Argentina perdería 1,2 millones de alumnos para el 2030
Un informe analiza el impacto de la baja de natalidad de la última década en los colegios primarios del país y proyecta que para el 2030 habrá 1,2 millones de estudiantes menos que en 2023. Es decir, 12 alumnos por docente. La ciudad de Buenos Aires, junto con Tierra del Fuego y Santa Cruz, las jurisdicciones más afectadas.
- febrero 3, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- febrero 3, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
El informe titulado «Presente y futuro de la cantidad de alumnos por docente y por grado», publicado por Argentinos por la Educación destaca que, debido al descenso sostenido de la natalidad que inició hace más de una década, se proyecta una caída del 27% en la matrícula total del nivel primario para el año 2030, lo que equivale a aproximadamente 1,2 millones de alumnos menos en comparación con 2023.
En la ciudad de Buenos Aires, una de las más afectadas, ya hay más fallecidos que nacimientos en un mismo día. En términos porcentuales verá caer su matrícula en un 34%. Es decir, perderá más de noventa mil alumnos en los próximos años. Entre las provincias más afectadas están Tierra del Fuego con un 36,1%, Santa Cruz con un 34,9%. Pero en términos de cantidad total de estudiantes, las mayores reducciones se concentrarán en la provincia de Buenos Aires, que perderá más de quinientos mil alumnos, y Santa Fe con 87.770 menos. Por el contrario, provincias como Santiago del Estero, Misiones y Corrientes tendrán las bajas más moderadas, con caídas que oscilan entre el 19,4% y el 21,1%.
Esta disminución de la matrícula provocará que la relación de alumnos por docente baje de un promedio nacional de 16 a 12 estudiantes por cargo, con algunos casos extremos de entre 6 y 8 alumnos por cargo. Si se mantuvieran los ratios actuales, el sistema demandaría 71.250 cargos docentes menos en 2030.
Desde una perspectiva económica, este escenario liberaría recursos equivalentes a un billón de pesos,lo que representa el 15% del crédito nacional para Educación y Cultura de 2025. Estos recursos podrían reinvertir en el sistema educativo de forma estratégica especialmente en aquellas provincias donde la caída de la matrícula es más pronunciada.
Desde una perspectiva económica, este escenario liberaría recursos equivalentes a un billón de pesos,lo que representa el 15% del crédito nacional para Educación y Cultura de 2025. Estos recursos podrían reinvertir en el sistema educativo de forma estratégica especialmente en aquellas provincias donde la caída de la matrícula es más pronunciada: en tutorías, acompañamiento pedagógico, mejores salarios para el plantel docente, infraestructura y equipamiento digital para fortalecer la equidad del sistema
La provincia de Buenos Aires podría realizar una reasignación presupuestaria de 304.912 millones de pesos, seguida por la Ciudad de Buenos Aires con 120.901 millones, Santa Fe con 79.715 millones y Córdoba con 68.213 millones. Otras provincias con fondos disponibles considerables para reinvertir en el sistema educativo incluyen a Neuquén con 44.243 millones, Salta con 39.368 millones y Chaco con 33.907 millones de pesos.
Según el documento, en el contexto regional, Argentina se encuentra en una posición intermedia con un promedio de 16 alumnos por docente en 2023, situándose en niveles similares a Chile y por encima de Uruguay y el promedio de la OCDE, pero por debajo de países como México, Colombia o Brasil. De mantenerse constante la cantidad de cargos docentes actuales, representaría uno de los ratios más bajos de la región.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



