La CGT calificó de “exitoso” el paro y advirtió que judicializará la reforma laboral
Los dirigentes de la central obrera estimaron en 90% el acatamiento de la medida de fuerza que se vio reforzada por la adhesión de los gremios del transporte. Adelantaron que si la reforma laboral se aprueba se continuará con el plan de lucha y que la ley será judicializada por “inconstitucional”. Para Adorni fue un paro “perverso y extorsivo”.
- febrero 19, 2026
- Lectura: 5 minutos
Compartir:
- febrero 19, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
El paro general de actividades por 24 horas convocado por la CGT –y al que adhirieron las dos CTA– para oponerse al proyecto de reforma laboral impulsado por Poder Ejecutivo, se hizo evidente en todo el país, especialmente en los centros urbanos donde la paralización de actividades –salvo en algunos sectores del comercio— fue casi total. El hecho de que los gremios del transporte se sumaron a la protesta contribuyó al éxito de la medida gremial, el cuarto paro general durante el gobierno de Javier Milei.
En una conferencia de prensa ofrecida en horas de la tarde el dirigente Jorge Sola (Seguros), uno de los tres secretarios de la CGT, calificó el paro como “exitoso” y estimó un acatamiento “superior al 90%”. Estuvo acompañado por los dos restantes secretarios generales Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros).
Desde la vereda opuesta, el ministro Manuel Adorni, jefe de Gabinete, calificó el paro como “perverso y extorsivo”. Y en su argumentación sostuvo que “acá el problema es cómo le explican a un trabajador por qué no lo dejan llegar a su lugar de trabajo, porque si te cortan el medio de transporte por más ganas que tengas de ir a trabajar no podés hacerlo”, restando valor a la medida de fuerza.
Mientras el paro se concretaba, en el recinto de la Cámara de Diputados el oficialismo logró el quórum necesario para avanzar con el tratamiento del proyecto de ley de reforma laboral. Contó con el apoyo de otros bloques aliados y de diputados peronistas de provincias como Catamarca, Salta y Tucumán, cuyos gobernadores acordaron con el gobierno.
En la conferencia de prensa en la que evaluaron el impacto de la medida de fuerza, los dirigentes de la CGT hicieron duras críticas al gobierno, pero también a diputados y gobernadores que apoyan la ley y denunciaron una transferencia multimillonaria de recursos desde el salario de los trabajadores hacia el sector financiero.
Los secretarios generales estuvieron acompañados de una importante cantidad de dirigentes gremiales entre los que se contaron Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación), Maia Volcovinsky (UEJN), Omar Plaini (Canillitas), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Juan Carlos Schmidt (CATT), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Cristian Vander (FOEESITRA), Marina Jaureguiberry (SADOP), Pablo Flores (AEFIP) y Sebastián Maturano (La Fraternidad).
Anticipándose a la posibilidad de que la reforma laboral sea aprobada en el Congreso, Jerónimo advirtió que el plan de lucha de la central obrera continuará a pesar de ello y adelantó que la ley será judicializada porque “tiene disposiciones que son claramente inconstitucionales”.
En la ocasión, Sola sostuvo que “me cuesta llamar modernización a lo que retrocede 100 años en derechos individuales, colectivos y en una búsqueda que efectivamente tiene como corazón la transferencia de recursos económicos de los trabajadores hacia el sector empleador”. Y precisó que el proyecto de ley que se está discutiendo contempla una reducción de aportes patronales que representa una pérdida de tres mil millones de dólares, a los que se suman otros tres mil millones por conceptos adicionales. “Son seis mil millones anuales que van a pasar del salario diferido de los trabajadores hacia el sector financiero”, dijo.
Para Cristian Jerónimo el acatamiento a la medida de fuerza fue un mensaje contundente de una sociedad cansada de “políticas que oprimen los derechos”. Y subrayó que los gobernadores que apoyan la reforma “son cómplices de esta traición dándole el voto a este proyecto de reforma laboral regresivo que tanto daño le va a hacer a los trabajadores y trabajadoras”. Anticipándose a la posibilidad de que la reforma laboral sea aprobada en el Congreso, Jerónimo advirtió que el plan de lucha de la central obrera continuará a pesar de ello y adelantó que la ley será judicializada porque “tiene disposiciones que son claramente inconstitucionales”.
Dirigiéndose a los diputados, el dirigente de los camioneros Octavio Argüello les pidió que “no traicionen más a su pueblo, llegaron por el voto de los trabajadores, no los traicionen porque el pueblo tiene memoria y nos vamos a acordar de las cosas que hacen”. Y reafirmó la disposición de la central obrera para continuar la lucha porque “la única pelea que se pierde es la que se abandona y este movimiento obrero no está dispuesto a abandonar ningún tipo de lucha ni de pelea”.
Mientras en el recinto de la Cámara de Diputados continuaba la sesión sobre el tratamiento de la reforma laboral, las fuerzas de seguridad mantuvieron un vallado perimetral que mantuvo alejados a varias cuadras a grupos de manifestantes que se expresaron en contra del proyecto de ley.
Hacia el final de la tarde las fuerzas de seguridad avanzaron sobre algunos manifestantes usando gases, chorros de agua y disparando balas de goma. Según las primeras estimaciones por lo menos 14 personas fueron detenidas y un par resultaron heridas.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



