Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 34°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Política
  • /
  • Un joven intendente es la nueva cara del radicalismo nacional

Un joven intendente es la nueva cara del radicalismo nacional

De una crisis profunda, sin precedentes en las últimas décadas, el radicalismo intenta salir con una figura renovada, con votos propios y poder territorial. El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, es el presidente más joven de los 134 años de historia del partido.

Compartir:

Compartir:

DSC_1374-1024x731

El radicalismo acaba de definir la conducción del Comité Nacional para los próximos dos años en el Plenario de Delegados Nacionales que se realizó en la sede central de la calle Alsina, en la Ciudad de Buenos Aires. Con la negativa del exgobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el joven intendente Leonel Chiarella -propuesto por el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro- se posicionó como el candidato de consenso en esta elección crucial, donde se define el futuro del partido centenario.

Chiarella, un joven intendente de la provincia de Santa Fe, transita su segundo mandato con un alto grado de apoyo popular (83% de los votos en el 2023). Con 36 años cuenta con el capital político que brinda el territorio y los votos, y aporta aire de renovación a un espacio tradicional de la política argentina que necesita volver a encontrarse. Además del aval del santafesino Maximiliano Pullaro, recibió apoyo de distintas alas de la coalición, incluida la denominada Evolución, que integra Martín Lousteau y Gerardo Morales. 

El nuevo presidente deberá poner en agenda la ardua tarea de sentar las bases de la posición que el partido tomará frente al gobierno nacional, luego de una de sus mayores crisis post-electorales

De los 90 delegados que asistieron, 81 le dieron un voto de confianza al jefe comunal santafesino, en un contexto de total incertidumbre donde hasta el último minuto en el que ningún dirigente de peso dentro del espacio parecía querer asumir el liderazgo.

De los 106 integrantes del Plenario de Delegados, asistieron unos 90: cuatro representantes por provincia, más dos representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad. Ochenta y uno de ellos le dieron un voto de confianza al jefe comunal santafesino, en un contexto de total incertidumbre donde hasta el último minuto en el que ningún dirigente de peso dentro del espacio parecía querer asumir el liderazgo. Según trascendió, la resistencia de los gobernadores obedecía a una necesidad: la de sostener un pequeño hilo de comunicación con el Gobierno nacional que habilite obras y alivio financiero para sus territorios. 

Desde la Corriente de Opinión Nacional, que lidera Federico Storani en total oposición al gobierno de Javier Milei, sostienen que lo que tienen para decir del nuevo presidente “es bueno”. Señalan que “Chiarella es un intendente joven, renovador, pero no sabemos el grado de dependencia del esquema de los gobernadores, en consecuencia de posicionamiento claro contrario al gobierno nacional”. 

Además, tienen claro que integra un sector que construyó la fallida alternativa de Provincias Unidas, por lo que a priori está alejado de los sectores libertarios del radicalismo. “Lo que deseamos es que tenga una posición clara y se ponga al hombro al partido”, agregan. 



4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: