Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 27°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Economía
  • /
  • Menos estadía y consumo: cómo cambió el perfil del turismo durante esta temporada  

Menos estadía y consumo: cómo cambió el perfil del turismo durante esta temporada

El sector turístico enfrenta un escenario complejo. Los picos de ocupación en destinos clave se explican por la decisión de vacacionar menos días, con elecciones de último momento. La caída del 21% en el flujo de turistas en la provincia de Buenos Aires y el auge de la oferta informal.

Compartir:

Compartir:

20210215142128_mar-del-plata-cronos-noticias

Cambió la tendencia vacacional, con cambios de hábito en los viajeros: se mira el clima y la agenda antes de salir. Aunque los fines de semana y los eventos culturales extraordinarios consiguen “salvar” las semanas de los operadores del sector, un turista extremadamente austero y la falta de previsibilidad en las reservas amenaza los márgenes de ganancia.

Según explica un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para los prestadores «los números no cierran» incluso con hoteles llenos. El sector se encuentra atrapado por los costos fijos, con aumentos de energía, insumos, logística y salarios que asfixian. Y los destinos claves han tenido que mantener tarifas similares a las del año anterior “para no perder demanda”, lo que licúa directamente la rentabilidad de los hoteleros y gastronómicos. 

Uno de los reclamos más fuertes tiene que ver con el avance de la oferta informal de alojamiento. Los alquileres temporarios no registrados, que compiten en condiciones desiguales con la hotelería, presionan los precios a la baja y fuerzan a los hoteles registrados a operar con márgenes mínimos.

Pero la conducta “de último momento” del turista y la desaparición de las reservas anticipadas es, para el sector, un problema logístico y financiero mayor. CAME advierte que en el Litoral y Entre Ríos, la ocupación se define apenas 72 horas antes. Y al no haber reservas pagadas con anterioridad, el factor climático puede hacer caer las reservas, y generar un costo extra para el sector. 

 

Los datos de la provincia de Buenos Aires

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación bonaerense, Augusto Costa, advirtió -en diálogo con Radio 10- sobre el complejo escenario que atraviesa el principal destino turístico del país. Según el funcionario, la temporada actual no solo registra una menor cantidad de visitantes, sino también una reducción en el tiempo de permanencia y un gasto promedio que se sitúa muy por debajo de los niveles de años anteriores.

Según Costa, la provincia recibió 100.000 turistas menos que el año pasado entre el inicio de diciembre y el último fin de semana. Esta cifra representa una caída del 3% respecto al año anterior. A este panorama se suma que la estadía promedio -según datos del Gobierno provincial- descendió de 4,1 a 3,8 noches, lo que implica una retracción del 7% en el tiempo que los viajeros deciden permanecer en sus destinos. 

Sin embargo, el indicador “más problemático y preocupante” para la gestión provincial es la caída del consumo. A través del monitoreo en tiempo real de transacciones con tarjetas de crédito y débito al que tienen acceso, hubo una baja general del 20% en el gasto vinculado al turismo, cifra que se agrava en la Costa Atlántica con un retroceso del 25%. 

 

Finalmente, el análisis por nivel socioeconómico evidencia una brecha creciente: aumentan los gastos vacacionales del sector de mayores ingresos y caen los de la clase media. “Hay una clase dominante que sostiene el gasto, e incluso en algunos destinos puede haber un poquito más de turismo, pero el vinculado a la clase media y a los sectores populares viene cayendo”, cierra Costa. 

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: