Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 27°C
Edit Template

“La importación de carne porcina fue la gran mala noticia de 2025”

Experto en industria cárnica, Juan Luis Uccelli realiza el balance porcino de un año de crecimiento en consumo y rentabilidad, pero marcado por la competencia desleal de Brasil y la falta de competitividad cambiaria. El freno a las exportaciones. Los desafíos del sector en 2026.

Compartir:

Compartir:

unnamed

Juan Luis Uccelli es ingeniero zootecnista y ex presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP). Actualmente es asesor de la Cámara de la Industria Cárnica (CAINCA) y consultor destacado del sector porcino. En esta entrevista exclusiva con 4Palabras, hace un balance del año que se fue. Destaca que fue positivo para la actividad, aunque remarca también puntos flojos, como la entrada desmedida de carne brasileña y el tipo de cambio, que no permite exportar.

“En principio, el 2025 fue positivo. Hubo crecimiento en el sector, hubo rentabilidad y hubo un aumento del consumo per cápita. Estos son los tres puntos positivos”, considera Uccelli. Y añade: “El sector porcino está siempre en un sube y baja. Normalmente, los primeros semestres son malos y los segundos son buenos, pero en 2025 pasó al revés: el primer semestre fue muy bueno, tuvimos un costo de producción muy competitivo, el precio no bajó, fue subiendo, muy poco, pero subió algo, y hubo una rentabilidad positiva”. En el segundo semestre, comenta que tuvieron un aumento importantísimo de los costos, el precio subió muy poco y se achicó el margen de ganancia. “Del sube y baja pasamos a un tobogán. La incertidumbre es qué va a pasar en enero y en febrero, si el tobogán se frena y volvemos al sube y baja, o si seguimos en el tobogán. Esa es la gran duda que hay del sector”, señala. 

 

Una de las problemáticas que destacaron en las noticias del año fue la entrada desmedida de carne porcina desde Brasil, incluso se criticó mucho que esos animales eran tratados con ractopamina, un producto prohibido en nuestro país…

La importación fue la gran mala noticia de 2025. En 2024 importamos 19 mil toneladas y en 2025 fueron 54 mil toneladas; importamos 35 mil toneladas más, la gran mayoría de Brasil. Es una grosería. Brasil usa productos que acá en la Argentina están prohibidos, que no afectan a la salud humana -y esto es importante aclararlo-, pero sí es una competencia desleal porque es un producto que mejora la eficiencia en la conversión alimentaria de los cerdos, entonces mejora el costo de producción. Tiene una segunda función que es retener agua en la carne, en los procesos posteriores. Como el producto que viene acá es congelado, antes de congelarlo lo pasan por agua, la carne absorbe, y después la congelan. Una bondiola brasileña tiene el 20%, y a veces hasta el 30% de agua. Entonces, estamos pagando agua a valor carne y eso está mal, es una competencia desleal.

¿Qué pasa con las responsabilidades estatales para que esto suceda? ¿Hubo algún posicionamiento de parte del sector?

La cadena porcina le ha venido reclamando a los últimos tres gobiernos pero ninguno hizo absolutamente nada. O sea, no es un problema de un gobierno, o de un partido político, el problema es la ineficacia del Estado. En su momento tenían miedo de pelearse con Brasil, pero ahora, que teóricamente estamos peleados con Brasil, seguimos aceptando estas cosas. En el comercio internacional normalmente estas cosas se cuidan. O sea, uno acepta la importación, no estamos en contra, pero sí que se haga en las mismas condiciones en las que producimos acá. En ese sentido, creemos que el gobierno tendría que actuar, tendría que exigir que los productos que vengan de Brasil no tengan este promotor de crecimiento. 

“El año pasado se exportaron casi 14 mil toneladas, que es muy poco. Hubo mejores años, como 2020, cuando exportamos casi 45 mil toneladas. Ahí tenemos un potencial de crecimiento interesante pero hoy no somos competitivos y no porque seamos malos produciendo, sino porque el tipo de cambio no es el adecuado”. Juan Luis Uccelli.

 

Usted mencionó al principio que uno de los puntos fuertes del 2025 fue el mayor consumo per cápita. ¿Está relacionado sólo con el precio? Últimamente, la carne vacuna aumentó bastante…

Sí, no es un mérito propio del sector porcino. La carne vacuna se encareció más de lo que uno esperaba y se marcó una diferencia importante. Para diciembre de 2024, el mismo corte de carne de cerdo estaba un 20% más barato que el de carne vacuna. En diciembre de 2025 la diferencia fue del 50%, lo que generó una opción interesante para la gente con poder adquisitivo complicado, o para la gente que quiere hacer un cambio de hábito de consumo. En la Argentina va variando el consumo de carnes y en el cerdo la gente encuentra una carne barata, igual que en la de pollo, y come, de vez en cuando, carne vacuna porque le gusta, o por la costumbre. Pero cuando vamos al bolsillo, la carne de cerdo es muy interesante, esa es la razón por la cual se afianzó el consumo. Estamos casi en los 24 kilos por habitante por año, y todos los años venimos subiendo, por lo que pensamos llegar a los 33, o 34 kilos por habitante por año, así que nos queda todavía un buen camino para recorrer. Esto es una ventaja porque, lamentablemente, en 2026 la carne vacuna va a seguir con precios altos por dos razones: habrá retención de vientres -que es obligatoria porque hoy es un buen negocio la producción de carne vacuna- por lo que habrá menos oferta de animales para la faena; y, por otro lado, habrá un aumento de las exportaciones ya que en todo el mundo está faltando carne vacuna y la Argentina, que es un gran productor, no va a perder esa oportunidad.

Ya que hablamos de comercio internacional, le pido que nos ayude a entender qué está pasando con la gran demanda de carne a nivel mundial y cómo juega ese factor, si es que la exportación es importante para el sector porcino.  

El año pasado se exportaron casi 14 mil toneladas, que es muy poco. Hubo mejores años, como 2020, cuando exportamos casi 45 mil toneladas. Ahí tenemos un potencial de crecimiento interesante pero hoy no somos competitivos y no porque seamos malos produciendo, sino porque el tipo de cambio no es el adecuado. El consumo de carne en el mundo explotó, la demanda de carne vacuna en el mundo explotó, y hay una falta de oferta. También han aparecido nuevos jugadores que consumen carne de cerdo y carne vacuna, que es una carne cara, pero hay gente con mejor posición económica en el mundo que quiere comer carne cara, entonces la demanda va a estar firme. Por eso, si tuviéramos un dólar un poco más competitivo, más adecuado, no hay duda de que aumentaríamos la exportación de carne de cerdo también. Y no estamos hablando de una devaluación de un 50%, el mismo Fondo Monetario Internacional está hablando de una adecuación -esa es la palabra que utilizan- del 10%. Con un dólar así tendríamos dos ventajas en el sector porcino: habría menos importaciones y nos pondríamos competitivos para poder exportar. Es un tema no menor y que no afecta solamente al sector porcino; le pasa a cualquiera que produzca algo en la Argentina.

El agro, en general, ha tenido durante 2025 importantes complicaciones con las inundaciones, sobre todo en la cuenca del Río Salado. ¿La cadena porcina se vio afectada también?

Hubo algunas afectaciones indirectas con los caminos, especialmente en toda la zona que comentas. Se complicó para ingresar la materia prima y para sacar los animales engordados porque los caminos eran intransitables y hubo que buscar otras salidas, pero la inundación de los criaderos no fue un problema.

¿Dónde ubicamos la mayor producción porcina del país?

Producimos en varios lados. Normalmente la principal productora era la provincia de Buenos Aires, pero hoy Córdoba la ha superado y es el principal productor de cerdo del país. Ahora, cuando hablamos de la faena, el 63% de la faena nacional se concentra en Buenos Aires y en un radio de 100, o 150 kilómetros alrededor de la Capital Federal. Está bastante concentrado.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: