Argentina / 21 febrero 2026

temperature icon 26°C
Edit Template

Golpe a la industria: FATE anunció el cierre definitivo de su planta y el despido de 920 trabajadores

La principal fabricante de neumáticos del país anunció el cierre de su planta en San Fernando y el despido del personal, argumentando falta de competitividad frente a las importaciones. En medio de la tensión y protestas en la fábrica, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días, ordenando retrotraer los despidos y frenar las medidas de fuerza. De modo previo, el gobierno bonaerense había anunciado una medida similar. La UIA expresó su “preocupación”.

Compartir:

Compartir:

cierre de FATE

La empresa FATE, la mayor fabricante de neumáticos del país, comunicó este miércoles el cese inmediato de sus actividades en la planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando. La decisión implica el despido de 920 empleados y podría marcar el punto final para una fábrica que llegó a tener la capacidad de producir más de cinco millones de cubiertas al año.

“A partir del día de la fecha, cesa la actividad”, informó la compañía propiedad de la familia Madanes Quintanilla. A diferencia de otras crisis previas, la firma aclaró que no habrá plan de salvataje ni concurso preventivo: se trata de una liquidación total de activos con el pago de indemnizaciones correspondientes.

La noticia cayó como un balde de agua fría para las familias que dependen de la planta. Sebastián Tesoro, operario de la fábrica, relató el impacto de la comunicación: “Nos enteramos por un comunicado a las cinco de la mañana. Somos alrededor de 700 familias que quedamos en la calle sin argumentación. FATE no tiene ninguna crisis, se producían 6.000 cubiertas por día antes de las vacaciones”.

Facundo Roa, delegado de ingeniería, expresó su angustia desde el techo de la planta, donde los trabajadores iniciaron una medida de fuerza: “Voy a ser papá por primera vez dentro de un mes, por eso estoy resistiendo. La policía vino y tiró balas de goma; no somos delincuentes, defendemos nuestro trabajo”.

En la misma línea, Víctor Ottoboni, con 21 años de antigüedad en mantenimiento, señaló que el clima interno venía degradándose: “Vimos que se había reforzado la seguridad. Hace más de un año tenemos el salario congelado y hubo un manoseo de la empresa que muchos compañeros ya no toleraban”.

 

Las razones del colapso: importaciones y falta de competitividad

El cierre no fue un hecho aislado, sino el desenlace de una “erosión sistemática” denunciada por la empresa desde mediados de 2024. Los factores clave fueron, por un lado, el aluvión de importaciones chinas. En mayo de 2025 se registró un récord de 860.000 cubiertas importadas en un solo mes. La apertura comercial del gobierno de Javier Milei hizo que las importaciones crecieran un 34,8% entre 2023 y 2025, hundiendo los precios locales. FATE denunció que fabricar en Argentina es significativamente más caro que importar debido a la «abusiva sobrecarga impositiva», restricciones cambiarias y deficiencias en infraestructura.

Ante la magnitud del conflicto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, había dictado esta mañana la conciliación obligatoria por 15 días para intentar frenar las cesantías.

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su “gran preocupación” y advirtió que la industria argentina perdió 65.000 empleos en los últimos dos años. La entidad remarcó que el cierre de FATE es parte de un fenómeno de “competencia internacional distorsionada”. Agregó que: “Cada planta industrial que se apaga implica la pérdida de conocimiento acumulado y empleo calificado que tardan décadas en construirse. La apertura sin convergencia competitiva termina destruyendo capacidades productivas”.

Luego, el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Trabajo (dependiente del Ministerio de Capital Humano), también ordenó la suspensión de los despidos por dos semanas. La resolución obliga a las partes a retrotraer la situación al estado previo al conflicto y a abstenerse de tomar medidas de fuerza mientras dure la mediación dirigida por Julio Cordero. Desde la Casa Rosada, filtraron el “enojo” del presidente Milei con el empresario Javier Madanes Quintanilla. No por el cierre en sí mismo, sino por anunciar la decisión en el día previo al tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

En un comunicado, la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su “gran preocupación” y advirtió que la industria argentina perdió 65.000 empleos en los últimos dos años. La entidad remarcó que el cierre de FATE es parte de un fenómeno de “competencia internacional distorsionada”.

“Cada planta industrial que se apaga implica la pérdida de conocimiento acumulado y empleo calificado que tardan décadas en construirse. La apertura sin convergencia competitiva termina destruyendo capacidades productivas”, sentenció la entidad fabril.

 

FATE: De las «telas engomadas» al corazón del automovilismo

La historia de FATE es, en gran medida, la historia del desarrollo manufacturero del país. Fundada en 1940 por Leiser Madanes, sus siglas originalmente significaban Fábrica Argentina de Telas Engomadas. Lo que comenzó como un pequeño taller en Saavedra produciendo impermeables, se transformó en un gigante tecnológico en San Fernando. Fue la primera empresa en fabricar neumáticos radiales en el país (1969) y pionera en cubiertas con cintura de acero (1981). 

El apogeo en el imaginario popular llegó a mediados de los años ochenta, cuando el logo de la empresa fue protagonista en las camisetas de Boca Juniors y River Plate. Más allá de las estrategias publicitarias, durante décadas, fue el único productor nacional de neumáticos para transporte con presencia en mercados como Europa y Estados Unidos. Hoy, tras más de 80 años de historia, el gigante de San Fernando anunció que apaga sus máquinas, con la cesantía de casi un millar de trabajadores despedidos en un golpe muy duro al entramado productivo argentino.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: