- Inicio
- /
- Internacional
- /
- Davos anticipa “un mundo turbulento o problemático”
Davos anticipa “un mundo turbulento o problemático”
Los alertas incluidos en el informe preliminar del Foro de Davos apuntan, en primer lugar, a la confrontación geoeconómica, seguida de la información falsa y la desinformación. La mitad de los encuestados anticipan que los años que vienen serán turbulentos y problemáticos. Argentina señalada entre los países donde se constata manipulación política electoral mediante la presentación de contenidos falsos en las redes sociales.
- enero 19, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- enero 19, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
En la semana que transcurre se celebra (19 al 23 de enero) en Davos (Suiza) el foro mundial del que participará como orador el presidente Javier Milei. Como parte de la preparación del World Economic Forum -tal el nombre oficial de la organización- se produce cada año un “Informe de riesgos globales” que pondera las opiniones de 1.300 “líderes y expertos” del mundo académico y empresarial, de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil. El documento de este año advierte, en primer lugar, sobre “la confrontación geoeconómica que se erige como principal riesgo global en 2026” tras ascender ocho puestos en el panorama a dos años teniendo en cuenta las mediciones previas. El informe precisa lo afirmado “se explica por la rapidez con que aumentan los riesgos económicos en el corto plazo: tanto el riesgo de desaceleración como el de inflación escalan ocho puestos con respecto al anterior”.
El documento señala que “el panorama que prevén los líderes y expertos evidencia una profunda preocupación” dado que “la mitad de los encuestados anticipan un mundo turbulento o problemático para los próximos años”. En una visión a diez años el trabajo establece que el 57% de los encuestados prevé un mundo “turbulento o problemático”, un 32% anticipa “inestabilidad”, 10% estabilidad y un 1% dice que será apacible.
El Foro es una organización internacional que reúne a empresarios, políticos, intelectuales y dirigentes sociales para –según establece su definición—“discutir y abordar los desafíos globales urgentes, con el objetivo de mejorar el estado del mundo mediante la cooperación público-privada y la construcción de agendas para el progreso”.
En el documento preliminar de Davos sobre los riesgos globales se describe que “en un mundo de crecientes rivalidades y conflictos prolongados, la confrontación amenaza a las cadenas de suministro y a la estabilidad económica mundial en general, pero también a la capacidad de cooperación para hacer frente a los shocks económicos”. Respecto del escenario geopolítico, el 68% de los encuestados para el informe prevén un “orden multipolar o fragmentado” para los próximos diez años.
El informe anual advierte sobre los que se consideran riesgos “más acuciantes en los horizontes inmediato y a corto y largo plazo”. Según se señala en el estudio “se está formando un orden competitivo en el que las grandes potencias tratan de proteger sus intereses”. Se trata -agrega- de un “entorno cambiante” donde “la cooperación resulta muy distinta a la que había antes” y refleja una realidad “pragmática” en la cual “los enfoques colaborativos y el espíritu de diálogo siguen siendo fundamentales” según sostiene Borge Brende, presidente y CEO del Foro Económico Mundial.
En otra parte del documento se describe que “en un mundo de crecientes rivalidades y conflictos prolongados, la confrontación amenaza a las cadenas de suministro y a la estabilidad económica mundial en general, pero también a la capacidad de cooperación para hacer frente a los shocks económicos”. Respecto del escenario geopolítico, el 68% de los encuestados para el informe prevén un “orden multipolar o fragmentado” para los próximos diez años.
El segundo lugar en alertas de riesgo lo ocupa la información y la desinformación y la inseguridad cibernética el sexto puesto. Un estudio del Instituto Reuters, citado por el informe de Davos, revela que “la preocupación del público en general es que la IA hará que las noticias sean menos transparentes, menos precisas y significativamente menos fiables”. Y subraya que “un área problemática particular es la proliferación de deepfakes (videos, imágenes y grabaciones de audio alteradas digitalmente)” algo que puede alterar los procesos electorales “como arma que puede socavar la confianza en las instituciones democráticas, contribuyendo a una mayor polarización política y puede conducir a la incitación a la violencia política o la agitación social”. Para dar sustento a lo anterior se citan ejemplos de varios países entre ellos Estados Unidos, Japón y la Argentina que “han tenido que lidiar con este tipo de contenido inventado en redes sociales, que representa eventos ficticios o desacredita a candidatos políticos, difuminando la línea divisoria”.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



