Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 34°C
Edit Template

El gasto en vivienda de la Ciudad será el más bajo en 14 años

Mientras el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, afirma que no construirá más viviendas “gratis” en barrios populares, un informe de ACIJ revela que el presupuesto que destina la ciudad para el área es el más bajo en 14 años. El especialista Fernando Bercovich analiza la falta de políticas integrales y advierte: "No es una locura tener tres políticas de vivienda, el problema es que hoy no hay ninguna".

Compartir:

Compartir:

jorge-macri-2171934

Como parte de su disputa interna con Horacio Rodriguez Larreta, el jefe de gobierno porteño Jorge Macri busca imponer un cambio de paradigma en la política habitacional de la Ciudad de Buenos Aires. En una reciente recorrida vecinal, adelantó que su gestión no construirá más viviendas sociales y que las obras realizadas hasta el momento son “regaladas” en las villas y asentamientos, donde “la demanda es infinita”. Por eso, aseguró que dará prioridad a “personas de clase media”. “Hay más de 800.000 personas que eternamente pagaron alquiler y nunca se les ayudó. Laburan y cumplieron la ley», indicó. Sus declaraciones alentaron una serie de cuestionamientos de referentes políticos y ex funcionarios de Rodriguez Larreta, cuyo gobierno el propio Macri integró. 

Los números del Presupuesto 2026 de la Ciudad de Buenos Aires desalientan cualquier promesa de ayuda. Según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el gasto previsto para vivienda es el más bajo de los últimos 14 años, con una caída real del 22,9% respecto a 2025. Además, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) sufrirá un recorte del 14,5%, dejando apenas el 0,64% del presupuesto total de la Ciudad para soluciones habitacionales. ACIJ advierte que en los barrios populares se priorizará las obras de emergencia por sobre los proyectos de reurbanización integral y que si la inflación es mayor a la proyectada por el Gobierno, el recorte real será aún más profundo. 

En diálogo con 4Palabras, Fernando Bercovich, sociólogo y especialista en urbanismo, desmiente las afirmaciones de Macri. “Las viviendas nuevas en barrios como la Villa 31 o 20 se pagan con créditos blandos a 30 o 40 años; y aunque tienen tasas preferenciales, se pagan mes a mes. Si no lo hacen, hay desalojos, no se regala de ninguna forma”, explica. 

De todos modos, señala que la construcción de viviendas nuevas durante la gestión de Rodríguez Larreta se dio por la necesidad técnica de apertura de calles, demolición, integración de servicios y que, en ese proceso, donde era necesario, se construía. Además, destaca que “cuando los vecinos se conectan formalmente, pasan a pagar servicios que antes no pagaban. Es una carga económica más para el hogar, no un regalo”.

En el Presupuesto 2026 de la Ciudad de Buenos Aires “claramente la vivienda no es una prioridad, ni de la clase media, ni de las villas, ni en ningún caso”, explica Fernando Bercovich.

El planteo de que ayudar a los barrios populares implica descuidar a la clase media, es una “trampa de suma cero”, dice. Y agrega: «No hay manera de resolver el problema si no tenés una política integral que contemple a todos”. En otras palabras, créditos para el que tiene ahorros, políticas para inquilinos de clase media y urbanización para las villas. “No es una locura tener tres políticas de vivienda. El tema es que el gobierno de Jorge Macri no tiene ninguna», asegura. En ese sentido, destaca que en el presupuesto presentado por el Ejecutivo “claramente la vivienda no es una prioridad, ni de la clase media, ni de las villas, ni en ningún caso” y señala que Macri tampoco define cuál sería la política que quiere impulsar, además de que “es raro que diga que a la clase media nunca se la ayudó, cuando su partido gobierna la ciudad desde 2007”. 

El especialista cuestiona la falta de «creatividad financiera” del gobierno de Macri, y menciona que no se tienen en cuenta herramientas como el cobro por derechos de edificación, el uso de tierras estratégicas o impuestos a la vivienda ociosa -que en CABA representa entre el 10% y 15% del total- para financiar un parque de alquiler público. “Llama la atención el cambio de paradigma, considerando que el PRO mismo votó leyes como la de integración urbana (RENABAP) hace solo cinco años”, advierte. 

La desregulación del mercado inmobiliario tras la caída de la ley de alquileres no ha traído alivio: aumentó el peso del alquiler sobre los ingresos, empeoró la calidad de la vivienda y subieron los índices de hacinamiento. Además, los subsidios actuales para hoteles y pensiones son “insuficientes” y no cubren ni una habitación digna. Mientras tanto, los desalojos -más de 500 en lo que va del mandato- son promocionados por el propio Gobierno como un éxito de gestión, a pesar de que muchas de esas familias terminan en la calle.

El informe de ACIJ cierra con la advertencia de que si la inflación real supera las optimistas proyecciones oficiales (del 10,2% para 2026), el recorte en vivienda será aún más profundo en una ciudad con una deuda histórica de vivienda digna, que prevé su propia Constitución.

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: