El Gobierno inicia la ofensiva legislativa con el Presupuesto 2026 y un paquete de reformas estructurales (Laboral, Código Penal y Ley de Glaciares). La Libertad Avanza ya logró la primera minoría en Diputados tras varias fugas peronistas, mientras crece el vínculo político con Estados Unidos.
- diciembre 8, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- diciembre 8, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
El gobierno de La Libertad Avanza se prepara para arrancar esta semana la segunda etapa de su gobierno. Con el recambio legislativo del 10 de diciembre, Javier Milei intentará aprobar antes de fin de mes el Presupuesto 2026 –tal como le pidió su principal aliado: el gobierno de Estados Unidos—y, durante el verano, buscará avanzar en una serie de reformas que tienen el objetivo cambiar de raíz la matriz económica, social y política del país.
El viernes pasado Milei firmó el decreto para llamar a sesiones extraordinarias que incluyó, no solo el Presupuesto 2026, sino también el paquete de reformas que desde el gobierno llaman “de segunda generación”. Allí, tal como anunció el jefe de Gabinete y vocero Manuel Adorni, figuran: la ley de Inocencia Fiscal; la de Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria; la de Modernización laboral; la Reforma del Código Penal; y la adecuación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial.
La semana pasada el ministro del Interior, Diego Santilli, terminó de recibir a los gobernadores que le faltaban. Se reunió en su despacho con el jefe de gobierno porteño Jorge Macri y también con el gobernador de La Pampa, Sergio Zillioto que, si bien formaba parte del bloque de gobernadores no alineados con el gobierno –Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gildo Insfrán y Gustavo Melella—después de las elecciones de medio término comenzó su acercamiento al oficialismo.
Ziliotto, sin embargo, no es el único gobernador peronista que se acercó al gobierno. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, siguió los pasos de su par de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y sacó a sus diputados del bloque de Unión por la Patria. Con esa jugada, la semana pasada La Libertad Avanza logró convertirse en la primera minoría de la Cámara de Diputados, con un total de 95 diputados. A ellos se sumarán para votar las leyes en contra de los trabajadores 11 diputados del bloque del PRO. En la Casa Rosada festejan.
Una de esas reformas del temario que enviará el gobierno al Congreso es la laboral, cuyo borrador estuvo circulando los últimos días, pero que se presentará de manera oficial el martes de esta semana cuando, además, salga publicado en el Boletín Oficial el llamado a sesiones extraordinarias.
El oficialismo no solo presentará ese proyecto, sino que también el de la reforma del Código Penal que la exministra de Seguridad y próxima senadora nacional, Patricia Bullrich, presentó el lunes de la semana pasada en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
Tal es el vínculo cercano entre el gobierno argentino y el de Estados Unidos que la semana pasada el nuevo embajador de ese país en la Argentina, Peter Lamelas, estuvo de visita en reiteradas ocasiones en Balcarce 50.
Antes de que asuma en su cargo Alejandra Monteoliva -su discípula y a quien le comandará a distancia el ministerio-, Bullrich dio detalles de lo que será esa reforma. Anunció que buscará, además de bajar la edad de imputabilidad, que se agraven todas las penas del código. Desde los hurtos hasta los abusos sexuales y homicidios y, además, que “los delitos graves pasen a ser imprescriptibles”.
Eso, inevitablemente, traerá un aumento de la población carcelaria y no se descarta que en el gobierno estén planificando copiar, como en tantos otros aspectos, el modelo de Estados Unidos y tercerizar este servicio para hacer negocios con la construcción de penales privados.
Tal es el vínculo cercano entre el gobierno argentino y el de Estados Unidos que la semana pasada el nuevo embajador de ese país en la Argentina, Peter Lamelas, estuvo de visita en reiteradas ocasiones en Balcarce 50. El martes visitó al ministro del Interior Diego Santilli, luego participó en primera fila de la jura de Monteoliva en el Salón Blanco y días después se reunió con el jefe de gabinete Manuel Adorni. Tal como había anticipado antes de asumir en su cargo, confirmó que comenzará en las próximas semanas una gira por las distintas provincias de la Argentina.
Milei, que esta semana viajará a Noruega para la condecoración de María Corina Machado como Premio Nobel de la Paz, la semana pasada decidió no viajar a Washington para el sorteo de la Copa del Mundo 2026. Por más que en el gobierno contaban con orgullo que el presidente Donald Trump lo había invitado especialmente, decidieron que el mandatario no viaje para que no comparta foto ni espacio con el titular de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia.
“No sería sano ser partícipes por acción u omisión de las conductas impropias de la AFA”, repetían en el entorno del mandatario como argumento por el faltazo. Trump no solo no cuestionó la definición, sino que, cuando le consultaron por el gobierno de la Argentina en el marco del evento de la FIFA, se deshizo en elogios a la gestión “libertaria”, y dijo que Milei “está haciendo un muy buen trabajo”.
Melisa Molina para 4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
- #Congreso#extraordinarias#reforma laboral
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



