Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 30°C
Edit Template

Las diez frases de Milei en Davos 

En un discurso cargado de referencias teóricas y alineado con la política de Donald Trump, el presidente argentino relanzó su batalla cultural en el Foro Económico de Davos con fuertes críticas al socialismo y al "wokismo". Elogió las reformas de Sturzenegger y Pettovello y dejó fuera del balance al ministro de Economía.

Compartir:

Compartir:

BKICF3YXQVO4BMKQPPOUYD5U4E

El presidente Javier Milei volvió al Foro Económico Mundial de Davos, abrió su discurso con la proclamación de que “Maquiavelo ha muerto”, celebró su modelo de desregulación, presentó cifras de su gestión y profundizó la batalla que la derecha global lleva contra el socialismo y el “wokismo”. Bajo el título “El renacer de occidente”, el mandatario argentino envió un guiño explícito al presidente norteamericano y cerró su debate con la réplica local del slogan trumpista: «Make Argentina Great Again».

En medio de una extensa serie de referencias a figuras claves del pensamiento liberal liberatario (Adam Smith, Thomas Sowell, Alberto Benegas Lynch (padre), Jesús Huerta de Soto, Roy Cordato y Deirdre McCloskey), Milei elogió efusivamente a Federico Sturzenegger, a quien le atribuyó la «ciclópea tarea» de implementar 13.500 reformas estructurales desde el Ministerio de Desregulación. También destacó la labor de Sandra Pettovello, y aseguró que su gestión en Capital Humano “cambió el paradigma de la asistencia social”. A pesar de mencionar la baja de la inflación y del riesgo país, el gran ausente en el relato de los éxitos económicos fue el ministro de Economía, Luis Caputo

 

Las diez frases claves del discurso de Milei: 

1) “Estoy aquí frente a ustedes para decirles de modo categórico que Maquiavelo ha muerto”.

2) “El socialismo suena muy lindo, pero su contracara es que siempre termina mal. Vemos los daños aberrantes causados en Venezuela, y no sólo por una caída del 80% de su PIB, sino a la luz del establecimiento de una narcodictadura sangrienta cuyos tentáculos terroristas se expandieron por todo nuestro continente”. 

3) “Ningún ser humano tiene derecho a ejercer agresión de ningún tipo contra otro ser humano, lo cual no sólo incluye la agresión física sino también todo tipo de coacción, coerción y/o imposición bajo amenaza del uso de la fuerza”. 

4) “La propiedad, los precios, las ganancias y las pérdidas son los factores claves que permiten el cálculo económico y, por lo tanto, la función empresarial juega un rol preponderante para coordinar oferta y demanda e impulsar los ajustes necesarios que requieren los desequilibrios emergentes. La política económica debería orientarse a identificar y remover todas las trabas artificiales que dificultan el proceso empresarial y los intercambios voluntarios”. 

5) “Hemos mostrado enormes logros durante estos años de gestión extirpando un déficit fiscal de 15% del PIB, bajando la inflación del 300% al 30%, reduciendo el riesgo país en 2500 puntos básicos y haciendo crecer la economía, mientras que la pobreza bajó del 57% al 27%, llevando políticas públicas guiadas por los valores éticos y morales”. 

6) “La intervención y la regulación son dinámicamente ineficientes, por ser violentas y por ende injustas. Gracias a la ciclópea tarea del ministro Federico Sturzenegger, llevamos adelante 13.500 reformas estructurales, las cuales, hoy nos permiten tener una economía más eficiente dinámicamente, lo cual nos permitirá volver a crecer. Esto es Make Argentina Great Again”. 

7) “En Argentina, gracias a la gestión de la ministra Sandra Pettovello, a los sectores vulnerables, hemos dejado de regalarle el pescado para enseñarles a pescar y si es posible a motivarlos a que creen su propia empresa pesquera”. 

8) “Los mercados no sólo son superiores desde lo productivo, sino que también son justos. Y que por ende las políticas públicas deben estar guiadas por la ética y no el utilitarismo, ya sea económico y/o político que siempre derivan en soluciones populistas y empobrecedoras”. 

9) “Dado el vínculo profundo entre la moral y los mercados libres, estos últimos nos hacen mejores personas, ya que gracias a los mercados dinámicamente eficientes, podemos al mismo tiempo progresar económicamente, defender la propiedad privada, mantener la paz, alcanzar la armonía social y fortalecer aquellas virtudes sociales que son indispensables para una sociedad próspera”. 

10) “Hace ya tiempo, Occidente, por alguna una extraña razón, comenzó a darle la espalda a las ideas de la libertad y es por ello que en este mismo lugar en el año 2024 afirmé que Occidente está en peligro, fruto de haber abrazado dosis crecientes de socialismo en su versión más hipócrita que es el wokismo.  A su vez, en 2025 expliqué los parásitos mentales que sembró la izquierda en la humanidad. Sin embargo, 2026 es el año en el que les traigo buenas noticias. El mundo ha comenzado a despertar. La mejor prueba de ello es lo que está pasando en América con el renacer de las ideas de la libertad”. 

4Palabras 

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: