Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 28°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Deportes
  • /
  • Groenlandia, el berrinche de Trump y un Mundial que empieza a oler a boicot

Groenlandia, el berrinche de Trump y un Mundial que empieza a oler a boicot

Mientras el presidente norteamericano amenaza con quedarse con la isla de hielo, en la FIFA se prenden las alarmas: Europa amaga con no viajar y el sueño del Mundial más lucrativo de la historia podría terminar en un "siga-siga" desierto y ruinoso.

Compartir:

Compartir:

WhatsApp Image 2026-01-25 at 11.25.17

Les anticipamos desde esta trinchera cuatropalabrista que la geopolítica del fútbol mundial no es joda. Se juega todo el tiempo, a cualquier hora y en cualquier lugar. Resulta que en los últimos días el presidente norteamericano Donald Trump reflotó su idea de arrebatarse Groenlandia aplicando sanciones económicas a los países europeos que salten a bancar el chat. Inmediatamente se prendió la alarma del celu de Gianni Infantino, Il Caporale de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), porque los norteamericanos son organizadores de la Copa del Mundo 20206 y un fantasma recorre Europa: el del boicot.

Por ahora son solo rumores, o declaraciones a la prensa, pero al parecer los altos mandos de la FIFA y la UEFA están “muy preocupados” según dicen las fuentes periodísticas, mientras que las federaciones de fútbol intentan sortear una crisis diplomática.

Funcionarios deportivos y de gobiernos creen que Infantino espera que esto acabe pasando, como la mayoría de los berrinches que hace Trump. Aunque no ocurra nada, es una situación sin precedentes para la FIFA y una demostración de que cuando alguien tira los dados del TEG mundial la cosa se pone espesa. Sobre todo, teniendo en cuenta que este Mundial puede ser el más lucrativo de la historia. O, de golpe, puede convertirse en el más ruinoso.

La “salida” habitual del fútbol en estas situaciones es que las asociaciones nacionales hagan “siga-siga”, “todo pasa”, guiadas en sus posiciones geopolíticas por sus gobiernos. Pero en círculos políticos alemanes se planteó la idea de amenazar con un boicot y también hubo una petición en los Países Bajos. “Sería sorprendente que los líderes europeos no estuvieran debatiendo seriamente la posibilidad de un boicot”, escribió Matt McGeehan en el periódico The Independent.

Lo que preocupa a los funcionarios europeos es que la prohibición a Rusia para participar en la Copa del Mundo por su invasión de Ucrania, deje a las federaciones expuestas y sin margen de maniobra ante un arrebato febril de Trump a Groenlandia en busca de aumentar su temperatura ambiente.

Según la agencia de noticias Reuters, la UEFA y las asociaciones de fútbol de los países europeos podrían organizar un boicot a la Copa del Mundo si se agrava la situación en Groenlandia. Eso desmoronaría la moral del chico Infantino que llegó a describir la Copa Mundial de 2026 como “el mayor momento de la historia, un momento que une al mundo entero. Queremos que todo el mundo esté unido… el mundo se parará para ver lo que ocurre en los tres increíbles países anfitriones”. Eso fue en su Instagram allá por 2023.  

Lo que preocupa a los funcionarios europeos es que la prohibición a Rusia para participar en la Copa del Mundo por su invasión de Ucrania, deje a las federaciones expuestas y sin margen de maniobra ante un arrebato febril de Trump a Groenlandia en busca de aumentar su temperatura ambiente.

 

“Trump sigue siendo, en el fondo, un hombre obsesionado con los índices de audiencia en sus redes, y un boicot europeo acabaría con este Mundial y lo privaría de su papel en el mayor espectáculo del mundo”, añadió McGeehan. Además puede dejar a Infantino soplando polvo de tubo de luz explotado, sobre todo teniendo en cuenta que otras figuras del fútbol son en general mordaces con su “cosplay” geopolítico.

Los funcionarios más abrasivos creen que una FIFA verdaderamente politizada debería ser más firme y amenazan con trasladar la Copa del Mundo, dado que Dinamarca es uno de sus miembros.

La momia podría empezar a pudrirse por el lado de Alemania. La Federación Alemana de Fútbol (DFB) y la FIFA serán las encargadas de decidir de manera autónoma si participan o no del torneo. Desde el plano político, el gobierno alemán dejó en claro que no intervendrá en esa definición (pero lo aclara públicamente, ja)

La secretaria de estado de Deportes de Alemania, Christiane Schenderlein (la Daniel Scioli germana), explicó que la evaluación de la situación corresponde exclusivamente a las federaciones involucradas, es decir, la DFB y la FIFA. En un mensaje enviado por correo electrónico a la agencia AFP, remarcó que el Ejecutivo federal no tomará partido en la eventual decisión de boicotear el Mundial. Schenderlein afirmó que: «Las decisiones relativas a la participación en grandes eventos deportivos o a su boicot competen exclusivamente a las federaciones deportivas responsables, y no al mundo político”.

La piba que ocupa el mismo lugar, pero en Francia, juega a la espía y sigue la misma línea de su par alemana. “Soy de las que creen en mantener el deporte separado de la política. El Mundial es un momento importantísimo para quienes aman el deporte”, explicó Marina Ferrari. Le faltó decir que el mundial es demasiado importante para que quede en manos de los políticos.

En las últimas semanas, distintas figuras políticas alemanas comenzaron a recontra calentar el ambiente de la contrainteligencia para-futbolística y plantear abiertamente la posibilidad de un boicot. El diputado conservador Roderich Kiesewetter sostuvo que si Trump concretara sus advertencias, sería difícil imaginar que los países europeos participaran en la Copa del Mundo. 

Con la misma onda tranca, otro dirigente de la CDU, Jürgen Hardt, sostuvo que una eventual “cancelación del torneo” podría contemplarse como “último recurso” para hacer entrar en razón al Donaldo.

Desde la oposición socialdemócrata, el diputado Sebastian Roloff reclamó una respuesta coordinada a nivel europeo. Señaló que la Unión Europea debería actuar como un bloque y considerar incluso la renuncia a participar del Mundial.

«Cancelar el torneo se consideraría como último recurso para que el presidente Trump recapacite sobre la cuestión de Groenlandia”, declaró el diputado Jürgen Hardt. Sin embargo, aseguró que la salida diplomática debería ser la solución. ¿Cuál sería? Nadie lo sabe.

Metiendo fichas desde el otro lado, el periodista británico Piers Morgan -amigo de Trump- deslizó: "Quizá Inglaterra, Francia, España, Alemania, Portugal, Países Bajos, deberían suspender su participación en la Copa del Mundo mientras continúan las negociaciones arancelarias con el presidente Trump”.

El debate también se reflejó en la opinión pública. Una encuesta del instituto Insa, realizada para el diario Bild, indicó que el 47% de los alemanes estaría a favor de un boicot si Estados Unidos avanzara con la anexión de Groenlandia.

Mientras tanto, apunta mi pequeño hijo Manu después de disputar un durísimo partido de fútbol en la playa. que el director técnico Julian Nagelsmann; el arquero Oliver Baumann; los defensores Nico Schlotterbeck, Jhonatan Tah, Joshua Kimichy y David Raum; los medios defensivos León Goretzka y Aleksandar Palovic; el medio ofensivo Serge Gnabry; y los delanteros Florian Wirtz, Leroy Sane y Nick Woltemade esperan atentos con la portátil en la oreja y/o la siete mares encendida en la cocina oyendo las últimas noticias de política internacional mientras entrenan y, por las dudas, cavan trincheras.

Un dato. La hinchada alemana es la que más solicitudes de entradas ha realizado para los partidos del mundial, fuera de los países anfitriones, con 63.000.

Metiendo fichas desde el otro lado, el periodista británico Piers Morgan -amigo de Trump- deslizó: «Quizá Inglaterra, Francia, España, Alemania, Portugal, Países Bajos, deberían suspender su participación en la Copa del Mundo mientras continúan las negociaciones arancelarias con el presidente Trump”.

Otro enclave completamente diferente pero congruente que se mete en la trama es la violenta política exterior de Estados Unidos y la persecución de ICE (el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos) contra inmigrantes que se suman como protagonistas y amagan con entrar incluso dentro de los estadios de fútbol. Andrew Giuliani, jefe del grupo encargado de la organización de la Copa, adelantó que las detenciones seguirán durante el torneo. «Tener entrada no significa recibir un visado “, aclaró. Sus declaraciones apuntan a la entrega de visas y también al seguimiento que se hará en los alrededores de los partidos. El Departamento de Seguridad especificó que el objetivo principal serán las fronteras. 

El Mundial se desarrollará en plenos festejos por los 250 años de la Independencia de Estados Unidos y el 4 de julio contará con una protección “sin precedentes”: «Nuestra preocupación principal es proteger nuestra infraestructura y mantener seguros a los estadounidenses durante las festividades y eventos durante un año histórico”, dice el ICE.

Para reflexionar y yéndonos ya a ver “una de tiros”, el ex entrenador de la selección de Camerún en el Mundial de Francia 98, Claude Le Roy, dice que desde su punto de vista no es descabellado un boicot a la Copa del Mundo. “El fútbol es vida, no es Gianni Infantino orgulloso de estar en el Despacho Oval de Trump o en Mar-a-Lago, apoyando a un presidente que está dañando a África clausurando todas las ongs. Esa es la verdadera tragedia de este continente. Me pregunto si no deberíamos llamar a boicotear el Mundial de 2026. Pero los principales líderes del fútbol ya no hablan de fútbol, solo de dinero”, cuestionó Le Roy. Chan Chan.

Boicots en la historia de los mundiales

Cuando la FIFA otorgó la Copa Mundial de 1934 a Italia y la participación europea aumentó repentinamente, Uruguay respondió negándose a viajar, convirtiéndose en el único campeón defensor de la historia en boicotear la siguiente edición.

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte pasaron décadas tratando la Copa Mundial como un espectáculo secundario, boicoteando varios torneos por razones que mezclaban arrogancia, aislacionismo, un poco también de alcoholismo y política interna. No fueron a los del 34 y 38.

Argentina y Uruguay se retiraron del torneo de 1938 en protesta porque las naciones sudamericanas sintieron que se les pidió que bailaran al ritmo europeo en cuanto a programación, sede y prioridades comerciales.

Para el Mundial de Brasil de 1950, la Federación India de Fútbol tiró como excusa los costos de viaje, la falta de tiempo de preparación y que los Juegos Olímpicos seguían siendo la competición más importante. Turquía, que también se clasificó para el Mundial de 1950, no fue en gran parte debido a la carga financiera que suponía viajar a Brasil.

El Mundial de 1966 dio lugar al único boicot continental a un Mundial. El plan de clasificación de la FIFA otorgó 10 de las 16 plazas a Europa, cuatro a Latinoamérica, una a Centroamérica y una compartida entre África, Asia y Oceanía. La Confederación Africana de Fútbol argumentó que era “patético” y las 15 naciones africanas elegibles se retiraron. Ningún equipo africano jugó en Inglaterra. El boicot funcionó: en 1968, la FIFA otorgó a África y Asia sus propias plazas.

El boicot de la Unión Soviética en 1974 se produjo a través de una eliminatoria, pero es uno de los ejemplos más claros del choque entre el fútbol y la geopolítica. Fue el repechaje entre Chile y la URSS. Los soviéticos (o lo que quedaba de ellos a esa altura) se negaron a jugar el partido de vuelta en el Estadio Nacional de Santiago, que era utilizado como centro de detención y tortura tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet respaldado por la CIA. La FIFA insistió y los rusos no fueron. Chile pateó desde la mitad de la cancha vacía y metió la pelota en el arco contrario vacío. Así declaró su patética victoria.

La expulsión de la URSS permitió a Chile clasificar, pero también puso de relieve cómo la postura de la FIFA de que “el fútbol está por encima de la política» es una falacia ya que a menudo a los dirigentes fiferos se les da por ceder ante los gobiernos anfitriones, incluso ante los peores delitos contra los derechos humanos.

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: