Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 29°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Política
  • /
  • El Gobierno envió al Congreso el proyecto que busca modificar la Ley de Glaciares

El Gobierno envió al Congreso el proyecto que busca modificar la Ley de Glaciares

Un grupo importante de gobernadores se muestran dispuestos a negociar para dar vía libre a las empresas extractivistas. Las organizaciones ambientalistas insisten: sin agua no hay desarrollo posible.

Compartir:

Compartir:

unnamed

El Gobierno de Javier Milei busca cerrar el año con una gran apuesta en las sesiones extraordinarias. Anoche envió al Congreso el proyecto que busca modificar la ley de Glaciares sancionada en 2010, que abre la puerta a inversiones millonarias por parte de las empresas de explotación minera. Las asociaciones ambientalistas se oponen al proyecto y lo califican como un “retroceso”.

Según el documento difundido por la oficina de Presidencia, la intención es modificar la ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares con el objetivo de ordenar el marco normativo vigente, “poner fin a interpretaciones arbitrarias” y proponer “reglas claras”. Además, afirman que “se protegerá a los glaciares que cumplen una función hídrica efectiva, se fortalecerán los estándares ambientales vigentes y eliminará la discrecionalidad que, bajo pretextos ideológicos, obstaculizaron el desarrollo económico del país”. 

Los gobernadores están usando la modificaciones de la ley de Glaciares como moneda de cambio en negociaciones con el Gobierno nacional, que retacea recursos a modo de extorsión. Dispuestos a entregar recursos naturales a cambio de fondos que las empresas extractivistas traen junto con las inversiones, se enfrentan con organizaciones civiles de sus propios territorios, que exigen un freno a esta avanzada. 

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) confronta con la idea de que la ley de Glaciares vigente impide el desarrollo en las provincias comprometidas. Desde la asociación ambientalista sostienen que “evita daños irreversibles en zonas donde el agua es escasa y donde cualquier tipo de contaminación tiene consecuencias permanentes”. Junto con otras 25 organizaciones ambientalistas rechazan las posibles reformas que se puedan aplicar en un documento clave que explica por qué la modificación de esta ley implica un retroceso con daños irreparables y que “sin agua agua no hay desarrollo posible”.



Aunque la máxima autoridad gubernamental insiste en negarlo, el calentamiento global es la principal causa del derretimiento de los glaciares, que entre 2010 y 2019 perdieron más masa que en cualquier otra década. Argentina es uno de los países con mayor cantidad y diversidad de glaciares en el mundo.

La modificación pretende restringir la definición de “glaciar”, protegiendo únicamente a aquellos de gran tamaño que ya figuren en el Inventario Nacional y que demuestren una «función hídrica relevante». Las organizaciones advierten que este retroceso sería ilegal e inconstitucional, violando el principio de “no regresión” del Acuerdo de Escazú. Además, dan cuenta de que los glaciares y el ambiente periglacial no son solo paisajes de postal: son los reguladores naturales que garantizan la vida en las zonas bajas porque actúan como “esponjas” de agua dulce, sostienen el caudal de los ríos que abastecen el consumo humano, la agricultura y la generación de energía, especialmente en las provincias áridas y durante las temporadas de sequía.

Aunque la máxima autoridad gubernamental insiste en negarlo, el calentamiento global es la principal causa del derretimiento de los glaciares, que entre 2010 y 2019 perdieron más masa que en cualquier otra década. Argentina es uno de los países con mayor cantidad y diversidad de glaciares en el mundo. Doce provincias argentinas tienen glaciares en su territorio: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y ocupan, según el Atlas de Glaciares, unos 16.968 cuerpos de hielo con una superficie de 8.484 kilómetros cuadrados, que hoy se pone en peligro. 

 

Accedé al documento completo acá

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: