Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 29°C
Edit Template

Deuda: sin reputación, las señales no alcanzan

Con el mercado voluntario cerrado y reservas críticas, el Gobierno llega al vencimiento de deuda del viernes 9 de enero sin soluciones transparentes. Entre un REPO dudoso y un swap incierto, la solvencia argentina se juega en una fecha límite.

Compartir:

Compartir:

2SO2LRW6SJGZNOHON3ZQIKZJYQ

La reputación argentina en los mercados de capitales no es algo que vaya a revertirse con expectativas, elecciones intermedias ni obsecuentes mensajes de política internacional hacia Occidente.

La Argentina enfrenta un perfil de vencimientos de pago de deuda externa todavía muy grande respecto a su PBI y a los flujos de intercambio comercial, principalmente debido a la concentración de esos compromisos en los próximos seis años. La estrategia que decanta suena obvia: estirar la duration (plazos) y con ello generar un gap de sostenibilidad financiera para que las exigencias anuales no obturen la dinámica necesaria para generar crecimiento del mercado interno. Detrás de ese objetivo, el Gobierno generó un conjunto de señales para regresar a los mercados voluntarios de deuda que, al parecer, no fueron suficientes. ¿Mercados mandriles?

El Ministerio de Economía metió una batería de acciones. Envió proyectos de reformas laboral e impositiva al Congreso en línea con el Staff Report del Fondo. Logró la sanción de un Presupuesto muy osado, que las tenía todas para el gobierno nacional; y anunció la vuelta a los mercados de deuda a través de la emisión de un bono que supuestamente iba a tener una tasa mucho más baja que las cotizaciones actuales, proyectando un descenso brusco del Riesgo País. Pero terminó levantando la mitad de los fondos buscados y a un costo insustentable. Cuando la reputación está rota, las señales no alcanzan. Solo valen los hechos.

Recuperar la confianza no es algo mágico ni secreto. Es público y de consenso que, sin métricas de solvencia ni programación financiera sustentable, no hay futuro posible. En ese sentido, la acumulación de reservas por parte del Tesoro (Gobierno) y del BCRA resultan condición necesaria sine qua non. Un plan de fortalecimiento financiero concreto, con metas reales de compra de dólares, pero por sobre todo mostrando integridad con la programación económica, es el dato duro que piden los acreedores como señal, y su implementación en el tiempo de manera consecuente, el hecho.



Recuperar la confianza no es algo mágico ni secreto. Es público y de consenso que, sin métricas de solvencia ni programación financiera sustentable, no hay futuro posible. En ese sentido, la acumulación de reservas por parte del Tesoro (Gobierno) y del BCRA resultan condición necesaria sine qua non.

Al Gobierno también lo corre la reputación en la que se metió solo; aquella que lo ayudó a ganar las legislativas, pero que por fragilidad o exceso de optimismo hoy le termina alargando la cancha. Cuidar la inflación como único mantra no alcanza para equilibrar la macro. Las medidas de estabilización aún están a mitad de camino y la muestra está en cómo se resolverá el pago del próximo vencimiento de deuda del viernes 9 de enero estando fuera de los mercados de capitales.

Ya no hay rollover voluntario en mercados internacionales. Las reservas son negativas con track record, por lo que pagar con ellas implicaría tomar depósitos privados. Se negoció un REPO (préstamo garantizado) con bancos internacionales que no termina de transparentarse y que incluso, de tomarse al costo de interés actual, dañaría el programa financiero de 2027, ya que sería deuda de cortísimo plazo. La red flag es el swap de Estados Unidos, que todavía está “flojo de papeles” y reforzaría la idea de que Argentina no recibe financiamiento voluntario, pero tampoco privado. El equipo económico es el que mejor entiende esta dinámica ruinosa. El que parece no asumirlo es el Presidente.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: