- Inicio
- /
- Internacional
- /
- Dimensión de la barbarie
Dimensión de la barbarie
Mientras Donald Trump presidía la reunión inaugural de su “Consejo de Paz”, el titular del Programa de la ONU para el Desarrollo advirtió que la escala de destrucción en Gaza es "inimaginable". Se estima que tomará siete años limpiar la demolición. Asimismo, denunció que la mayoría de los palestinos sobrevivientes al genocidio vive entre los escombros. Estos datos nos ayudan a tomar dimensión de la barbarie llevada a cabo por el régimen encabezado por Benjamín Netanyahu y auspiciado por el propio presidente estadounidense.
- febrero 21, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- febrero 21, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
El primer dato a tener en cuenta es la cantidad de palestinos asesinados desde el 7 de octubre de 2023. Si bien no hay una cifra oficial, se estima que entre 70 mil y 80 mil personas -de las cuales la mayoría son mujeres y niños- perdieron la vida en los bombardeos indiscriminados que realizó el ejército israelí. Otras 180 mil sufren heridas de diferente magnitud. Asimismo, la totalidad de la población fue forzada a abandonar sus hogares y desplazarse sin rumbo. El alto al fuego vigente desde el 10 de octubre de 2025 no ha puesto fin a los asesinatos de civiles. Unos 500 gazatíes más han muerto desde el inicio de la tregua. “La crisis en Gaza está lejos de haber terminado”, afirmó durante los últimos días de enro Ajith Sunghay, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en el territorio palestino ocupado. “Cada día mueren personas, tanto por los ataques como por las restricciones impuestas por Israel a la entrada de ayuda humanitaria, en particular de refugios, lo que provoca muertes por frío y por el derrumbe de edificios”, aseguró.
Al margen de esta tragedia humana, repasemos los daños materiales. El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alexander de Croo, expresó el miércoles pasado que la población palestina está soportando condiciones de vida “extremadamente dolorosas”. Asimismo, explicó que la agencia trabaja en un plan de recuperación en tres etapas: la retirada de los escombros, la provisión de alojamientos temporales y la reactivación del sector privado.
“El 90% de la población de Gaza vive entre escombros, lo cual es extremadamente peligroso, especialmente desde el punto de vista sanitario. La presencia de munición sin detonar agrava aún más la magnitud y los riesgos de la misión”, señaló de Croo.
El funcionario de la ONU explicó que solamente se ha retirado el 0,5% del total de las 61 millones de toneladas de escombros acumuladas y advirtió que, de mantenerse el ritmo actual de limpieza, se necesitarán siete años para completar la tarea.
“El 90% de la población de Gaza vive entre escombros, lo cual es extremadamente peligroso, especialmente desde el punto de vista sanitario. La presencia de munición sin detonar agrava aún más la magnitud y los riesgos de la misión”, señaló de Croo. El funcionario de la ONU explicó que solamente se ha retirado el 0,5% del total de las 61 millones de toneladas de escombros acumuladas y advirtió que, de mantenerse el ritmo actual de limpieza, se necesitarán siete años para completar la tarea.
En cuanto al segundo eje de acción del PNUD -la instalación de soluciones habitacionales- informó que se han construido 500 viviendas y que existen otras 4.000 listas para armar. Sin embargo, de Croo comentó que las necesidades son “inmensas”, y que se requieren entre 200.000 y 300.000 viviendas para reemplazar las tiendas de campaña en las que reside la mayoría de la población gazatí.
El tercer objetivo de la ONU es reactivar el sector privado de Gaza, hoy totalmente paralizado. Aquí se han diseñado programas de recuperación que incluyen inversiones limitadas y programas de trabajo a cambio de dinero, señaló el funcionario.
Semejante devastación exige un esfuerzo importante para poder tomar conciencia de su magnitud.
La paz del imperio
Mientras tanto, este jueves el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, al presidir la reunión inaugural del Consejo de Paz ideado por su administración para la «reconstrucción» de la Franja de Gaza, afirmó que el organismo es el «más importante en términos de poder y de prestigio». A su alrededor se encontraban los representantes de unos 20 países, entre ellos el argentino Javier MIlei, quien ofreció enviar Cascos Blancos a Gaza…
La reunión de los representantes del Consejo de Paz comenzó con un video que ilustra las etapas de la reconstrucción del enclave palestino en un periodo de diez años. Según las imágenes presentadas por la Administración Trump, el plan iniciará desde la ciudad de Rafah, donde para el tercer año comenzará a emerger la economía moderna y los niños podrán volver a clases. Para el décimo año, Gaza contaría con su propio gobierno y estaría integrada al 100% a la economía regional, con exitosas compañías y viviendas para toda la población.
Más allá del aroma a fantochada que desprende todo esto, sobre todo teniendo en cuenta que tales iniciativas de “reconstrucción” vienen del mismo hombre que está amenazando con destruir Irán y Cuba, el dato de que volver a poner a Gaza en condiciones llevará una década no deja de ser escalofriante y -coincidentemente con las cifras de la ONU- nos dan las dimensiones exactas de la barbarie cometida por el gobierno israelí, sobre cuyo líder, Benjamín Netanyahu, pesa una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



