Lecturas de verano: clásicos y algo nuevo bajo el sol
Relatos íntimos, autobiográficos, no ficción, thriller, cuentos cortos, fantasías y en un extenso catálogo de selección. Entre las novedades y los clásicos, los libros recomendados de 4Palabras para este verano.
- diciembre 30, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- diciembre 30, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
Para los que viajan y los que se quedan, los meses de verano, con la promesa del año por delante y su ritmo más lento, dan una nueva oportunidad para encontrarse con los libros. Están los que prefieren la lectura veraniega como una compañía ligera, que acompañe bien los momentos de charla entre mates en la playa. También, los que aprovechan para embarcarse en lecturas desafiantes o de largo aliento. Para unos y para otros, guía de sugerencias para sobrevivir al calor leyendo.
Mar del Plata, la ciudad insignia de las vacaciones argentinas, es el escenario de Los sorrentinos (Sigilo) de Virginia Higa, una saga familiar que tiene a los creadores de esa pasta rellena y circular como protagonistas. Entre los Vespolini, hay personajes entrañables y su historia de enredos se cuenta con mucho humor a la italiana.
El género policial o de thriller es, para muchos, una apuesta segura para esta época. Tramas intrigantes para seguir pasando de página con ansiedad hasta descubrir el misterio. Hay un extenso catálogo de autores por descubrir, algunos consagrados como John Grisham, conocido por sus relatos judiciales, otros booms más recientes como el de la autora Freida McFadden y su libro La asistenta (Suma de letras). Las novelas La horda primitiva y Familia serán ustedes (Tusquets) de la argentina Julia Coria ofrecen una mirada fresca al contar el género desde el punto de vista de la abuela de una familia “fan” de los policiales que se ve involucrada en una serie de crímenes.
Los libros de cuentos son buenos compañeros para intercalar momentos de lectura entre actividades. Querer es perder (Sigilo) de Salomé Esper llegó este año a las librerías después del éxito de su novela La segunda venida de Hilda Bustamante, que contaba con mucha ternura y simpatía la repentina resurrección de una mujer. Los relatos atmosféricos de Desvelos de verano (Random House) de Martín Kohan son, desde el título, apropiados para la temporada.
Si de tomar al pie de la letra los títulos se trata, El libro del verano (Compañía Naviera) de la escritora y artista finlandesa Tove Jansson entra en la lista con esta historia sobre una anciana y su nieta que recorren juntas la isla en donde veranean. Para quienes se inclinan por la lectura liviana, la autora norteamericana Emily Henry, muy popular por sus novelas de romance, tiene entre sus títulos dos que se podrían sumar al juego: La novela del verano y Gente que conocemos en vacaciones (Planeta). Compartiendo marquesinas con Henry, Taylor Jenkins Reid se ha convertido en los últimos años en una autora best seller gracias a sus muy efectivas ficciones históricas.
La saga Blackwater de Michael McDowell, publicada originalmente en los ‘80, fue traducida recientemente por Blackie Books en una edición cuyas tapas bellísimas despiertan un fervor fetichista. Las novelas se convirtieron en un fenómeno por buenas razones. Entre el misterio, la fantasía y la oscuridad, esta narración que sigue a una familia sureña de Estados Unidos a través del tiempo es imposible de soltar. En nuestro país también se encuentran publicadas las novelas Los Elementales, Katie y Agujas Doradas (La Bestia Equilátera) de este autor que fue amigo de Stephen King, otro escritor cuya prolífica obra se puede seguir descubriendo en vacaciones.
El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald, Passing de Nella Larsen, Pedro páramo de Juan Rulfo o De ratones y de hombres de John Steinbeck son algunas obras cortas en extensión, pero que perduran en la memoria.
Para quienes prefieren la no ficción, pueden encontrar un refugio en el catálogo de la editorial Vinilo, que ha hecho una bandera del formato breve y portable, solucionando el drama de quien busca llevar lecturas de viaje sin sumar demasiado peso a las valijas. Por su parte, la editorial Bosque Energético viene publicando una colección de diarios, también muy portátiles. Entre ellos, Diario de menopausia de Laura Wittner fue señalado por muchos lectores como uno de los mejores libros del 2025. Mientras tanto, la colección de Los Lápices Editora dedicada a diarios de mujeres viajeras de otras épocas es ideal para quienes estén buscando inspiración para lanzarse a la aventura.
En la temporada más frutal del año, Frutologías (Taurus) de Federico Kukso es una investigación profunda sobre la historia política y cultural de kiwis, manzanas, ananás y demás delicias naturales.
El verano también es el momento ideal para ponerse al día con clásicos pendientes. En febrero, se estrenará una nueva adaptación cinematográfica de Cumbres borrascosas de Emily Brontë. La versión, según dejaron entrever los adelantos, se alejará bastante de la fuente original y ya viene despertando cuestionamientos por su casting. Para quienes quieran estar preparados para elegir un bando en el eterno debate “libro versus película”, esta es la oportunidad de sumergirse en el universo del romance torturado entre Catherine Earnshaw y Heathcliff.
También entre el cine y la literatura, Frankenstein, otro clásico gótico, tuvo hace poco una nueva interpretación de la mano del director Guillermo del Toro. La novela que escribió Mary Shelley siendo apenas adolescente sigue interpelándonos en su actualidad. ¿Qué son los debates acerca de la IA sino una nueva versión de la pregunta por los límites de la creación tecnológica?
Aunque los clásicos suelen asociarse a las grandes longitudes de Guerra y paz de León Tolstoi o a la complejidad del Ulises de James Joyce, existe un extenso catálogo de literatura canónica breve y muy accesible. Fiódor Dostoievski, por ejemplo, escribió Noches blancas, una novelita dulce y existencial sobre el encuentro entre dos almas solitarias que ocurre, contrario a lo que podría imaginarse por el título, durante cuatro noches de verano.
El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald, Passing de Nella Larsen, Pedro Páramo de Juan Rulfo o De ratones y de hombres de John Steinbeck son algunas obras cortas en extensión, pero que perduran en la memoria.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
- #destacada principal#editoriales#lecturas de verano#libros#literatura
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



