Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 34°C
Edit Template

En el limbo: el parlamento europeo frenó el acuerdo UE-Mercosur 

Por estrecho margen y con gran impulso de los legisladores franceses, el parlamento del bloque continental decidió darle intervención al Tribunal de Justicia europeo para que se pronuncie sobre la legitimidad del acuerdo comercial UE-Mercosur. La resolución puede llevar hasta dos años, pero se buscan alternativas para la puesta en marcha provisional del acuerdo.

Compartir:

Compartir:

ue-mercosur-freno-2

El Parlamento Europeo le puso un freno al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, generando una suspensión para la puesta en marcha del convenio entre los dos bloques a la espera de que se expida sobre el particular el Tribunal de Justicia de la UE. La decisión fue el resultado de una votación ajustada: se aprobó con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones. La resolución salió adelante gracias al apoyo de eurodiputados de grupos de extrema derecha, extrema izquierda y algunos sectores ecologistas y agrarios.

La votación ocurrió apenas cuatro días después de la firma formal del acuerdo en Asunción (17 de enero de 2026) y en medio de intensas protestas de agricultores europeos en Estrasburgo.

Si bien la decisión del parlamento europeo pone un paréntesis a la puesta en marcha formal del acuerdo a la espera de que la justicia europea se expida –para lo cual tiene un plazo máximo de dos años— existen propuestas para que se ponga en marcha de inmediato una aplicación provisional.

La votación en el seno del parlamento refleja también las divisiones que existen entre los europeos en relación al acuerdo. Principalmente los agricultores franceses alzaron su voz para expresar que se pueden ver seriamente perjudicados por la apertura de su mercado a productos provenientes de los países del Mercosur. Quienes apoyan el tratado aseguran que Europa necesita expandir sus mercados, particularmente frente a la ofensiva comercial de Estados Unidos. Extraoficialmente el gobierno francés calificó de “coherente” la decisión parlamentaria.  

El canciller galo, Jean-Noel Barrot, afirmó que “Francia asume decir no cuando es necesario y. a menudo, la historia le da la razón”. Su par alemán, Friederech Merz, mostró su desacuerdo con la decisión del parlamento europeo a la que calificó de “lamentable”. Para Merz el parlamento “no interpreta correctamente la situación geopolítica” y en sus redes sociales exclamó “basta de demoras”. También el gobierno español se expresó en contra de la decisión de los parlamentarios europeos.  

Principalmente el gobierno de Francia y los agricultores franceses alzaron su voz para expresar que se pueden ver seriamente perjudicados por la apertura de su mercado a productos provenientes de los países del Mercosur. Quienes apoyan el tratado aseguran que Europa necesita expandir sus mercados, particularmente frente a la ofensiva comercial de Estados Unidos.

El ministerio de Economía de la península ibérica se expresó diciendo que “la entrada en vigor del acuerdo supondría un impulso significativo para nuestras empresas, con más oportunidades de exportación, reducción de barreras y un impacto económico significativo”.

Después de la votación parlamentaria el acuerdo comercial tendrá que sortear la evaluación de la Corte, para lo cual comienza a regir un plazo máximo de dos años, aunque diversas fuentes indican que el tribunal podría expedirse en un tiempo menor. 

La Comisión Europea, a través de uno de sus portavoces oficiosos con sede en Bruselas, expresó su pesar por la votación del parlamento, señalando que la decisión se produce en un momento en que los productores y exportadores europeos “necesitan urgentemente acceder a nuevos mercados”.

Sobre el tema el canciller uruguayo Mario Lubetkin dijo que, mientras se espera el fallo judicial, su país continuará trabajando con “mucha fuerza” a pesar de la decisión del Parlamento Europeo y buscará la propia ratificación legislativa. En Argentina el presidente Javier Milei incluyó la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur dentro del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso para el próximo mes de febrero.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: