Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 36°C
Edit Template

Las Fuerzas Armadas en el gabinete de Milei: qué significa la llegada de Presti a Defensa 

La asunción del teniente general rompió el consenso democrático de control civil que regía desde 1981. Tendrá acceso directo al poder y al gabinete. No es un desembarco aislado: varios militares serán designados en puestos clave. Organismos de DDHH, como el CELS y Abuelas, alertaron sobre el riesgo que implica.

Picture of Mauricio Caminos

Mauricio Caminos

Compartir:

Compartir:

javier-milei-y-carlos-presti-2152254

Pasaron 44 años para que el Ministerio de Defensa vuelva a estar a cargo de un militar. Este viernes juró en el cargo ante Javier Milei el teniente general del Ejército Carlos Presti y cerró así un consenso democrático que no se quebraba desde la dictadura: el fin del control civil de las Fuerzas Armadas. Desde el contraalmirante Norberto Manuel Couto, en 1981, bajo la dictadura de Roberto Viola, ningún uniformado conducía el Edificio Libertador.

El militar, que no pasó a retiro sino “a disponibilidad” –una especie de licencia– y asumió el cargo con su uniforme verde oliva, tiene ahora acceso directo al poder libertario. Le impregna un carácter partidista a las fuerzas y su llegada significa la definitiva incorporación de las FFAA en la mesa política del Gobierno. Comenzará a participar de las reuniones de gabinete encabezadas por Manuel Adorni, acompañará con su firma –junto a los demás funcionarios– los eventuales Decretos de Necesidad y Urgencia de Milei, y podrá tomar decisiones políticas sobre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea sin necesidad de control o autorización civil.

En sus primeras horas como funcionario, Presti no ocultó sus intenciones: “Seguiremos trabajando en construir un instrumento militar digno del rol protagónico que la Argentina tendrá en el mundo”, escribió en redes sociales. Su mirada está alineada al seguidismo de Milei hacia Estados Unidos. Y el Presidente lo avaló en su jura. “¡La vamos a romper toda! ¡Vamos carajo! Gracias, general”, le dijo mientras lo abrazaba en la ceremonia en el Salón Blanco de la Casa Rosada. La frase se escuchó sorpresivamente porque había quedado el micrófono abierto.

Cuando se conoció su nombramiento, en Defensa justificaron en off the record la designación apelando a la tradición estadounidense de nombrar a militares como secretarios de Defensa. El CELS advirtió, sin embargo, que en Estados Unidos esos funcionarios deben haber pasado al menos siete años fuera del servicio activo, un plazo que se extiende a diez en el caso de generales y almirantes. 

El organismo denunció públicamente que la designación de Presti significa la “militarización de la política y politización de las fuerzas armadas”. Desde Abuelas de Plaza de Mayo alertaron que “es una provocación” y “confirma un plan para destruir los consensos democráticos” a partir de que Presti, además de ser jefe del Ejército, es el hijo de Roque Carlos Presti, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

La llegada de Presti significa la definitiva incorporación de las FFAA en la mesa política del Gobierno. Comenzará a participar de las reuniones de gabinete encabezadas por Manuel Adorni, acompañará con su firma –junto a los demás funcionarios– los eventuales Decretos de Necesidad y Urgencia de Milei, y podrá tomar decisiones políticas sobre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea sin necesidad de control o autorización civil.

El equipo militar del ministro

Presti será la punta de lanza de un desembarco castrense mucho más profundo en la cartera. Si él mantendrá su carácter de militar, también lo harán sus colaboradores más cercanos, que serán oficializados la semana próxima. La elección de miembros del Ejército revela un claro favoritismo en contraposición de la Armada y la Fuerza Aérea. “Hizo toda su carrera en la fuerza. El Ejército es su vida y es lógico que de allí designe a sus funcionarios –justificó una fuente castrense–. No hay interna entre las armas, la política de defensa abarca a las tres fuerzas por igual y va más allá de cada una en particular”.

El nuevo titular de Defensa designará como virtual vicecanciller al general de división Jorge Alberto Puebla, de 59 años, a quien conoce de cuando estudiaban en el Colegio Militar. Allí compartieron la Promoción 118. En sus 42 años de servicio en las FFAA, se especializó en Gestión de Catástrofes, fue comandante en una misión en Kosovo y ostenta actualmente en el Ejército el cargo de director general de Educación. 

El flamante ministro nombrará como jefe de Gabinete a Guillermo Madero. Se considera “un soldado de la causa”, según sus redes sociales, aunque es civil. Fue funcionario de Cambiemos y salió del círculo del ex intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. En la gestión del exministro Petri, Madero fue subsecretario de Defensa Civil y Protección Humanitaria, y despertó críticas de organismos de DDHH por boicotear investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad y visitar a represores en la cárcel federal de Campo de Mayo.

Otro civil que continuará en la cartera sería el actual titular de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Mario Katzenell.

La sensible secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa –que maneja las relaciones de las FFAA con las de otros países, sobre todo ahora con EEUU e Israel– sería para el teniente coronel retirado Daniel Martella. Se trata de un ex militar que pasó a retiro durante el kirchnerismo y quién está detrás de la organización de Do-Tank “Tabula Rasa”, que entre sus objetivos declarados busca “prevenir futuros conflictos en el país y formular políticas de defensa”. Es hijo de un represor condenado en 2016: Luis Santiago Martella, ex secretario del dictador Roberto Viola y luego jefe de la Policía Federal.

Otro militar que pasaría a la función pública sería el general de brigada Carlos Horacio Martín al frente de la Agencia Logística de la Defensa. Se trata del área que maneja el presupuesto de la cartera para realizar todas las compras: adquisiciones, equipamiento, transporte y suministros. Martín fue designado el año pasado director de Comunicaciones, Informática y Ciberdefensa del Ejército y en mayo de este año atravesó una crisis por el presunto hackeo y venta de datos de 50 miembros de la fuerza.

Pero los puestos clave que Presti deberá definir con sensibilidad quirúrgica serán el de la obra social IOSFA y del Instituto de Ayuda Financiera. Son la preocupación más urgente porque el servicio de cobertura médica para militares activos y retirados tiene un déficit de $150.000 millones, hay prestadores de servicios cancelados y la atención está limitada en unidades hospitalarias. El IAF gestiona el pago de unos 300.000 retiros y pensiones, además de realizar inversiones en el mercado financiero para otorgar préstamos; así fue como otorgó un préstamo de $40.000 millones a la obra social para que no quiebre.

En IOSFA iría el general de brigada Omar Horacio Domínguez, que conoce el paño: fue director del Hospital Militar y desde enero de 2024 es director general de Salud del Ejército. Y del IAF se encargaría el actual subjefe del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Carugno. A su vez, el coronel de Intendencia Ariel Andrés Mira Peña quedaría a cargo de la Administración, área clave para toda la proyección presupuestaria del ministerio.

Luego de la compra de los caza F-16 usados a Dinamarca –con una proyección de más de US$300 millones–, en el proyecto de Presupuesto 2026, Defensa tiene partidas por más de 6 mil millones de pesos, un incremento real aproximadamente del 14% respecto al 2025, según datos oficiales. Presti tendrá también como urgencia negociar con el Gobierno un aumento en los salarios, porque desde que llegó Milei dejaron las FFAA más de 18 mil miembros, la mayor sangría desde el retorno de la democracia.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: