Carbofobia: el miedo a los hidratos de carbono existe
Las dietas restrictivas no proponen un estilo de vida saludable y pueden impactar negativamente en nuestra salud física y mental.
- diciembre 1, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- diciembre 1, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
Existe una teoría popular, actualmente muy generalizada, que considera a los hidratos de carbono como los causantes de un aumento desmedido del peso corporal. Esta idea surge por una combinación de factores como las dietas de moda, el marketing publicitario, la desinformación nutricional en las redes y las presiones sociales que existen sobre los cuerpos. Por esta razón, gran parte de la población supone a los carbohidratos como los culpables del desarrollo de un cuerpo, que no se corresponde al estereotipo socialmente impuesto, y comenzó a excluirlos de su alimentación habitual para intentar adelgazar rápidamente.
Con esta idea, en la práctica suele ocurrir que muchas personas optan por consumir un producto ultraprocesado ofrecido como “saludable”, que puede contener azúcares ocultos, y luego en la cena se prohíben una porción de pizza porque “engorda’‘. Esta situación visibiliza la falta de educación alimentaria, que conduce a un gran desconocimiento sobre los distintos tipos de hidratos de carbono y la función de los mismos.
Por esto, es de fundamental importancia conocerlos para poder decidir cuáles consumir en mayor o menor cantidad y frecuencia, sin restricciones innecesarias.
Ahora bien, ¿qué son y dónde se encuentran los hidratos de carbono?
Existen dos tipos, simples y complejos, que se diferencian por su estructura química. Los simples se encuentran principalmente en el azúcar, la miel, los dulces y productos ultraprocesados.
Por otra parte, los hidratos de carbono complejos están en los cereales, tubérculos, legumbres, cáscaras y semillas de vegetales y frutas. Estos además, tienen múltiples beneficios, entre ellos aportar fibra alimentaria y generar saciedad.
La fibra se destaca por su rol en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes tipo 2, hipertensión, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. También favorece la regulación del tránsito intestinal, mejora la salud digestiva y promueve el desarrollo de una microbiota intestinal saludable.
Los hidratos de carbono cumplen funciones de vital importancia en nuestro organismo; son la principal fuente de energía del sistema nervioso, sirven como combustible para el desarrollo de actividades, son útiles en la recuperación luego de un ejercicio físico y contribuyen a mantener la masa muscular permitiendo que las proteínas puedan cumplir su función. Entonces, ¿realmente los hidratos de carbonos son nuestros enemigos?
No, esto es un mito nutricional. Al consumirlos, la importancia radica en elegir más alimentos con carbohidratos complejos, en detrimento de los simples. No todo es ni da lo mismo; un cereal integral aporta hidratos de carbono de gran valor nutricional con fibra, vitaminas y minerales mientras que un producto ultraprocesado contiene exceso de grasas, azúcares refinados y poco de alimento real.
El equilibrio nutricional se alcanza con variedad y combinaciones alimentarias, para que en lugar de demonizar a un grupo de alimentos y prohibirnos de una comida, empecemos a consumir, por ejemplo, ese pan que tanto nos gusta, casero, con harinas integrales y semillas o ese budín hecho en casa con frutas que aportan dulzor o también, como en mi foto, disfrutando de esas pastas con vegetales. Que comer sea un placer.
Las dietas restrictivas no proponen un estilo de vida saludable y pueden impactar negativamente en nuestra salud física y mental. Antes de considerar cualquier modificación alimentaria, consultá con profesionales de la salud para evitar deficiencias nutricionales.
Más alimentos reales, por una salud individual y colectiva.
(*) Licenciada en Nutrición- UBA
Instagram: @nutri.atr
Turnos: https://nutriatr.carrd.co
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
boletín para mantenerte
actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



