Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 27°C
Edit Template

Menos trabajo y con inflación aunque el gobierno celebre

En medio de las celebraciones oficiales por el índice de inflación revelado por el INDEC y los datos referidos al “equilibrio fiscal”, la Secretaría de Trabajo publicó información que da cuenta que se perdieron casi 300.000 puestos de trabajadores asalariados desde el inicio de la administración Milei hasta octubre de 2025.

Compartir:

Compartir:

imagepng

Un informe de la Secretaría de Trabajo confirmó lo que la calle conoce: la crisis laboral se profundiza. Solo en octubre se perdieron 33.100 empleos registrados, de los cuales 17.900 pertenecen al sector privado, la cifra más alta de los últimos dieciocho meses. 

 

Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, la economía ya ha destruido casi 300.000 empleos, lo que afecta gravemente la estructura social argentina. En el sector privado acumuló una pérdida de 176 mil asalariados y en el sector público se estima una reducción de más de 70 mil puestos laborales. 

 

Entre los sectores más golpeados figura el de la Construcción, debido a la paralización de la obra pública -con costos calculados en infraestructura a nivel nacional- y la caída de la inversión privada, con más de 60 mil puestos menos. La Industria Manufacturera perdió también cerca de 40 mil empleos en los últimos dos años. En el rubro Casas Particulares –-históricamente el primero en sufrir ante la caída del ingreso real de la clase media– se registraron 21 meses consecutivos de caída, acumulando una pérdida de casi 30 mil trabajadoras desde fines de 2023. 

 

Uno de los datos claves que arroja el informe de la Secretaría de Trabajo es que el único índice creciente fue el número de trabajadores monotributistas: se sumaron 112.200 personas. El registro muestra una precarización del mundo del trabajo a través del aumento de la informalidad o la reconversión de antiguos empleados en relación de dependencia devenidos ahora en simples prestadores de servicios sin vacaciones pagas, sin licencias, sin aguinaldo, y cargas sociales que corren por su cuenta.  



Entre los sectores más golpeados figura el de la Construcción, debido a la paralización de la obra pública -con costos calculados en infraestructura a nivel nacional- y la caída de la inversión privada, con más de 60 mil puestos menos. La Industria Manufacturera perdió también cerca de 40 mil empleos en los últimos dos años.

Mientras tanto, crecieron los sectores del petróleo, la minería y el de la intermediación financiera, que no aportan significativamente a la generación de empleo, todo lo cual deja en evidencia un modelo económico que no tiene en cuenta al trabajador como parte del círculo virtuoso de la economía y consolida la exclusión de importantes sectores antes asalariados.

 

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), también confirman la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores registrados: en octubre se verificó la segunda caída real consecutiva en el sector privado formal. 

 

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: