Las consecuencias del modelo económico libertario en el noroeste argentino. La crisis industrial provincia por provincia: cierre de empresas, despidos y pérdida del poder adquisitivo del salario. El Estado como administrador de los conflictos a los fines de que no escalen en intensidad.
Por Marcelo Gallo, desde Catamarca
- enero 22, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- enero 22, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
El industricidio, que no es un fallo del modelo económico libertario sino la consecuencia lógica de su aplicación, tiene un impacto económico y social en todo el territorio nacional, y no solo en los cordones industriales de los grandes conglomerados urbanos. En el Noroeste argentino la profunda crisis industrial ostenta, además de las causas generales, otras específicas y estructurales que agravan el problema.
La crisis industrial se replica en todas las jurisdicciones sub-nacionales. En el noroeste argentino se han registrado en los últimos dos años cierres de fábricas, despidos y suspensiones masivas, con una especial gravitación en el sector textil en Catamarca, Tucumán y La Rioja.
La industria textil y de confecciones padece las vulnerabilidades del resto de las ramas, como dependencia de un mercado interno deprimido por la caída en el poder adquisitivo de los salarios, un margen decreciente de rentabilidad y, particularmente, la imposibilidad de competir con importaciones que ingresan casi sin restricciones, al punto que el país se ha convertido en una enorme feria donde se venden prendas de vestir que desechan los países del Primer Mundo.
Otro sector de potente conflictividad gremial por una escalada de despidos, suspensiones y sustitución de empleo registrado por modalidades de precarización laboral se da en la agroindustria de la región. Se han verificado, por ejemplo, incidentes laborales en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, y en desmontadoras del algodón de Santiago del Estero.
También la actividad manufacturera tradicional ha dado muestras de inestabilidad resultantes de procesos derivados de la crisis autoinflingida por el modelo y de descapitalización industrial que, por decisión empresarial, trasladan la crisis al trabajador a través del deterioro del salario y el aumento de la inseguridad laboral. Las empresas más concentradas de este sector en el NOA, como Aceros Zapla (Jujuy), Papelera Tucumán o Cerámica Alberdi (Salta), atraviesan situaciones de esta índole.
La minería es otro de los sectores que, pese a la alta rentabilidad de las empresas, presentan conflictos laborales en Catamarca, Salta y Jujuy, sin que el Estado, en sus distintos niveles, actúe de un modo decidido a favor del respeto de los derechos laborales sino más bien como administradores de los conflictos a los fines de que no escalen en intensidad.
A las causas generales que afectan a la industria nacional a partir de la aplicación del modelo libertario (caída del poder adquisitivo de los salarios que deprime el mercado interno, apertura casi indiscriminada de las importaciones, atraso del tipo de cambio real, retiro del Estado como actor compensador) se suman en el NOA otras específicas y estructurales, como la escasa integración en cadenas de valor complejas, la dependencia logística de centros extra-regionales, falta de infraestructura, costos más altos en flete, energía y financiamiento, por ejemplo.
La crisis industrial, provincia por provincia
En Catamarca, que registra 14 conflictos gremiales en los últimos dos años como consecuencia de la crisis de la actividad industrial, se ha producido el cierre de la empresa TextilCom (luego Mom Sport), que dejó sin empleo a 134 trabajadores, suspensiones y recortes salariales en Coteca (también sector textil). Hubo conflictos por incumplimiento en el pago de salarios, aguinaldos y retroactivos en la alimenticia Camino S.A., despidos y cesantías en NEBA / H.L. Catamarca (empresa de heladeras y freezers), entre otros.
En La Rioja, una de las provincias más afectadas por la crisis industrial con 42 conflictos, la empresa textil Luxo detuvo su actividad productiva y procedió al despido de 40 trabajadores. La fábrica de calzado Vulcalar dejó de operar definitivamente, afectando a 80 obreros, lo mismo que la firma Hilados S.A., que dejó en la calle a casi 60. También hubo conflictos en las firmas ENOD, Puma, Serrano, Cooperativa Textil de Chamical, Ritex, TextilCom, SolarTec, KM Tex, Verssion, Maggiora S.A., e incluso empresas de jugos industriales como INCA, con conflictos que abarcan desde despidos hasta procesos de crisis empresarial.
En Tucumán (22 conflictos) la empresa Scania Argentina suspendió repetidamente la producción durante 2025, afectando a 520 trabajadores. TN Platex suspendió a alrededor de 190 trabajadores y propuso retiros voluntarios con indemnizaciones reducidas. Lo mismo ocurrió con otras plantas textiles y de calzados de menor envergadura. La Papelera Tucumán, por su parte, también recortó personal.
En Santiago del Estero (5 conflictos) las protestas laborales tuvieron como causa principal los incumplimientos salariales. El de mayor importancia se registró en Safico, planta desmontadora de algodón. También tuvieron fuerte impacto sindical suspensiones, despidos masivos, deudas salariales y condiciones de ajuste en empresas del rubro alimenticio.
En Salta (19 conflictos) se produjeron huelgas en Cerámica Alberdi por incumplimiento salariales y problemas de inseguridad laboral, despidos masivos en la litífera Puna Mining S.A y reducción de personal y suspensiones en empresas industriales pequeñas y medianas.
En Jujuy (8 conflictos) el récord de despidos lo ostenta el Ingenio Ledesma, con más de 220 desvinculaciones de personal, empresa que además enfrentó reclamos por precarización laboral e incumplimiento salarial. Otra mega empresa de la provincia, Aceros Zapala, fue escenario de conflictos gremiales por problemas salariales.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



