Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 29°C
Edit Template

No hay 2027 sin conducción del PJ provincial 

Con el 15 de marzo como fecha fijada para la disputa por la conducción del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, desde el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que responde a Axel Kicillof, comenzaron a mover fichas con la premisa de que para hablarle a la comunidad, primero hay que ordenar la casa propia.

Compartir:

Compartir:

pjbonaerense_axel-e1760313672675-1024x552

En medio de la fractura expuesta que el peronismo atraviesa en todos sus niveles, el Partido Justicialista bonaerense deberá definir la sucesión de Máximo Kirchner el próximo 15 de marzo. Según el cronograma electoral, hoy 27 de enero vence el plazo para realizar observaciones sobre el padrón de afiliados, mientras que la presentación de avales finalizará el 3 de febrero. El domingo 8 de febrero será la fecha límite para la inscripción de candidaturas, momento en el que quedará definido si el peronismo bonaerense irá a una elección interna o logrará una lista de unidad.

 

Desde el MDF aseguran que el Gobernador está preparado para dar la discusión en el partido. “Si no das algunos debates al interior del peronismo, después es muy difícil hablarle a la comunidad”, dicen. Desde el espacio señalan que Axel Kicillof está “en el día a día” de esa disputa y que “tomó la decisión de que la legitimidad obtenida en las elecciones generales y su despliegue territorial se vean reflejados en la conducción de la estructura partidaria”.

Pese a que la tensión es evidente, desde el kicillofismo remarcan que el mandatario busca evitar una fractura total mientras salda debates postergados durante mucho tiempo. “Hay un capital simbólico de dónde viene que hay que cuidar, pero hay discusiones que, si no las das hacia adentro, después es muy difícil hablarle afuera a la sociedad”, enfatizan.

Fuentes del sector explican que, aunque por momentos parezca perderse la sintonía fina con el electorado, “no podés no meterte dentro de la discusión por el PJ”. Y aseguran que esta postura responde a un pedido recurrente de la militancia y de los sectores territoriales que solicitaban que el gobernador se pusiera al frente de la construcción orgánica. Pese a que la tensión es evidente, desde el kicillofismo remarcan que el mandatario busca evitar una fractura total mientras salda debates postergados durante mucho tiempo. “Hay un capital simbólico de dónde viene que hay que cuidar, pero hay discusiones que, si no las das hacia adentro, después es muy difícil hablarle afuera a la sociedad”, enfatizan.

 

La mirada trasciende los límites bonaerenses. Para el entorno de Kicillof, el peronismo no solo está discutiendo la formalidad de una presidencia partidaria, sino su conducción a nivel nacional. Consideran que primero se debe saldar la cuestión provincial para que, de salir fortalecido, el empuje hacia el resto del país sea mayor. “Con lo provincializado que está el peronismo, Buenos Aires es el corazón de la disputa”, afirman, vinculando las recorridas del gobernador y su relación con sus pares de otras provincias con la necesidad de reconstruir el movimiento en todo el territorio nacional: “El único con la voluntad de hacerlo es él”.

 

“Nosotros tenemos una propuesta, estamos construyendo en función de ella y eso tiene un liderazgo que nosotros entendemos que es el de Axel; el que tenga otro mejor, que levante la mano y lo proponga”, concluyen desde el armado bonaerense.

 

4Palabras





Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: