Marcha obrera contra la reforma laboral
Gremios y movimientos sociales rechazaron el proyecto oficialista con una movilización a Plaza Congreso. La jornada estuvo marcada por fuertes críticas de referentes sindicales y un fuerte operativo represivo desplegado por las fuerzas de seguridad.
- febrero 11, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- febrero 11, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
Había más gente de la esperada, incluso tal vez más de la querida por algunos referentes sindicales ligados a la CGT. En la Plaza Congreso, gremios, agrupaciones políticas y movimientos sociales se manifestaron esta tarde contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional. La jornada estuvo marcada por fuertes críticas a la iniciativa, advertencias a los legisladores y una creciente tensión interna en el arco sindical y político.
La movilización se extendió desde Rodríguez Peña por Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio. El protagonismo lo tuvo el Frente de Sindicatos Unidos, que mostró una fuerza propia diferenciada de la conducción actual de la CGT. Entre las columnas más nutridas se destacaban las de la UOM, Aceiteros, ATE, SUTEBA y ladrilleros, entre otros. También había manifestantes de movimientos sociales (lo que queda de ellos) y de agrupaciones políticas como La Cámpora y partidos de izquierda.
Horas antes de la marcha, la CGT emitió un comunicado oficial donde sentenció que el proyecto oficialista “no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava”. La central obrera puso el foco en la responsabilidad institucional de la cámara Alta: “Cada senador y senadora deberá ser claro respecto de su posicionamiento frente a esta iniciativa que pretende derribar el derecho laboral y situar al trabajador en un terreno de desprotección e incertidumbre”.
Daniel Yofra, líder de la Federación de Aceiteros, fue uno de los dirigentes más contundentes al calificar el proyecto como «una porquería”. Yofra denunció que la reforma ignora conquistas históricas como la jornada de ocho horas y cuestionó la pasividad de ciertos sectores: “Gran parte del sindicalismo no entiende que hay que salir a luchar para frenar esta barbarie”.
El exministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló tres puntos críticos sobre la reforma. En primer lugar, puso el foco en la inconstitucionalidad, ya que el proyecto de ley vulnera la Constitución Nacional, convenios de la OIT y tratados internacionales. Segundo, desmintió la existencia de una «industria del juicio» actual, pero vaticinó que, de aprobarse la ley, las demandas por inconstitucionalidad se multiplicarán. Y en tercer lugar lamentó que sectores del peronismo y gobernadores actúen como “cómplices” de la derecha, comparando su deriva con la que sufrió la UCR en años anteriores.
A las 17 estaba previsto un acto central de la CGT, pero una hora antes la tensión comenzó a escalar con un grupo de sectores aislados que estaban cerca del vallado de seguridad cercando al Palacio del Congreso, sobre la avenida Callao, y las fuerzas policiales avanzaron con un fuerte operativo represivo mientras las columnas más amplias de manifestantes comenzaban a desmovilizarse.
El debate en el Senado continuaba ajena a lo que sucedía en las calles, casi como si la Argentina tuviera su capital legislativa en otra ciudad que no fuera Buenos Aires. Se prevé que la votación de la reforma laboral llegaría recién a la medianoche.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



