Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 29°C
Edit Template

Rascovan: «Trump utiliza el conflicto con Irán para tapar el ruido interno»

Luego de 14 días de intensas protestas y miles de muertes por la represión, Estados Unidos puso el foco en Irán. Para el sociólogo, docente e investigador Alejandro Rascován, la estrategia de Trump radica en “anotarse porotos” en países enemigos para silenciar los problemas que tiene dentro de las fronteras norteamericanas. La Argentina se suma a este conflicto con una política exterior improvisada, que “no tiene como principales objetivos el bienestar del país” y pone en riesgo hasta su propia bala de plata: Vaca Muerta.

Compartir:

Compartir:

WhatsApp-Image-2023-08-28-at-09.52.22

Luego de dos semanas de protestas en Irán y una represión policial que dejó –hasta el momento– más de 2500 víctimas, el presidente Donald Trump amenazó con una intervención militar. Sin embargo, en las últimas horas, la postura desde Washington dio un giro: ante la ofensiva de Teherán, desalojó parte del personal en la base de Qatar. 

Para el especialista en seguridad internacional, Alejandro Rascován, el escenario global actual está marcado por una redefinición drástica del rol de Estados Unidos en el tablero global con una estrategia de “vueltas y contravueltas” del día a día. En diálogo con 4Palabras se refiere, además, al rol de Rusia y China, y a las consecuencias que puede traer el posicionamiento argentino. 

 

Los ciclos de protesta parecen ser cada vez más intensos, con levantamientos que se están dando cada dos años, ¿qué relación tienen con este último episodio? 

Tenemos siempre un problema de acceso a la información, como pasa con muchos otros países del mundo. Lo que se puede leer desde acá, tras buscar en diferentes medios, contactar con diferentes investigadores del mundo, y usar con cierto cuidado X, es que esta vez, además de tener parte de una protesta vinculada con temas de restricciones políticas, también hay un problema económico. Una devaluación fuerte de la moneda. Como bien sabemos los argentinos, cuando se devalúa la moneda nos empobrecemos un poco todos. En este caso, parece haber un estancamiento del modelo económico iraní, que es una potencia intermedia y tiene un desarrollo industrial. Y, por otra parte, se puede ver algo de oportunismo, no propiciado, sí facilitado por la idea del cambio de régimen. Cuando se planta la idea de que algo está por caer, se facilita esa caída en algún punto. Da la sensación de que el gobierno norteamericano intentó plantar esa idea y hoy reculó totalmente porque no iba por ahí. 

¿Cuáles son los intereses o las preocupaciones detrás de las bravuconas de Trump? 

Si en algo parece ser un experto Trump es en no mostrar mucho sus cartas. Está claro que hay una estrategia de funcionamiento en su política exterior: agredo primero, agredo después y luego veo qué hago. Mi sensación es que el objetivo de Trump en política exterior tiene como eje principal a China y una idea de fortalecer a Estados Unidos. No es la estrategia correcta, pero en su lectura estas acciones fortalecen a Estados Unidos en un eventual mundo de conflicto. Da la sensación de que se quiere anotar por lo menos tres porotos. Es decir, de los tres enemigos declarados “removibles”, ya bajó el primero que era Maduro, quizás el más fácil; y ahora quedan Cuba e Irán. El tema de Cuba es que Estados Unidos tiene la capacidad militar de llevar adelante cualquier cosa, pero no sé hasta dónde le da el recurso simbólico para avanzar militarmente sobre Cuba. Trump está intentando mostrar cómo va a ser el funcionamiento de Estados Unidos más allá de los organismos multilaterales. Por otro lado, da la sensación también de querer estar tapando el conflicto interno: una economía muy estancada, la parapolicial deteniendo y matando gente en Estados Unidos. Otra cuestión que para nosotros no repercutió tanto, pero en Estados Unidos tuvo mucho peso, fue el caso de Jeffrey Epstein y el lugar que ocupaba Trump dentro de ese esquema de pedofilia internacional. Entonces la posibilidad de la guerra, distrae, y se apuntan todos los cañones ahí para tapar tanto ruido interno. 

¿Qué rol juegan en esta oportunidad China y Rusia? 

Tengo la sensación de que el gobierno ruso sigue particularmente de cerca su tema más cercano: la guerra en Ucrania. Eso ocupa casi todo el espacio. Y no sé si tiene la capacidad también de hacer mucho más que una queja formal. En el caso de China hubo una queja bastante fuerte de lo que fue la acción en Venezuela. Está claro que había un vínculo muy fuerte y que Venezuela era una especie de puerta de entrada de China en la región. Aunque China, bajo ningún punto de vista, podía salir a defender militarmente al gobierno de Maduro. No iba a pasar. El gobierno chino siempre está con una mirada más de largo plazo y el gobierno norteamericano está mirando el “rating”, el día a día y construye esa estrategia con vueltas y contravueltas. Hoy aparece una declaración de Marco Rubio -de cuando fue a internas con Trump- diciendo que solo alguien tan ridículo como Trump podía bombardear Groenlandia. Y eso ahora se presenta como una posibilidad. Además Rubio es en este momento su secretario de Estado. El gobierno norteamericano parece estar en un punto de reordenamiento interno y pensando qué país va a ser de acá en adelante. China tiene un poco más ordenada su estrategia.  

 

“Vaca Muerta es la 'bala de plata' del futuro argentino, pero cualquier evento externo podría posponer las inversiones. El escenario no es bueno por la incapacidad del gobierno de Milei en generar una política exterior consecuente". Alejandro Rascovan.

¿Cómo afectan la vida política interna las sanciones que se le están imponiendo a Irán desde afuera? 

Da la sensación de que cualquier país que tenga sanciones impuestas por Estados Unidos paga un gran costo, porque no es solamente dejar de comerciar con Estados Unidos, sino con todos los aliados y todas las empresas que Estados Unidos puede comprar. Esto es una red. Y estas acciones claro que tienen efecto. De hecho aparece siempre en la estrategia contra Irán la idea de asfixiar un poco al régimen sin atacar militarmente. Ahí siempre hay una dualidad y una dificultad que es la predicción de cuándo un gobierno cae. Si un gobierno cae por cuestiones económicas, o por cuestiones políticas, es una mezcla de todo. Hay un timing, un detonador. Lo que da la sensación es que la búsqueda del gobierno norteamericano es forzar a que la sociedad iraní sea la que voltee al propio gobierno. Si se está hablando que en estas protestas en Irán hubo 2500 muertos, hablamos claramente de un gobierno no democrático. Las sanciones económicas tienen un gran peso en intentar ahogar al régimen y forzarlo a hacer algunos cambios. La desescalada que hubo entre ayer y hoy puede apuntar a frenar un poco. 

¿Qué consecuencias se pueden imaginar de una escalada entre Estados Unidos e Irán, y aliados de ambos? ¿Irán cuenta efectivamente con el poderío militar que aparenta?

Estados Unidos y sus aliados tienen un poderío militar mayor que cualquier otro. Si ese poderío militar alcanza para conquistar Irán y sacar al gobierno, no lo sé. Materialmente es posible, lo que no sé es si es deseable y si es factible, en términos de los costos de vida para Estados Unidos. Ahora, como en Estados Unidos tiene que seguir habiendo elecciones, la pregunta es cuántas tropas norteamericanas van a morir para sacar al gobierno del Ayatolá. No sé hasta dónde es una agenda redituable para el gobierno de Trump. Incluso Arabia Saudita, uno de los principales aliados norteamericanos, salió a decir, “che, no estamos para tener de enemigo a Irán”.

¿Qué impacto puede tener en Argentina una potencial escalada?

Podemos discutir si estuvo bien o estuvo mal, pero a más grande el conflicto internacional, la Argentina más eligió no participar. Hoy el gobierno de Milei construye sobre su relato en relación a Trump. ¿Qué puede aportar Argentina a este tipo de acción bélica? Nada. Y las consecuencias nunca son buenas, sobre todo porque la política exterior argentina tiene un nivel de improvisación muy elevado y no tiene como principales objetivos el bienestar del país. Tiene como principal objetivo quedar bien con Estados Unidos y nada más. Y con Israel, en segundo lugar. Cualquier cosa que pase en este contexto no nos ayuda. Si encima hubiere diferentes tipos de movimientos en relación a los temas petroleros, peor aún. Vaca Muerta es la “bala de plata” sobre la que se construye el futuro de la Argentina, pero el optimismo choca con la realidad. Cualquier evento externo, como ocurrió con la guerra entre Rusia y Ucrania, podría posponer cualquier plan de inversión para que el supuesto potencial de Vaca Muerta finalmente se concrete. Por lo tanto, el escenario no es bueno, más que nada por la incapacidad del gobierno en generar una política exterior consecuente.

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: