Pese a la condena social, Mendoza aprueba un proyecto minero
Mientras organizaciones sociales, de vecinos, productores hortícolas y ambientalistas se expresaron en contra de la autorización para el PSJ Cobre Mendocino, el senado de la provincia aprobó por amplia mayoría la Declaración de Impacto Ambiental que habilita el emprendimiento. Javier Milei respalda la iniciativa a la que considera un “símbolo de progreso y federalismo”.
- diciembre 10, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- diciembre 10, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
La movilización de los vecinos nucleados en las asambleas por el agua de Uspallata, San Carlos, San Rafael, Potrerillos, Lavalle y el gran Mendoza tiene una historia de años como forma de resistencia a los proyectos de explotación minera que –según afirman los manifestantes- pueden producir severos daños ambientales. Ante la posibilidad de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto minero PSJ Cobre Mendocino alcanzara la ratificación legislativa en el senado de la provincia cuyana el martes 9, una caravana transitó aproximadamente cien kilómetros durante dos días, organizada en columnas que salieron desde Uspallata, San Carlos y San Rafael para juntarse en el acceso de Luján de Cuyo donde se sumaron sindicatos, organizaciones sociales y muchos productores frutihortícolas afectados. La intención de los manifestantes fue hacer saber a los legisladores la oposición al proyecto minero. Más de seis mil personas se congregaron en la plaza Independencia de la capital mendocina.
A pesar del rechazo popular en la calle el Senado de Mendoza aprobó por 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, la ejecución del proyecto minero que había sido rechazado 14 años atrás y que ahora cuenta con el respaldo explícito del presidente Javier Milei.
Con manifestantes en las calles y gran despliegue de fuerzas de seguridad en las proximidades del edificio legislativo, puertas adentro apenas pasadas las diez de la mañana los senadores comenzaron el debate sobre proyectos mineros, comenzando por el PSJ Cobre Mendocino. Los representantes del oficialismo sostuvieron en el recinto que la propuesta cumple con los requisitos de la ley 7722 aprobada en el 2007 que estableció expresamente que los emprendimientos mineros, en cualquier etapa, deben contar con una DIA aprobada por ley. Pasaron casi veinte años sin que ninguna iniciativa hubiese logrado tal aprobación legislativa.
A pesar del rechazo popular en la calle, el Senado de Mendoza aprobó por amplia mayoría una ley que habilita un proyecto minero que había sido rechazado catorce años atrás y que ahora cuenta con el respaldo explícito del presidente Javier Milei.
El día previo se había conocido una declaración titulada “Por el bien común del pueblo mendocino” y respaldada por la Mesa de del Diálogo que integran desde la Pastoral Social de la arquidiócesis católica, la Comunidad Huarpe Guataymari y la Asamblea de vecinos de Uspallata, asambleas vecinales y del agua de otros municipios, hasta el Instituto de Capacitación Popular (ICP). Allí se rechazó categóricamente aquellos “proyectos que atentan contra derechos fundamentales e inalienables de la persona y su dignidad: la vida, la salud, el ambiente sano, la unidad de la familia y la comunidad donde se vive, así como el derecho a permanecer en el propio territorio”.
En el mismo documento se denunció “la persecución de voces críticas independientes y la judicialización y penalización de la protesta social” y se afirmó: “El Agua, bien común insustituible, vital y tan escaso en Mendoza, NO debe ser desviada para este tipo de actividad extractiva”. En consecuencia, se exhortó a los legisladores “a que escuchen el clamor: EL AGUA vale más que el oro, el AGUA es VIDA”.
El sector del peronismo nucleado en la Corriente Nacional de la Militancia de Mendoza también le había pedido a los senadores que rechazaran el Proyecto Minero San Jorge, expresando “apoyo y adhesión a la movilización social, democrática y pacífica del pueblo” en contra de su aprobación.
En el recinto legislativo Martín Rostand, senador de la Unión Mendocina, fue el encargado de comunicar la decisión de su bloque de votar afirmativamente la propuesta minera.
El senador peronista Gerardo Vaquer fue uno de los pocos que se manifestaron en contra señalando que “claramente esta DIA es inválida y pone en riesgo a todos los mendocinos “no solo por una cuestión ambiental sino económica”.
Sin embargo, el también peronista Pedro Serra, expuso los motivos de su voto a favor de la iniciativa, expresando que “está claro que hay 15 años perdidos y tirados a la basura por falsas dicotomías entre minería y agricultura. Y no es así, es minería y agricultura, porque se pueden hacer las dos cosas”.
En la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Economía “celebró” la aprobación y afirmó que se trata de “un verdadero hito que marca un punto de inflexión en la historia productiva de Argentina y en el desarrollo federal de sus recursos minerales”. En un texto publicado en la página oficial del mismo ministerio se afirma que “con el apoyo expreso del presidente Javier Milei, la decisión del gobernador Alfredo Cornejo, y luego de un proceso de diálogo, rigor técnico y transparencia para revertir años de parálisis y oposición a la actividad, queda demostrado que es posible conjugar el desarrollo productivo con la más estricta responsabilidad ambiental”.
A pesar de la tensión social generada por los manifestantes en las afueras de la Legislatura mendocina y la importante presencia de las fuerzas de seguridad en el lugar, no se produjeron incidentes ni enfrentamientos.
Conocido el resultado de la votación las organizaciones que participaron de la protesta decidieron mantenerse en alerta y movilización, adelantando que analizarán nuevas medidas que pueden concretarse en cortes de rutas en los próximos días con la intención de impedir la aplicación de la ley, para lo que solo resta la promulgación por parte del Ejecutivo provincial.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
- #agua#mendoza#mineria
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



