Argentina / 22 junio 2026

temperature icon 10°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Política
  • /
  • Banderazo por Cristina: “Está muy claro quién debe conducir este proceso político”

Banderazo por Cristina: “Está muy claro quién debe conducir este proceso político”

En una masiva movilización en Parque Lezama a un año de la detención de Cristina Kirchner, el diputado Máximo Kirchner fue el único orador y lanzó duras críticas a la interna partidaria. Reclamó por la libertad de la expresidenta, cuestionó a los dirigentes que “se olvidaron de ser militantes” y exigió un peronismo con coraje frente al poder económico.

Compartir:

Compartir:

En una masiva movilización en Parque Lezama a un año de la detención de Cristina Kirchner, el diputado Máximo Kirchner fue el único orador y lanzó duras críticas a la interna partidaria. Reclamó por la libertad de la expresidenta, cuestionó a los dirigentes que “se olvidaron de ser militantes” y exigió un peronismo con coraje frente al poder económico.

En coincidencia con el Día de la Bandera y al cumplirse un año de la detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una multitud de la militancia peronista se concentró este sábado en Parque Lezama. Bajo la consigna “Por Argentina. Por Cristina”, el sector más cercano a la exmandataria realizó un masivo banderazo para reclamar su inocencia y liberación, en una jornada signada por un fuerte mensaje hacia el interior del Partido Justicialista.

El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, fue el único orador de un acto que comenzó formalmente con las estrofas del aria Aurora y el Himno Nacional Argentino. Desde el escenario, el legislador lanzó duras críticas hacia los sectores del peronismo que intentan correr del centro a la conducción de CFK y apuntó contra los dirigentes que pactan con el oficialismo nacional.

En el inicio de su discurso, Kirchner recordó las advertencias hechas por la expresidenta antes de su detención: “La compañera Cristina Fernández de Kirchner nos decía con mucha claridad, en las puertas del PJ, que podían meterla presa, pero que las jubilaciones de los argentinos que habían trabajado toda la vida no sólo no iban a mejorar, sino que iban a empeorar”. 

En esa línea, remarcó que Cristina “nos decía también, mientras algunos festejaban en los estudios de televisión, que el poder adquisitivo del salario de los trabajadores argentinos tampoco iba a mejorar, sino que iba a deteriorarse. Lo que están haciendo es ponerle un límite a la sociedad argentina, una sociedad que, piense como piense y haya votado a quien haya votado, hace diez años que no ve mejorar su situación”.

Con la mira puesta en el rearmado del movimiento, el diputado cuestionó las ambiciones personales de ciertos sectores: “El problema es que muchas veces hay dirigentes que sólo ven al peronismo como un vehículo para acceder al poder y no como una doctrina que defiende al pueblo y lo pone de pie”.

Máximo Kirchner: “Los que todos los días hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla a San José 1111 para ver cómo está. Muchas veces durante este año hemos visto y escuchado que algunos integrantes de nuestro propio partido buscan negar la figura de Cristina, transformados en ser consultores y olvidados de ser militantes”.

Asimismo, fustigó a quienes cuestionaron el liderazgo de la exmandataria a posteriori de su arresto: “Está muy claro quién debe conducir este proceso político, tal como lo cantan ustedes. Porque muchos esperaron para poner en duda esa conducción recién cuando Cristina estuvo presa, pero cuando estaba libre y se presentó a elecciones del PJ, nadie asomó la cabeza”.

En lo que se interpretó como un claro mensaje hacia el gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros dirigentes, Kirchner ironizó: “Los que todos los días hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla a San José 1111 para ver cómo está”. También agregó: “Muchas veces durante este año hemos visto y escuchado que algunos integrantes de nuestro propio partido buscan negar la figura de Cristina, transformados en ser consultores y olvidados de ser militantes”.

Con respecto a la estrategia legislativa y los debates económicos, disparó: “Si alguno piensa que esa mujer que le dio ocho años a la Argentina desde la presidencia resta votos, quisiera que me expliquen esos supuestos compañeros si vamos a juntar votos siendo empleados de las mineras y petroleras en el Congreso nacional argentino”. 

Además criticó a mandatarios provinciales como “Jalil para Catamarca, que dio quórum a la reforma laboral que le quita derechos, oportunidades y futuro a millones de argentinos y argentinas”, y señaló que “no sostienen ni una unidad básica, no marchan ni organizan ninguna jornada solidaria”.

Hacia el cierre, Kirchner llamó a la reflexión y a mantener la firmeza frente a los poderes concentrados, asegurando que Cristina “nunca va a dar la manito y hacer el muertito ante el poder económico. No lo hizo y no lo hace, y nunca le van a arrancar una decisión y una palabra en contra de su pueblo”. Y en tono de advertencia electoral, remarcó: “Es uno de los puntos centrales con respecto a cómo construir la unidad en Argentina; no sea que lleguemos otra vez al gobierno y alguien se coma los mocos y otra vez vayamos todo para atrás y terminemos con un presidente aún peor que el actual”. 

Finalmente, concluyó: “Si nuestra gente no es prioridad, ¿para qué la vamos de dirigentes? Y si tenemos miedo de representar los intereses de la gente, demos un paso al costado y dejemos a los que realmente tienen coraje de plantarse para defender a quienes necesitan. Queremos tener una candidata y no candidatos por default”.

 

Dirigentes presentes

El acto contó con un amplio respaldo de intendentes, legisladores y referentes del arco político de Unión por la Patria (UxP). Entre los presentes estuvieron los jefes comunales Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Julián Álvarez (Lanús), Gastón Granados (Ezeiza), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Boto (Luján), Mariel Fernández (Moreno), Fernando Espinoza (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mario Ishii (José C. Paz) y Juani Ustarroz (Mercedes), además de la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi.

También acompañaron la jornada el senador nacional y exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el senador nacional Wado de Pedro y los diputados nacionales Eduardo Valdés, Vanesa Siley, Jorge Taiana y Paula Penacca, entre otros.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: