- Inicio
- /
- Ciencia y Tecnología
- /
- Crononutrición: o cómo sincronizar nuestro reloj interno
Crononutrición: o cómo sincronizar nuestro reloj interno
Cómo influye el reloj biológico en nuestra salud y por qué el verano es una gran oportunidad para sincronizar nuestros hábitos con el ritmo de la naturaleza.
- enero 8, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- enero 8, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
Llega el verano, los días se alargan, sube la temperatura, los hábitos cambian y nuestro cuerpo lo percibe. En este escenario, la clave es una sola: sincronizarse. Nuestro organismo cuenta con hormonas y marcadores fisiológicos, que le permiten a nuestro cuerpo prepararse para determinados sucesos. Es decir, cómo vamos a comportarnos de acuerdo a lo que pasa en nuestro entorno. Estos, son momentos biológicos donde el cuerpo se expresa, y cuando suceden en un periodo de 24 horas, se llaman ritmos circadianos.
Al comienzo del día, nuestra atención, la temperatura, el cortisol y otras hormonas, tienen sus niveles más elevados y nos preparan para la actividad, para alimentarnos, para “salir a la cancha”. Durante la noche, pasa lo contrario y aumenta principalmente la melatonina, que ayuda a inducir el sueño, para que el cuerpo entre en relajación. Mientras dormimos, movilizamos reservas para poder sostener ese periodo de ayuno y descanso. La sincronización de estos ritmos internos con los cambios externos se da a través de relojes. Sí, nuestro cuerpo también tiene ese tic tac, que nos avisa si es de noche, de día, si necesitamos dormir, comer, hacer actividad o estar con nuestros afectos.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando esta sincronización se rompe? Aparece un fenómeno llamado cronodisrupción. Y esto puede traer consecuencias para nuestra salud; aumentar el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, empeorar las afecciones que ya tenemos o impactar negativamente en nuestra calidad de vida. En la era de la productividad masiva, no es difícil que esto suceda. Hay muchos factores como el sueño, la alimentación, la exposición a la luz solar, los viajes, los cambios de estaciones, de horarios, la actividad física, que se ven alterados e influyen en nuestros ritmos biológicos.
¿Qué pasa cuando esta sincronización se rompe? Aparece un fenómeno llamado cronodisrupción. Y esto puede traer consecuencias para nuestra salud; aumentar el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, empeorar las afecciones que ya tenemos o impactar negativamente en nuestra calidad de vida.
Cuando dormimos poco o mal, el cansancio y los cambios de humor nos empujan a elegir alimentos más inmediatos, ultrapalatables y menos nutritivos. El mismo agotamiento nos quita las ganas de hacer actividad física, provocando que aprovechemos menos el día y vivamos más de noche. Es un sistema que se retroalimenta y, aunque muchas veces es consecuencia de un sistema externo, podemos mejorar nuestra calidad de vida de la manera en que podamos. Cuidar el descanso es vital, y si el sueño nocturno no fue suficiente, la famosa siesta corta bajo la sombra siempre es una opción válida.
También debemos elegir alimentos más saludables, frescos, sobre todo en verano, donde la sensación de hambre puede ser menor pero seguimos necesitando de nutrientes. También podemos sumar porciones más chicas pero que aporten calidad, con más frecuencia, para no saltear comidas. Hidratarnos con agua potable. Al hacer deportes, considerar aquellos que son al aire libre porque favorecen la exposición a la luz natural. El café y el mate, mejor a la mañana o con agregados como manzanilla o cedrón que aporten menos cafeína. También podemos adelantar la cena para que el proceso de digestión no sea precisamente durante tu descanso. Y al irnos a dormir, alejar las pantallas. La meditación siempre es un plus. Hay que recordar que el cuerpo necesita relajarse y siempre consultar con un profesional de la salud para ayudar al reloj interno.
Licenciada en Nutrición
M.P 14045
Consultas online/ Instagram @nutri.atr
Compartir:
Temas relacionados
- #cronutrición#nutrición#salud
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



