Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 30°C
Edit Template

Reconstruir puentes: el peronismo busca recuperar el vínculo con el campo

Desde la crisis de 2008, el sector agropecuario y el peronismo profundizaron sus posiciones antagónicas y las volvieron cada vez más rígidas. ¿Cómo pueden estos dos actores centrales construir una alianza estable y de conveniencia recíproca? El exministro de Agricultura, Julián Domínguez, y Alejandro "Topo" Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, aproximan algunas ideas.

Compartir:

Compartir:

COLECCIÓN VERANO 2022

La relación entre el peronismo y el sector agropecuario parece haber quedado cristalizada en el conflicto de 2008. Poner en agenda la construcción de puentes en una actitud más conciliadora para que -en un eventual regreso al poder- el vínculo se aleje de sus históricas fricciones es un desafío. La clave no solo está en defender el patrimonio estatal, como los programas o entidades agropecuarias para el desarrollo federal que el Gobierno de Javier Milei desmantela, sino demostrar que el campo y el peronismo no son enemigos naturales, sino piezas complementarias de una Argentina productiva. 

Esta semana, siete exministros y secretarios de Agricultura de la Nación lanzaron una defensa a ultranza y una fuerte advertencia sobre el futuro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se trató de Felipe Solá, Javier de Urquiza, Carlos Cheppi, Julián Domínguez, Norberto Yauhar, Luis Basterra y Juan José Bahillo, quienes estuvieron al frente de la cartera agropecuaria en distintos momentos. En el comunicado conjunto, señalaron que la convocatoria al Consejo Directivo del organismo tiene como fin último obtener la “luz verde” para la venta de cerca de 40.000 hectáreas pertenecientes al instituto.

Según los firmantes, este movimiento no responde a criterios de eficiencia técnica, sino a un “negociado inmobiliario” que busca desprenderse de tierras donde actualmente se realizan investigaciones fundamentales para el sector. Los exministros concluyeron su carta asegurando que “no se quedarán de brazos cruzados” y que acompañarán a productores y trabajadores en la defensa del patrimonio del organismo, que cuenta con casi 70 años de historia en la Argentina.

Julián Domínguez, dos veces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, supo arrimar posiciones con el campo en momentos clave de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, tiempos de rendimientos récord en cultivos y alianzas estratégicas con China. Para Domínguez que, en un escenario marcado por la baja rentabilidad en la zona núcleo, las autoridades de referencia del sector agropecuario mantengan su apoyo a la administración nacional es un nada más que un comportamiento recurrente en la historia política argentina. “Nada nuevo bajo el sol”, dice en diálogo con este medio. En ese sentido, señala que existe una adhesión a la idea de reducir la intervención estatal, incluso cuando los resultados económicos no son favorables.

“No puede ser que en nuestra gestión el campo haya crecido, se haya expandido la frontera agrícola, haya habido mejoría genética, transformación biotecnológica, apertura de mercado, negocio, etc. al mundo y hoy estemos distanciados del sector agropecuario, cuando debe ser constitutivo de un proyecto económico nacional”. Julián Domínguez.

El exministro vinculó el presente con un antecedente histórico: la década de 1990, período en el que se registró la pérdida de más de 70.000 productores en el país y un alto nivel de endeudamiento y embargos sobre campos por parte de la banca pública y privada. Bajo esta premisa, sostiene: “Muchas veces en la Argentina ha pasado que la sociedad va en contra de sus propios intereses. Y esta es una vez más”.

Para Domínguez, el peronismo debe replantearse “urgente” su relación con el campo y encontrar una forma de organizar en su representación política los intereses del sector de cara al tiempo que viene. “No puede ser que en nuestra gestión el campo haya crecido, se haya expandido la frontera agrícola, haya habido mejoría genética, transformación biotecnológica, apertura de mercado, negocio, etc. al mundo y hoy estemos distanciados del sector agropecuario, cuando debe ser constitutivo de un proyecto económico nacional”, señala.

Para el exfuncionario existe un proceso de «demolición» de la historia construida y de los derechos conquistados. Asegura que “la tarea no va a ser fácil en el orden político” porque hay un juicio “muy severo» en torno a la problemática de la corrupción sobre el peronismo “muy instalado”. “Esa es la manera históricamente en la Argentina de poner en crisis lo construido”, indica.

 

“No se puede seguir rechazando al campo”

Para Alejandro «Topo» Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, “no tiene ningún sentido que una parte del peronismo insista con su rechazo al campo”. Se trata, para el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, de un sector que “invierte para producir, que arriesga, reinvierte sus ganancias” en el país con impacto en los pueblos y en las ciudades. Y cuestiona a un sector de la dirigencia política del peronismo bonaerense que “insiste en contra” del sector agropecuario. “Hay que encontrar puentes para hermanarse. Eso no es perder la identidad, sino actuar de manera inteligente”, dice.

Rodríguez sostiene que es necesario insistir en la construcción de ideas de futuro, forjar un pacto de crecimiento con inversión e innovación. Eso implica acompañar a los productores y a las empresas para que puedan ser competitivos. “Los privados no compiten solos en el mundo; los países y las regiones compiten también”, dice el ex legislador nacional. 

También asegura que la clave está en la reconstrucción de la relación política y comercial entre Argentina y Brasil. “Es algo que Milei no sabe hacer; pero que tampoco quiere hacer. Tenemos que ir juntos a disputar el mercado global de biocombustibles (incluyendo el que demanda el transporte aéreo), de alimentos procesados y de tecnología aplicada al campo”, indica. Y concluye: “Se sale construyendo caminos de futuro. Nunca hacia atrás”.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: