Palpitar el Mundial 2026: Ecuador llega con el lacio de Beccacece, paltas a precio de ganga y el sueño de ganarle a Alemania
Con la dolarización como bandera y el técnico argentino ajustándose la remera, Ecuador llega al Grupo E para medir fuerzas con los germanos, Costa de Marfil y los pibes de Curazao. Entre exportación de cacao, miles de variedades de orquídeas y cracks de élite, la Tri busca que el fútbol sea el único “caos” que celebre un país que camina entre la gloria y el soplido.
- febrero 15, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- febrero 15, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
La selección de Ecuador, dirigida por el argentino Sebastián Beccacece, tendrá duros contrincantes en la primera etapa del Mundial 2026, que arrancará el próximo 11 de junio. En el fixture le tocó el Grupo E, junto a Alemania, Costa de Marfil y nuestros queridos pibes de Curazao.
La selección ecuatoriana debutará en un partido muy decisivo de su grupo. Arrancan con Costa Marfil el domingo 14 de junio, en un duelo que probablemente defina al segundo clasificado de este pelotón, siempre y cuando Alemania haga de Alemania (y no como en las últimas ediciones).
Después van con toda la alegría contra Curazao, que participará en su primera edición de la Copa del Mundo. La denominada “familia azul” dejó en el camino a Jamaica, Trinidad y Tobago, y Bermudas en el proceso clasificatorio de Concacaf y que cuando juegan de local, la pelota se va mucho al agua porque la isla es pequeña, pero hay siempre lista una flotilla de rescate.
En el tercer partido le va a tocar jugar contra Alemania, que uno supone que va a querer retomar protagonismo luego de quedar eliminada en fase de grupos por segunda vez consecutiva en Qatar 2022 e intentar volver a ser aquellos que jugaron ocho finales del mundo.
Los ecuatorianos van a jugar sus tres partidos de fase de grupos en Estados Unidos. Con Costa de Marfil el 14 de junio en el Houston Stadium; contra Curazao, el sábado 20 de junio, en el Kansas City Stadium; y ante Alemania el jueves 25 de junio, en el Philadelphia Stadium.
Ecuador, que tiene más de cuatro mil variedades de orquídeas, anduvo en las eliminatorias de la Copa del Mundo como una máquina a pesar de que es el único país de la región que por ahora tiene su economía dolarizada. Quedó en el segundo puesto de las eliminatorias sudamericanas, solo detrás de Argentina y por encima de Uruguay, Brasil y Colombia.
Un paquete de 20 cigarrillos en su ciudad capital, Quito, te puede costar entre 6.5 y 7.5 dólares. En la vereda o en un semáforo, podés conseguir de 10 a 15 bananas por un dólar (1400 y pico de pesos). El subte, flamante incorporación terminada el año pasado, sale 0,45 de dólar; y el colectivo 0,35.
Volviendo a la pelotita, durante el proceso clasificatorio, el equipo tuvo dos entrenadores, Félix Sánchez Bas y el compa Becacecce con datos que indican: 8 victorias, 8 empates y 2 derrotas. Llegó segunda, con 29 puntos, quedando a nueve puntos de Argentina.
A pesar de este gran resultado, creo que “histórico”, diría el amigo republicano, Beccacece enfrenta críticas de una parte importante de la prensa ecuatoriana, que le cuestiona falta de protagonismo ofensivo y muchos futbolistas convocados provenientes de Independiente del Valle.
Bajo su dirección, el seleccionado mostró velocidad por las bandas y presión alta para recuperar la pelota. En la última jornada doble de las clasificatorias, el técnico argentino optó por un esquema 3-4-3, priorizando la rapidez por los mediocampistas y el apoyo ofensivo de los laterales.
Ecuador tiene la suerte de producir casi, casi, uno de los mejores cafés y chocolates de todo el planeta. Con esto no queremos entrar en conflicto con otros países sudamericanos que también se destacan ampliamente por cosechar y producir estos encantos de la naturaleza y que ya también les va a tocar pasar por el escrutinio cuatropalabrista.
Además, Ecuador cuenta para el Mundial con individualidades de calidad que antes no había, como Willian Pacho, que juega en el PSG, campeón de Europa; Moisés Caicedo en el Chelsea de Inglaterra; y Piero Hincapié en Arsenal, no de Sarandí, que a propósito se cayó de la B Nacional.
Figura en el ranking de la FIFA en el puesto 23. Participó en cuatro mundiales y su mejor actuación fue pasar la zona de grupos y llegar a octavos. En la tabla histórica figura en el puesto 38. Además en sus calles podés conseguir cuatro paltas de primera calidad por solo un dólar.
Un dato que se viene cuando hablamos del Beccacece, el blondo entrenador que usa la ropa en extremo ajustada al cuerpo, es que trabajó durante buena parte de su carrera como ayudante de campo de Jorge Sampaoli, con quien compartió una ¿desastrosa? ¿descabellada? ¿ignominiosa? experiencia mundialista de Argentina en Rusia 2018. Mejor olvidar.
Con su lacio cabello amarillo furioso, entrenó en Argentina a Independiente, Racing y Defensa y Justicia, entre otros. Llegó a Ecuador en 2024 para suceder al español Félix Sánchez, en su debut como técnico de seleccionados, y consiguió como venimos diciendo buenos resultados.
Willian Pacho es su figura y defensor central. Una pieza clave tanto de la columna vertebral del seleccionado, como del poderoso PSG. Varios de los ecuatorianos tienen una potencia física que mama mía.
El Manu apunta, mientras tira ramitas para prender el fuego de asado, que el joven a seguir se llama Kendry Páez. Cuando empezó lo comparaban con Ángel Di María, por su habilidad y cierto parecido físico. Kendry, a los 18 años, juega en Racing de Estrasburgo y cuenta con un par de récords. El 12 de octubre de 2023, este muchacho se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol en eliminatorias sudamericanas, al marcarle a Bolivia con apenas 16 años y 161 días; poco antes, con 16 años y 21 días, obtuvo un logro análogo para los Mundiales Sub-20 al anotarle a Fiji.
También hay que tener en cuenta al experimentado Enner Valencia por su potencia física y capacidad goleadora. Si mal no recordamos fue el que hizo el primer gol del mundial de Qatar.
El posible once de Beccacece es: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Piero Hincapié, Willian Pacho, Pervis Estupiñán; Kendry Páez, Moisés Caicedo, Pedro Vite; Gonzalo Plata, Enner Valencia y Nilson Angulo.
Ecuador es uno de los países más biodiversos por kilómetro cuadrado del mundo mundial. Dicen los diarios que el gobierno avanza en proyectos estratégicos de energía renovable y recibió una línea de crédito de 1.000 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ¿les suena? Además, implementaron nuevas regulaciones en el sector minero para atraer inversión privada y simplificar trámites. (¿jajajajajjajaajajaja, les suena más?)
El posible once de Beccacece es: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Piero Hincapié, Willian Pacho, Pervis Estupiñán; Kendry Páez, Moisés Caicedo, Pedro Vite; Gonzalo Plata, Enner Valencia y Nilson Angulo.
En definitiva, hay fuerte quilombo por la dolarización que mantiene atrapado a los 18.2 millones de habitantes. Los gobiernos ultra neoliberales en los último años, a pesar de la resistencia popular a sus medidas, aumentaron la pobreza constante; la política económica se les vuelve cada vez más extractivista; y para colmo se ubica entre los diez países con mayor violencia del mundo, según un informe de un tal Conflict Watchlist 2026, de la organización internacional ACLED. Los ñatos estos advierten sobre el deterioro sostenido de la seguridad en el país y el impacto de la expansión del crimen organizado en amplias zonas del territorio. Pero también tiene impresionantes atractivos para visitar que incluyen las Islas Galápagos, el volcán Chimborazo (el punto más cercano al sol) y la Amazonía.
Más allá del fútbol, Ecuador vive una auténtica «época dorada» en otros deportes individuales. El ciclismo de ruta es quizás el que más alegrías internacionales ha brindado de modo reciente. Richard Carapaz, «La Locomotora del Carchi», sigue siendo el máximo referente, tras un espectacular tercer lugar en el Giro de Italia 2025. Daniel Pintado es el actual campeón olímpico de París 2024 en 20 km y lidera el ranking mundial. Fue recientemente premiado por el Comité Olímpico Ecuatoriano como el mejor deportista del año.
Glenda Morejón fue medallista de plata en los últimos Juegos Olímpicos y la figura femenina en la marcha de 20 km. Neisi Dajomes fue la primera mujer ecuatoriana en ganar un oro olímpico en Halterofilia en los juegos de Tokio 2020 y medallista de bronce en París 2024. Angie Palacios, hermana de Neisi y poseedora de récords mundiales en la categoría de 71 kilos de lo que antes era levantamiento de pesas, también es medallista olímpica.
La ACLED remarca el papel creciente de Ecuador como punto estratégico en el tráfico regional de drogas. El aumento sostenido de la producción de cocaína en la región ha convertido al país en una terminal clave de transbordo a mercados internacionales.
Y como el fobal no escapa a ningún quilombo sino todo lo contrario, los medios dicen que el asesinato del futbolista Mario Pineida expuso la creciente violencia en Ecuador, donde el crimen organizado y las apuestas deportivas convirtieron a los jugadores en blanco de sicarios. Pineida, quien hasta ese momento había sido una de las estrellas más destacadas del fútbol ecuatoriano, se encontraba en una carnicería del sector de Samanes, en el norte de la ciudad. Un barrio más, uno de esos donde la rutina, se mezcla con la amenaza constante de la muerte.
Este pibe se suma a la lista de futbolistas asesinados y heridos en 2025. Richard Mina, de Liga de Quito, fue herido en un presunto robo en Guayaquil. Maicol Valencia y Leandro Yépez, del club Exapromo Costa, fueron asesinados en un hotel en Manta, en la costa central de Ecuador. Apenas una semana después, Jonathan González, de 31 años, fue baleado en la cabeza. Miguel Nazareno, una de las promesas del fútbol ecuatoriano, también fue asesinado. El joven deportista, de solo 16 años, fue ejecutado de un tiro en la cabeza en su casa, en Guayaquil.
“Desgraciadamente la inseguridad, el sicariato y las extorsiones han tocado a los jugadores de fútbol. Las apuestas deportivas están instalándose como una nueva manera de sortear una ley que fue aprobada por consulta popular, con amplísimo apoyo, para eliminar los casinos en 2011. Sabemos por periodistas deportivos conocidos, que ya no quieren incorporar la publicidad de apuestas a su trabajo periodístico, pero si se niegan y hay despidos. La realidad es muy compleja y la violencia está atravesando a la sociedad a la política y también al fútbol”, nos cuenta para dejarnos pensando una experta en comunicación política de Ecuador.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



