- Inicio
- /
- Internacional
- /
- “El trumpismo no es efímero, es una paradoja de la historia”
“El trumpismo no es efímero, es una paradoja de la historia”
El sociólogo español Manuel Castells sostiene que se está produciendo un “cambio fundamental en el orden mundial, que lo transforma en desorden” y que implica una transformación “en el sistema institucional”. La afirmación es parte de una entrevista concedida por el intelectual a la periodista Delia Rodríguez que fue publicada por El País de Madrid.
- enero 7, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- enero 7, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
Manuel Castells es sociólogo y profesor universitario, reconocido en el escenario internacional de la cultura y las ciencias sociales. Ejerció como ministro de Universidades del gobierno español entre enero de 2020 y diciembre de 2021. La sociedad digital (Alianza, 2024) es su libro más reciente. El primer ministro español Pedro Sánchez le encargó recientemente la creación de un Consejo Asesor Internacional sobre Inteligencia Artificial.
En una entrevista concedida por el intelectual a la periodista Delia Rodríguez y publicada por El País de Madrid, el intelectual español, que visita asiduamente las universidades chinas y estadounidenses, sostiene: “El trumpismo no es efímero. Proviene de un agente del antisistema político, que es Trump”. Asegura que “no es un antisistema anticapitalista: es el más capitalista de todos. Es otra paradoja de la historia: un multimillonario se convierte en el agente de la transformación del sistema político, apoyado por la clase trabajadora”.
Señala la necesidad de “algo espiritual” más allá de las condiciones que nos aprisionan diariamente y frente a ello “la gente está encontrando diferentes soluciones”. Ante esa realidad, dice Castells, “creo que es crucial en este momento reclamar el papel de la religión y la espiritualidad como contrapeso a un mundo que se autodestruye. No se trata solo del clima: guerras, tecnología descontrolada, todo. Se necesita una reacción política, y no la hay. Correcta o incorrecta, la gente no confía en la política. Por lo tanto, la solución debe ser interna, una fuerza que surja de nuestro interior para el autocontrol, en lugar del control externo. Solo queda una motivación interna que (independientemente de las estructuras religiosas) está presente. Y que no se puede cuestionar ni romper”.
“El trumpismo no es efímero. Proviene de un agente del antisistema político, que es Trump”, dice Castells. Sostiene que “no es un antisistema anticapitalista: es el más capitalista de todos. Es otra paradoja de la historia: un multimillonario se convierte en el agente de la transformación del sistema político, apoyado por la clase trabajadora”.
Sobre internet, el intelectual asegura que “no es un mundo en sí mismo”, y agrega que “internet somos nosotros. Todos estamos en internet (…) una plataforma que construimos basándonos en quiénes somos y en lo que hacemos a diario. Todos esos ideales utópicos —de los que he formado parte desde el principio— de «crear una comunidad universal e interactuar libremente entre nosotros»… Interactuamos, sí, pero solo con quienes elegimos. Y si soy racista, pues uso internet para encontrar más racistas”.
Y agrega que “Internet somos nosotros colectivamente (…) me quedo con los míos, yo decido quiénes son. Allí me siento como en casa y no me mezclo con otros, no leo a otros, no discuto con otros, los ignoro o los extermino. Y eso es la fragmentación total. Una sociedad con instituciones que ya no se sostienen y en la que internet permite el separatismo cultural. No es culpa de internet; es maravilloso, con comunidades maravillosas: arte, cultura, ciencia. Pero también fragmenta. Cuando una sociedad está fragmentada, esa fragmentación se ve amplificada por internet”.
Con respecto a la actual “transformación de la información”, Castells asegura que equivale a “la revolución de la tecnología de la información de los años 60 y 70, tan importante como la industrial. Lo que el motor eléctrico representó para la distribución de energía en todas partes fue internet”. Y es contundente al afirmar que “la sociedad ya se ha transformado”. “La llamo sociedad red –dice el sociólogo– porque es una nueva estructura social, distinta de la industrial porque se constituye en redes, con mucho la forma organizativa más flexible”. Está convencido además de que “hasta que no tengamos una tecnología capaz de difundir toda la información y la toma de decisiones a través de redes, no habrá habido cambio social”. Asume, no obstante, que el 99% de toda la información está digitalizada. “Ya estamos digitalizados. Nada de lo que tú o yo hagamos escapa a la digitalización”, afirma.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
- #destacada principal
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



