Argentina / 26 junio 2026

temperature icon 12°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Política
  • /
  • Adriana García, rectora electa de la UNCUYO: “hay un embate sistémico contra la universidad pública”

Adriana García, rectora electa de la UNCUYO: “hay un embate sistémico contra la universidad pública”

Adriana García fue electa como nueva rectora de la UNCUYO. Sostiene que hay un “embate sistémico” contra la universidad estatal, afirma que lo suyo ha sido una “patriada universitaria” para resistir y se compromete a “defender lo público” durante su gestión.

Compartir:

Compartir:

adriana-garcia UNCUYO

En una jornada que marcó un punto de inflexión en la historia reciente de la educación superior en la región, Adriana García fue electa como nueva rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Será acompañada por Ana Sisti en la vicerrectoría. Tras una disputada segunda vuelta, la historiadora y exdecana de Filosofía asume su nuevo rol con un llamado urgente a la defensa de lo público frente a lo que ella describe como un embate sistémico contra la universidad estatal argentina.

En una entrevista exclusiva con 4Palabras, la rectora electa rechazó cualquier idea de retirada tras años de docencia y gestión interna. «Sería muy fácil para mí con tantos años transcurridos en la universidad decir: ‘Bueno, yo ya cumplí mi misión’. Cuando uno ha vivido y vive la Universidad Nacional de Cuyo y ha estado en distintas distancias de gestión, no puede darle la espalda a esta situación», afirma García. 

Su fórmula electoral, calificada por ella misma como una «patriada universitaria», surgió desde la base académica y no de negociaciones políticas tradicionales. «Nuestra fórmula no es algo negociado. No es que negociamos nuestra unión para llegar, para ganar… sabíamos que nos íbamos a enfrentar a diversas situaciones complicadas. Y sin embargo, lo hicimos con la seguridad de que teníamos el conocimiento para poder enfrentar», expresa casi respondiendo a quienes salen a bajar el precio y alcance de la victoria electoral de la oposición en la universidad. 

Intentando minimizar el impacto político del resultado y al día siguiente de la elección universitaria Natalio Mema, ministro del gobernador Alfredo Cornejo, afirmó que los 16.500 votos universitarios no representan a los 2,5 millones de mendocinos y descartó paralelismos con el escenario provincial. La lista oficialista Sumar Universidad, apoyada por el gobernador, fue derrotada por Encuentro Plural, siendo Adriana García elegida como nueva rectora.

El debate sobre el financiamiento universitario

La rectora electa trazó un panorama crítico del contexto nacional, responsabilizando de manera categórica y contundente al gobierno actual. Según su análisis, Argentina transita un escenario en el que «un gobierno que es anarco capitalista prioriza absolutamente el mercado y lo privado». La consecuencia directa de esta política, advirtió, es el incumplimiento sistemático de la Ley de Financiamiento Universitario, afectando directamente a «casi 2 millones de estudiantes de todo el país», a los hospitales universitarios y a las becas estudiantiles.

Adriana García criticó duramente los intentos del Poder Ejecutivo por presentar acuerdos parciales como soluciones definitivas. Al referirse a las negociaciones salariales recientes, desestimó que fueran suficientes para cubrir la caída real del poder adquisitivo, calificando la situación como «perversa». «El 10 de junio aparece como un compromiso… dicen: ‘Le vamos a dar esto como una especie de cuota alimentaria’… Ahora bien, ¿eso es aceptable? No, no es aceptable. Lo que sí es aceptable es que para un auxiliar de docencia que no tiene antigüedad y que está cobrando 240.000 pesos, este 25% representa un respiro. Por eso digo que esto es perverso. Y que están jugando al cansancio de las personas». 

A pesar de la crítica la rectora electa reconoció la necesidad vital de aceptar estos aumentos inmediatos para quienes viven bajo la línea de pobreza, pero sin renunciar al cumplimiento integral de la ley de financiamiento universitario.

Al profundizar su análisis señala que la decisión del gobierno deja en evidencia que “se está haciendo efectivo el Pacto de Mayo” que prometió la reducción del Estado  incluyendo allí el recorte a la «educación pública, a las personas con discapacidad, a las jubilaciones”.

"Las descalificaciones y las adjetivaciones fueron muy fuertes, tratándome de enrolar con grupos o con organizaciones de las que yo no formo parte porque soy una universitaria. Lo que no significa que no tenga mi corazón. Y mi corazón es el de la justicia social, que tampoco es privativo de un partido político, sino que es propio de la dignidad humana".

Una propuesta de democratización interna

Uno de los ejes centrales del discurso de la rectora electa fue la recuperación de la autonomía democrática y la diversidad dentro del espacio universitario. García expresó su “hartazgo» ante la politización partidista que fragmenta a la comunidad académica. «Estoy cansada de las etiquetas. Estoy cansada de que la universidad se transforme en un ring entre peronistas y radicales. Esa no es la universidad. Esa no es la universidad que yo conocí y que quiero recuperar», sentenció. Su objetivo, afirma, es articular voces diversas asegurando que la gestión futura no imponga hegemonías ideológicas. «Si nos decimos una universidad democrática, debemos dar lugar a la alternancia», añadió, haciendo referencia también a que se hizo  justicia al permitir finalmente el balotaje que le fuera negado en 2022.

Para García la “movilidad social” debe ser el «corazón» de la UNCUYO. Para ilustrar la importancia de la universidad pública, compartió una anécdota vivida durante su campaña en mayo pasado, cuando se encontró con un estudiante que había tenido que abandonar sus estudios por falta de recursos: «Me quedan cinco materias nada más para recibirme de profesor de letras… tuve que volver a trabajar y no me dan los tiempos. Pero yo quiero decirle que yo aprendí tanto…que aunque hoy no tenga el título, yo defiendo la universidad pública». Esta experiencia personalizó el conflicto macroeconómico: «Nos hablan de una macroeconomía maravillosa con estadísticas que nos dicen que estamos re bien, pero resulta que esto no derrama en la sociedad».

Una gestión bajo presión

La rectora electa advirtió sobre un esfuerzo sutil de inoculación social. «Lo más grave es que se está operando sutilmente en la conciencia de la sociedad, que es la que nos sostiene. Se dice que esta es una batalla cultural, que nosotros -la universidad- somos un centro de adoctrinamiento, que el desastre ecológico no existe, que no hay ningún cambio climático».

«Si no nos plantamos, resistimos y manifestamos que esta situación no puede darse en la República Argentina, creo que no tenemos razón de existir como universidad» sostuvo con firmeza.  

Con la mirada puesta en la resistencia institucional y la defensa de la dignidad humana, la gestión de Adriana García y Ana Sisti promete un periodo de alto contenido político y social, centrado en la lucha por la existencia misma de la universidad pública en tiempos de ajuste fiscal.

 

4Palabras





Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: