“Un ataque a Venezuela es un ataque a todo el continente”
Abuelas de Plaza de Mayo, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), entre otros organismos de derechos humanos, expresaron su repudio por la invasión norteamericana en Venezuela y advierten sobre los riesgos para la región.
- enero 4, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- enero 4, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
Los principales organismos de derechos humanos de Argentina, junto a referentes internacionales, conformaron un frente común para denunciar y rechazar la intervención militar de Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela. En diferentes documentos advirtieron que las acciones impulsadas por el gobierno de Donald Trump no solo “vulneran tratados internacionales”, sino que sitúan a la región en una situación de «riesgo grave para la paz colectiva”.
Abuelas de Plaza de Mayo repudió el «brutal ataque» del gobierno de Estados Unidos y reclamó “el inmediato retiro de las fuerzas militares de ese territorio”. En su declaración, Abuelas exigió que la comunidad internacional “tome acciones inmediatas para restablecer la paz” y advirtió que la agresión injerencista “pone en peligro la estabilidad de toda la región”.
Un bloque de organismos históricos de derechos humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la APDH y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, repudió el “brutal ataque” contra el pueblo venezolano. Exigieron que la comunidad internacional tome "acciones inmediatas que restablezcan la paz en Venezuela" y se apliquen sanciones ante la intervención militar a un país soberano.
En la misma línea, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, denunció que el despliegue militar en el Caribe representa una «escalada imprevisible» que “ignora los principios de soberanía y autodeterminación”. Según Pérez Esquivel “sabemos cómo comienzan las guerras, pero nadie sabe cómo terminan», y exigió el retiro inmediato de las tropas norteamericanas para evitar que la humanidad sea arrastrada hacia un conflicto de dimensiones nucleares. “América Latina es una zona de paz. Un ataque a Venezuela es un ataque a todo el continente”, aseguró. En la misiva pública, también demandó que el presidente Trump “cese las amenazas” contra los gobiernos de México, Colombia, Cuba, Brasil, Venezuela y Nicaragua, “países que defienden su soberanía y su libertad y no se someten al colonialismo de Estados Unidos”.
Un bloque de organismos históricos de derechos humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la APDH y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, repudió el “brutal ataque” contra el pueblo venezolano. En un comunicado conjunto, exigieron que la comunidad internacional tome «acciones inmediatas que restablezcan la paz en Venezuela» y se apliquen sanciones ante la intervención militar a un país soberano. El documento enfatiza la “necesidad urgente” de liberar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, cuya detención es vista “como un acto que avasalla el Derecho Internacional”.
La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) advirtió que América Latina debe ser defendida como una «zona de paz» frente a cualquier intento de colonialismo moderno. Las instituciones académicas y los movimientos sociales coincidieron en que el respeto a la Carta de las Naciones Unidas “es la única vía para evitar un exterminio mayor”, y convocan “a la unidad de los pueblos”.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
- #derechos humanos#Estados Unidos#Venezuela
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



