Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 27°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Deportes
  • /
  • A palpitar el Mundial 2026: un análisis de Argelia, nuestro primer rival

A palpitar el Mundial 2026: un análisis de Argelia, nuestro primer rival

El sorteo nos puso un rival con mucha historia y la FIFA nos cobró el pasaje a Dallas. Aquí analizamos al conjunto de Argelia, la tierra de los zorros del desierto (y la cuna de Albert Camus), para que llegues al debut con más datos que Scaloni.

Compartir:

Compartir:

0SFIbr95r_720x0__1

La Selección Argentina ya conoce su fixture del Mundial de Fútbol 2026. Luego de un amañado sorteo se supo que el combinado nacional debutará contra Argelia, el martes 16 de junio a las 22:00 en el Kansas City Stadium. Luego se medirá con Austria el 22 de junio en el Dallas AT&T Stadium. Y cerrará su participación en la fase de grupos ante Jordania el 27 de junio, también en Dallas.

Comencemos entonces con el análisis de los rivales, a palpitar esa sensación del debut. Adentrémonos en la piel del primer contrincante y estudiemos a qué puede sonar una batalla con Argelia.

Como en casi todos lados, parece que el fútbol en Argelia también es el deporte más popular. Su selección es controlada por la Federación Argelina de Fútbol, miembro de la Confederación Africana de Fútbol y de la FIFA. 

Supuestamente le dicen “los zorros del desierto”, que puede ser por el feneco, que es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae que habita el desierto del Sahara, pero también esa denominación remite a las tropas nazis que ocuparon el Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, al mando del mariscal de campo Erwin Rommel, por lo que la vamos a dejar de lado.



Supuestamente le dicen “los zorros del desierto”, que puede ser por el feneco, que es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae que habita el desierto del Sahara, pero también esa denominación remite a las tropas nazis que ocuparon el Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, al mando del mariscal de campo Erwin Rommel, por lo que la vamos a dejar de lado.

Está en el puesto 35 del ranking de la FIFA. ¿Qué ganó? La Copa Africana de Naciones dos veces: como anfitriona en 1990, justo cuando nosotros salimos segundos en el memorable Mundial de Italia; luego en Egipto 2019. 

También fue campeona del torneo de fútbol masculino de los Juegos Mediterráneos de 1975 y del torneo de fútbol masculino de los Juegos Panafricanos de 1978. Cosa que también nos emparenta con el primer título del mundo logrado por el conjunto que dirigía César Luis Menotti.

Los pergaminos de Argelia no terminan ahí: también ganó la Copa Afroasiática de Naciones de 1991 y la Copa Árabe de la FIFA de 2021. El campeón actual del fútbol argelino es MC Alger y el equipo con más títulos es JS Kabylie.

Con Riyad Mahrez como su estrella, el combinado africano en las Eliminatorias africanas compartió el Grupo G junto con Uganda, Mozambique, Guinea, Botsuana y Somalia. Salió primero con 25 puntos. El goleador fue Mohamed Amoura, que juega en el Wolfsburgo de la Bundesliga.

El director técnico es Vladimir Petković, de 62 años, quien comenzó su carrera como técnico en Suiza, y pasó por el fútbol de Turquía e Italia. Te puede jugar con un 4-2-3-1 o un  4-3-3. Ahí se pone más linda la cosa.

El arquero es Alexis Guendouz. A nivel defensivo, el baluarte es Aïssa Mandi, actualmente en Lille de la Liga francesa. En el medio está Ismaël Bennacer, el eje del equipo, acompañado por Aniss Moussa y Ramiz Zerrouki. Adelante van por las bandas con Mohamed Amoura y Riyad Mahrez, que es el capitán y juega en el Al-Ahli de la liga árabe. Vamos a destacar también al lateral del Manchester City Rayan Aït-Nouri.

Pero si vamos a hablar en plata, como diría un amigo de otras épocas, Argelia tiene una población de poco más de 49 millones de habitantes. Ahí estamos parejos. Su religión principal es el islam sunita (además del cristianismo y el judaísmo) y su idioma oficial es el árabe clásico, lenguas bereberes y el francés. Eso nos enfrenta a un dilema de religiones e idiomas, depende del jugador que toque enfrentar.

Si no fuera porque la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) ya organizó todo en Estados Unidos, México y Canadá, solo el avión a Argelia puede oscilar desde unos 350 (vuelos sencillos) hasta más de $1000 dólares, dependiendo de la temporada y la antelación con que se saque el boleto, siendo febrero a menudo más barato para volar, dicen los que saben.

Ojo porque oficialmente se llama República Argelina Democrática y Popular. Y​ constitucionalmente se define como país árabe, amazig y musulmán.​ Su capital y ciudad más poblada es Argel.

Existen yacimientos arqueológicos en Argelia, en los que se han descubierto restos óseos de homínidos de hace 2 millones de años, con eso nos aventajan bastante en cuanto a cantidad de tiempo habitando el planeta. 

En el extremo sureste del país, el parque nacional del Tassili alberga la muestra de pinturas rupestres más importante del mundo y fue clasificado Patrimonio Mundial por la Unesco y Reserva del Hombre y de la Biósfera desde 1986, año en el que sí podemos competir gracias a que obtuvimos la Copa del Mundo en México.

La parte septentrional de Argelia es una gran meseta alargada con rebordes montañosos al norte y sur. Las montañas del Atlas se extienden al norte del país y están formadas por dos cordilleras. Entre ambas queda la meseta o altiplanicie interior. Al sur del Atlas Sahariano comienza el desierto del Sahara, que ocupa la mayor parte del país y presenta un grave problema para el pique de la pelota.

Para aquellos amantes de las sublevaciones, insurrecciones, levantamientos populares y guerras por la independencia, se hace vital ver la película “La Batalla de Argel”, de Gillo Pontecorvo, que relata los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y los colonialistas franceses en Argel, entre 1954 y 1957, hasta el momento de la independencia en 1962.

Justamente Albert Camus, un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista nacido durante la ocupación francesa de Argelia, escribió entre otras cositas La Peste, El Extranjero y La Caída. Pero hablando del balompié dijo una de las frases más lindas del mundo: “Después de muchos años, donde el mundo me ha dado muchos espectáculos, lo que finalmente aprendí con mayor seguridad sobre la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol».

Camus creció en un barrio obrero, rodeado de hijos de colonos franceses, árabes, españoles e italianos. Se formó en la escuela pública y, en los recreos, conoció la pelota y el puesto de arquero. Aunque parece que jugó en otras posiciones, su compañero Ernest Diaz aseguró que era hábil gambeteando y en los pases cortos. Los mejores de aquellos equipos de colegiales improvisados más tarde formaron parte de Racing, no exactamente de Avellaneda, sino  Universitario de Argel, con Camus como arquero, claramente.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: