Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 25°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Economía
  • /
  • El año cierra con récord de exportación de aceites vegetales 

El año cierra con récord de exportación de aceites vegetales

Grandes cosechas y baja de retenciones. Vuelan las ventas internacionales de los óleos de soja y girasol, impulsadas por la fuerte demanda de India. Este boom representa la segunda mayor participación del siglo en las ventas al exterior. Se espera la posible firma del acuerdo UE-Mercosur.

Compartir:

Compartir:

aceitera

Este año cierra con muy buenas noticias para el sector agropecuario y agroexportador. Se está dando una de las mayores cosechas de trigo de la historia. El gobierno nacional ha bajado unos puntos las retenciones. Y aparecieron los datos que confirman otro boom: las exportaciones de aceites vegetales están registrando cifras récords. En tanto, se espera que en breve la UE se decida a firmar el acuerdo con el Mercosur.

Según datos proporcionados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las exportaciones de aceites de soja y girasol alcanzaron un récord de 7,12 millones de toneladas(Mt) entre enero y noviembre de 2025.

En ese marco, se destaca el óleo de girasol, teniendo en cuenta que hasta noviembre ya se embarcaron 1,43 Mt, “la cifra más alta del siglo, dentro de esta ventana temporal”, dice la BCR. Asimismo, la entidad asegura que la “tendencia creciente todavía no encuentra límite”, e informa que los volúmenes actuales “casi duplican el promedio de los últimos diez años”.

Por su parte, los embarques de aceite de soja suman 5,69 Mt en lo que va del año, apenas 100.000 toneladas debajo del récord de 2021. “Este volumen marca el segundo registro más alto de la historia para los primeros once meses del año”, dice el informe de la BCR.  

Este momento descollante de la exportación de aceites vegetales se traduce en que este año tienen la segunda participación más alta del siglo en el ranking de ventas al exterior: un 10,4% sobre el total exportado, apenas detrás de lo vendido en 2021, que totalizó un 10,7%. 

La cosecha argentina de girasol 2025 está entre las más altas del siglo, mientras que las 50 Mt de soja recolectadas en la última cosecha se ubican entre los máximos volúmenes del último lustro. Esto dejó muy bien parada a la Argentina como proveedora.

El mejor cliente

El principal destino de esos productos es India. Este gigante asiático siguió aumentando su demanda en los últimos años hasta llegar a una participación en el volumen exportado por destino de más del 50% desde 2024, y tocando un máximo de 61,2% en lo que va de 2025. Según datos de la agencia naviera NABSA, las importaciones indias de aceites argentinos alcanzan, hasta noviembre inclusive los 3,89 Mt, un 50% por encima del promedio de los últimos cinco años y un 22% más que el año pasado.

Este gran momento que vive la exportación de óleos argentinos está anclado a situaciones locales y -fundamentalmente- internacionales. La cosecha argentina de girasol 2025 está entre las más altas del siglo, mientras que las 50 Mt de soja recolectadas en la última cosecha se ubican entre los máximos volúmenes del último lustro. Esto dejó muy bien parada a la Argentina como proveedora. Por su parte, la mala performance de la cosecha proveniente de la región del Mar Negro, y la demanda creciente de aceites vegetales para la producción de biocombustibles aportaron lo suyo para los buenos números locales.

 

Las retenciones siempre son noticia

Algunos analistas de economía explican la reciente decisión del Gobierno nacional de bajar las alícuotas aplicadas a los granos y productos derivados exportados en la necesidad de hacerse de dólares que pronto harán falta para cubrir compromisos de la deuda externa. Como fuera, la resolución publicada en el Boletín Oficial establece estas alícuotas: Soja 24% (-2%); subproductos de soja 22,5% (-2%); trigo y cebada 7,5% (-2%); maíz y sorgo, de 9,5% a 8,5% (-1%); girasol: de 5,5% a 4,5% (-1%).

Claro que ante esta situación hay que preguntarse si esta vez sí los beneficios se reflejarán en los ingresos de los productores, ya que la última reducción de estos impuestos -que duró unos pocos días- terminó favoreciendo solo a las grandes exportadoras. 

 

El acuerdo que nunca llega

En los próximos días, la Unión Europea deberá decidir, mediante el voto de sus países integrantes, si finalmente firmará el acuerdo comercial con el Mercosur. Hace unas tres semanas, el presidente brasileño, Lula da Silva, desde Johannesburgo, donde participó de la cumbre del G20, confirmó que la firma del pacto se realizará el 20 de diciembre en Brasilia. “Les garantizo que firmaré el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, dijo ante la prensa. “Será posiblemente el mayor acuerdo comercial del mundo”, expresó Lula.

Sin embargo, Francia, entre otros países europeos, ha expresado sus reservas. Los agricultores de aquellas tierras temen que una invasión de productos agrícolas sudamericanos descalabren sus rentabilidades. En breve tendremos certezas y, si finalmente se cierra, veremos de cuál pata es rengo este convenio. O si realmente acarreará los beneficios anunciados a los países de este rincón del mundo.



4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: