Otro amigo de Milei que se va (manchado): Reidel renunció a Nucleoeléctrica acosado por denuncias de corrupción
De aspirante al Nobel a protagonista de una salida escandalosa. El físico que despreciaba a los argentinos se va en medio de denuncias por sobreprecios y una "misteriosa" liquidación de pasivos que la Justicia ya tiene bajo la lupa.
- febrero 9, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- febrero 9, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
Para el presidente Javier Milei la lealtad y el equipo de “genios” que lo rodean suelen valer más que cualquier balance, pero hay números que ni la física cuántica logra explicar sin rozar el Código Penal. Este lunes, el físico y economista Demian Reidel, uno de los integrantes del círculo más íntimo del mandatario, presentó su renuncia a la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina S.A. Se va luego de una seguidilla de denuncias de corrupción y ante un fenómeno financiero personal que envidiaría cualquier mortal: la cancelación de deudas por 825 millones de pesos en apenas 18 días.
La salida de Reidel no es un movimiento aislado. Su renuncia fue el corolario de una purga mayor en la empresa que administra Atucha I y II. Una asamblea de accionistas que funcionó como un “operativo limpieza”, desplazó a los miembros del directorio que le respondía, dejando solo en pie a Diego Chaher, el hombre de Santiago Caputo encargado ahora de pasar la “motosierra” privatizadora sobre las joyas —o lo que queda de ellas— del Estado.
El ocaso de Reidel empezó a gestarse en las planillas de los bancos. Hasta mediados de enero, el economista figuraba en los registros financieros con un “alto riesgo de insolvencia”. Sin embargo, en menos de tres semanas, logró suprimir pasivos multimillonarios.
La defensa de Reidel, ensayada en sus redes sociales, apeló a la narrativa del emprendedor exitoso: alegó que se trató del cobro de una participación en un desarrollo inmobiliario vendido por 770.000 dólares. Pero la coincidencia temporal es lo que desvela a la justicia y a los auditores: sus deudas se evaporaron mientras Nucleoeléctrica autorizaba adjudicaciones por 20.417 millones de pesos.
Las sospechas apuntan a una matriz de irregularidades sistemáticas. Hay denuncias de sobreprecios del 140% por servicios de limpieza e informática en Atucha con valores que triplicaban los de mercado. Se estima que el desmanejo representó un daño potencial de 6,5 millones de dólares para el Estado nacional. También crece la sombra de sospecha sobre supuestos retornos exigidos a proveedores para liberar pagos, una cifra que podría rondar los mil millones de pesos.
Reidel no era un funcionario más. Fue el jefe del Consejo de Asesores de Milei y su “hermano de ideas”. Juntos redactaron el paper “Cuando regulación mata crecimiento” que el presidente argentino, en un rapto de entusiasmo en Davos, tan solo un par de semanas atrás, vaticinó que les valdría el Premio Nobel.
Licenciado en Física del Instituto Balseiro y doctor en Economía de la Universidad de Harvard, había sido vicepresidente segundo del Banco Central durante el macrismo, convocado por Federico Sturzenegger. Aquella gestión tampoco terminó de la mejor manera… para los argentinos.
De esta nueva etapa, tal vez quedé para el recuerdo una declaración suya; o tal vez no. En marzo de 2025, ante un auditorio de inversores en el Four Seasons, lanzó una frase que quedó grabada como el epitafio de su empatía social: “El único problema de Argentina es que está llena de argentinos”. Hasta algunos “trolls” libertarios se vieron obligados a soltarle la mano en aquel momento.
Reidel no era un funcionario más. Fue el jefe del Consejo de Asesores de Milei y su “hermano de ideas”. Juntos redactaron el paper “Cuando regulación mata crecimiento” que el presidente argentino, en un rapto de entusiasmo en Davos, tan solo un par de semanas atrás, vaticinó que les valdría el Premio Nobel.
EL REEMPLAZO PARA SEGUIR EN LA MISMA SENDA
Para intentar encapsular la fuga radiactiva que dejó Reidel, Economía designó a Juan Martín Campos como nuevo titular de Nucleoeléctrica. Campos es un bioquímico de la UBA, experto en seguridad nuclear, que se posiciona como “cuadro técnico» para intentar normalizar una empresa que, bajo la gestión de su antecesor, parecía más enfocada en los negocios de consultoría y limpieza que en la generación de energía. Campos tiene, en cierta forma, el mismo perfil… que Reidel antes de entrar al gobierno. Será secundado por Martín Porro (titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica) en la vicepresidencia.
Mientras, Reidel se va a esperar ese Nobel que el Presidente auguró. Aseguran desde el gobierno que seguirá actuando como un asesor “ad honorem”. Si vamos al mundo frío de las estadísticas podría decirse que es el segundo amigo de Milei que hoy recibió malas noticias por sospechas de corrupción, luego del procesamiento a Diego Spagnuolo, ex titular de la ANDIS y ex abogado personal del presidente.
En un plano más general, con la salida del físico suman 226 los altos funcionarios/as políticos que dejaron la gestión de Milei, de acuerdo a las cifras que lleva de manera actualizada el politólogo Pablo Salinas. Vaya si necesita mantenerlas actualizadas: se van dos funcionarios por semana.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



