Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 27°C
Edit Template

Wanda: la narrativa maestra o una maestra de la narrativa detrás del éxito de MasterChef

Con picos de 12,7 puntos de rating, MasterChef Celebrity no tiene rival. Académicos y expertos en comunicación, desarman el fenómeno “Wanda Nara”, y analizan por qué este reality, que mezcla el juego, la cocina y la intimidad de los famosos, es el último gran refugio de la pantalla chica.

Compartir:

Compartir:

4UX2UPVN2FHK5FMKTZ7NVVA5NQ

MasterChef Celebrity (Telefé) es el programa de televisión más visto de Argentina. Portales de noticias, programas de radio y usuarios en redes sociales comentan día a día los vaivenes del reality. Pero sobre todo, replican los cruces entre Wanda Nara, conductora del programa, y el resto del elenco, que parece orbitar en torno a ella. 4Palabras dialogó con Yamila Heram, magíster en Comunicación y Cultura y doctora en Ciencias Sociales; y José Luis Fernández, semiólogo y doctor en Ciencias Sociales.

La versión nacional de este producto televisivo ya lleva 4 ediciones en su formato con famosos. El programa consiste en una competencia que se extiende durante aproximadamente cuatro meses en la que famosos que provienen de distintos sectores, deben cocinar platos temáticos durante todas las noches y semana a semana, un participante deja la competencia. 

Varios factores explican los 11 puntos promedio de rating, con picos de 12,7: el rol central de la comida en la vida cotidiana, la popularidad de los participantes, la conflictividad entre ellos, la competencia, el juego. Pero la gran arquitecta de las narrativas internas, la tensión, y el éxito del programa es Wanda Nara. 

Nara supo armar un imperio alrededor de su figura. Su persona(je) es una máquina que construye sentidos en todo momento. Incluso algunos participantes, como Maxi López, Yanina Latorre en reemplazo de éste, el cantante Rusherking (exnovio de su enemiga pública Eugenia Suárez), la actriz Eugenia Tobal, entre otros, parecen estar colocados para remarcar su presencia. 

Yamila Heram considera que “nada de lo que sucede en ese universo es casual. Wanda es un personaje que ha llegado al extremo en toda su vida personal y profesional. A este punto, es una novela narrada con sus momentos de tensión, de conflicto, de desenlace, de armonía”. Tal es así, que incluso los elementos externos al programa como la tanda publicitaria, siguen bajo su comando, lo que revela una serie de lógicas donde la proximidad, la familiaridad e intimidad están funcionando para retener e incluir a las audiencias en el universo narrativo del programa. 

Las celebridades, la competencia, el juego

Pero hay otros factores que explican por qué Masterchef es el programa más visto. “Hay un abanico de participantes que también hace que sea más permeable a poder conectar con diferentes tipos de públicos”, así explica Heram cómo la variedad de las celebridades -desde jugadores de fútbol, hasta periodistas e influencers- logra interpelar a las audiencias. 

Por otro lado, el rol central que ocupa la comida y la cocina en el programa coincide con nuestra vida cotidiana. En este punto, Heram explica: “Que sea un programa de cocina es una gran mediación. La alimentación es una actividad que realizamos permanentemente, día a día, y atraviesa a las diferentes clases sociales”. 

Jesús Martín Barbero, teórico de la comunicación, al analizar la TV describió a este fenómeno como temporalidad social, para referir a cómo la programación se adapta a la vida cultural de sus audiencias. En ese cruce entre la cotidianidad y la figura espectacular -incluso fetichizada- que nos hacemos de las celebridades reside uno de los principales enganches del formato. Allí donde ellas deben enfrentarse a un desafío que todos atravesamos a diario, se tiende un puente y aparece el reconocimiento.

Las celebridades recorren un camino que no se espera de ellas: se equivoquen, aprenden. Esas cuestiones mundanas que estamos acostumbrados a atravesar día a día, por un momento, parecen compartirse con las estrellas de la TV. En ese doble juego especular en el que aquel distinto a mí, por un momento, se me parece, es donde el programa “hace click”.

Por otro lado, MasterChef le sirve a sus diversas audiencias distintos platos, para los que estén interesados en la cocina o en sus personajes. Fernández explica que “Hay dos tipos de marcas en el texto del programa, una dedicada al espectador ideal, con mucha cocina, opiniones de chefs con buena y mala onda sobre cuestiones culinarias; y otra sobre la conflictividad de los personajes, las alianzas, que generan una especie de clickbait constante que te obliga a ver por qué dijeron tal cosa”.

A esto se suma un elemento central del formato: la competencia y el juego. Lo lúdico apela a una memoria emotiva de las audiencias, tocando una fibra que invita a involucrarse. “La cuestión ligada al juego -una actividad central en la infancia- reaparece cuando el público toma partido, construye favoritismos y se identifica con ciertos participantes. Esas cuestiones extra televisivas luego se transforman en producto mediático”, explica Heram.

Juegan solos 

Por otro lado, se puede evidenciar una pronunciada reducción de programas de ficción en la TV abierta. En los últimos años, los realities encabezaron las listas de rating, especialmente desde la vuelta de Gran Hermano (Telefé) en 2022. En este sentido, Heram considera que este tipo de formatos son claves en la organización de la TV abierta.

“La televisión de aire en la Argentina se organiza a partir del panelismo, fundamentalmente. A su vez, estos reality shows son los que le dan el material, las polémicas, las discusiones y demás”, dice. Así, la oferta se retroalimenta: incluso quienes no ven el programa reciben un input constante sobre lo que sucede en las cocinas más famosas del país.

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: