Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 34°C
Edit Template

Luego del revés en Diputados, el Gobierno redefine su estrategia para salvar el Presupuesto

El oficialismo buscará reponer en el Senado los fondos universitarios y de discapacidad eliminados. Pese a la furia del PRO por el reparto de cargos en la AGN, la mesa política prioriza La ley de Leyes y posterga la reforma laboral para febrero.

Compartir:

Compartir:

senado

Mientras en la Plaza de Mayo la CGT movilizaba en contra de la reforma laboral, en la Casa Rosada la mesa política del gobierno se reunía para evaluar qué pasos seguir en el Congreso de la Nación. Tras la media sanción del Presupuesto 2026 la noche anterior en Diputados, las caras de los funcionarios eran largas porque los planes no salieron tal como ellos esperaban. Los legisladores de la oposición lograron votar la Ley de Leyes con la exclusión completa del capítulo XI, donde se encontraba la derogación del financiamiento universitario y de la emergencia en discapacidad.

En las oficinas del jefe de gabinete Manuel Adorni, este jueves se reunieron con él el ministro del Interior, Diego Santilli, el asesor sin cargo Santiago Caputo y la exministra de Seguridad y actual senadora Patricia Bullrich. También estuvo Ignacio Devitt, que trabaja como enlace de la Jefatura de Gabinete con el Congreso nacional.

No solo hubo legisladores que responden a los gobernadores que no acompañaron al oficialismo en Diputados, sino que también las cosas se complicaron durante la jornada del miércoles con uno de los aliados más importantes del oficialismo: el PRO.

Durante la madrugada del jueves, la Cámara de Diputados aprobó –además del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal– la designación de tres integrantes para la Auditoría General de la Nación. En esa repartija, el partido amarillo quedó excluido de la designación de cargos. La terna quedó conformada por Rita Mónica Almada, de La Libertad Avanza, por Juan Ignacio Forlón, por el peronismo, y la exdiputada nacional salteña, Pamela Calletti, por Innovación Federal.

No solo hubo legisladores que responden a los gobernadores que no acompañaron al oficialismo en Diputados, sino que también las cosas se complicaron durante la jornada del miércoles con uno de los aliados más importantes del oficialismo: el PRO.

“Esta es una violación a la Constitución Nacional, nos vamos a presentar en la Justicia porque no se puede tratar (la designación de autoridades de la AGN). ¿En qué lugar dice que en sesiones extraordinarias se puede tratar un tema que no es de competencia de esta Cámara para esto, porque no está citada por el Ejecutivo?”, indicó Ritondo enfurecido cuando tomó la palabra.

Desde el gobierno, en tanto, el vínculo con Ritondo lo sostiene el ministro del Interior Diego Santilli que habló con el jefe del bloque PRO durante la madrugada y también el jueves por la tarde. En esa línea, desde Balcarce 50 opinaron que “El PRO jugó muy bien y puso todo en la cancha”, y añadieron: “Es cierto que la discusión de la Auditoria nunca se llegó a saldar”. 

Además, explicaron que más allá del enojo que ahora tienen los del partido que lidera Mauricio Macri “vamos a seguir trabajando juntos”, porque, dicen, lo vinculado a la AGN “es un tema del pleno del Congreso, que se deberá resolver en ese ámbito”.  “Está en todo derecho de presentar una denuncia”, finalizaron sobre Ritondo.

Después de la reunión de la mesa política que se hizo en Casa Rosada, desde el oficialismo buscarán que el Presupuesto 2026 se tratara en el Senado el 26 de diciembre. Intentarán convencer a los gobernadores de incorporar en la Cámara alta el capítulo XI, que fue excluido en Diputados, y, luego de eso, que, con las modificaciones, el texto vuelva a Diputados en una sesión que planifican llevar a cabo el 29 de diciembre, es decir, al límite del cierre del primer momento de las sesiones extraordinarias.

Otra de las definiciones de esa mesa política fue que la reforma laboral quede para un segundo momento de sesiones extraordinarias, que se llevaría a cabo durante febrero. La prioridad será tener la Ley de Leyes, tal como pidió el gobierno de Estados Unidos, y tal como exigen los gobernadores, más allá de los intereses del presidente Javier Milei.

El proyecto de ley del Presupuesto, en tanto, fue enviado al Congreso el 15 de septiembre de 2025 y siempre la prioridad de las extraordinarias fue la aprobación de este para la Casa Rosada. Es una de las discusiones más importantes del año ya que definirá las prioridades fiscales y proyecciones para el año próximo. Además, La Libertad Avanza quiere aprobarlo porque desde que son gobierno nunca lograron sancionar uno. El objetivo, remarcan, será “que no sea deficitario”. Por eso buscarán las modificaciones en el Senado.

Las reformas vinculadas al Consejo de Mayo, en donde están la Laboral, el nuevo código Penal, la Tributaria y la modificación de Glaciares, quedarán para el segundo llamado de extraordinarias, en febrero.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: