El desafío clínico entre la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Hoy 28 de enero es el Día Mundial de la “Demencia por cuerpos de Lewy” en honor al nacimiento de Friedrich Heinrich Lewy. Los síntomas de la enfermedad. La importancia de compartir, comunicar, salir de los consultorios y acercar información a la comunidad para dar a conocer estas enfermedades y detectar señales a tiempo.
- enero 27, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- enero 27, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
Corría el año 1912 en Munich, por ese entonces capital del Reino de Baviera del Imperio Alemán, en un laboratorio de patología del sistema nervioso en la Universidad homónima trabajaba un joven neuropatólogo alemán llamado Friedrich Heinrich Lewy (1885-1950).
Nada menos que Alois Alzheimer dirigía ese laboratorio: el psiquiatra que identificó el primer caso moderno de la enfermedad de Alzheimer.
Durante esos años, Lewy realizó el hallazgo de unas estructuras dentro de las neuronas que se teñían de un modo especial (hoy conocidas como “cuerpos de Lewy”) en cerebros de pacientes fallecidos con enfermedad Parálisis Agitante, condición hoy conocida como enfermedad de Parkinson.
Sin saberlo, estaba describiendo la lesión característica de un grupo de enfermedades conocidas hoy como enfermedad por cuerpos de Lewy, conformada por la enfermedad de Parkinson y la Demencia por cuerpos de Lewy. Esta enfermedad neuropsiquiátrica es menos conocida que la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, pero no menos importante.
Un dato digno de destacar: la demencia por cuerpos de Lewy, junto con la enfermedad de Parkinson, es la segunda causa de demencia debido a enfermedades neurodegenerativas en personas mayores de 65 años.
Dentro de los síntomas neuropsiquiátricos característicos debemos distinguir a los mismos en algunas categorías principales: síntomas motores, síntomas cognitivos, síntomas conductuales y síntomas del sueño.
Así como la enfermedad de Parkinson, la demencia por cuerpos de Lewy tiene como síntomas motores una rigidez muscular típica, lentitud de los movimientos, temblores, alteración en la marcha y en el equilibrio. Estos síntomas son referidos por los pacientes y sus familiares como lentitud al caminar y al realizar otros movimientos, temblores en las manos, inestabilidad o inseguridad al caminar.
En lo referente a los síntomas cognitivos, los cambios en el estado de alerta y el nivel de atención -incluso dentro del mismo día- son otra característica central que las familias suelen referir al estado del nivel de atención o alerta como fluctuante durante el día e incluso notarlo como “desconectado” por momentos. La familia describe que el paciente está cambiante en su nivel de atención y conexión con el entorno durante el día. El deterioro cognitivo en funciones como la memoria, la orientación y el lenguaje son también síntomas mencionados por el paciente y sus familiares. Olvidos de objetos personales como anteojos, llaves, billetera; la confusión de la fecha y el día; la dificultad para encontrar o decir ciertas palabras.
Las alucinaciones visuales son los síntomas conductuales por excelencia de la demencia por cuerpos de Lewy desde etapas tempranas de la enfermedad a diferencia de la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson. Los pacientes refieren ver personas, animales, escenas de la vida diaria en forma realista y detallada sin presencia real de lo percibido.
Y por último, dentro de los síntomas más frecuentes, encontramos las alteraciones del sueño como pueden ser las típicas alteraciones de la conducta del sueño REM (TCSR). Básicamente, los pacientes actúan sus sueños. Gesticulan, se mueven en la cama, patean, extienden los brazos, discuten, charlan, gritan… Pueden desde lastimarse ellos mismos con el entorno, por caídas de la cama o hasta lastimar a su compañera / o de colecho.
Si bien los mencionados suelen ser los principales síntomas, también pueden presentar otros síntomas como repetidas caídas, apatía, depresión, ideas delirantes, alucinaciones auditivas, alta sensibilidad a los efectos adversos de medicaciones conocidas como antipsicóticas que pueden sugerir sospechar este diagnóstico.
Los recursos terapéuticos con los que contamos no cambian la evolución de la enfermedad: no la detienen ni la curan. Son sólo dirigidos a los síntomas y no a las causas de la enfermedad. La idea es compartir, comunicar, salir de los consultorios y acercar esta información a la comunidad para dar a conocer estas enfermedades y detectar señales a tiempo.
La clínica de sus síntomas no siempre es suficiente para alcanzar un diagnóstico certero. El desafío clínico radica en poder diferenciar principalmente la demencia por cuerpos de Lewy de la enfermedad de Alzheimer y de la enfermedad de Parkinson.
El actor Robin Williams fue un claro ejemplo de estas dificultades. Se le diagnóstico enfermedad de Parkinson en 2013 y al realizársele la autopsia de cerebro solicitada por su viuda tras su suicidio en 2014 se confirmó el diagnóstico de demencia por cuerpos de Lewy.
La realización de estudios complementarios (laboratorios de sangre, evaluación neuropsicológica, resonancia de cerebro, neuroimágenes funcionales, biomarcadores en líquido cefalorraquídeos y sangre, etc.) son de vital importancia en la etapa diagnóstica y de seguimiento de nuestros pacientes con esta enfermedad.
Hoy en día, los recursos terapéuticos con los que contamos no cambian la evolución de la enfermedad: no la detienen ni la curan. Son sólo dirigidos a los síntomas y no a las causas de la enfermedad. Por ejemplo, medicaciones con acción antidepresiva para los síntomas depresivos, estimulación cognitiva para el deterioro cognitivo, estimulación kinésica o terapia física para los síntomas motores.
Aunque lo que escribo pueda parecer desalentador, la idea es compartir, comunicar, salir de los consultorios y acercar esta información a la comunidad para dar a conocer estas enfermedades y detectar señales a tiempo. Mucho hemos avanzado desde la época de Lewy respecto a esta enfermedad. Aunque, mucho nos queda aún por recorrer para ofrecer mejores soluciones a las personas con esta enfermedad, sus familias y cuidadores, instituciones de salud y sistema de salud respecto a la demencia por cuerpos de Lewy.
Federico C. A Quaglia es médico especialista en Psiquiatría M.N.: 107.256
Presidente del Capítulo de Trastornos Cognitivos, Conductuales y Demencias. Asociación Argentina de Psiquiatría. Jefe de Sección de Psicogeriatría y Clínica de Neuropsiquiatria Geriátrica. Departamento de Psiquiatría. CEMIC.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



