- Inicio
- /
- Internacional
- /
- El pueblo que construyó sobre piedra
El pueblo que construyó sobre piedra
El Evangelio del jueves 4 de diciembre (Mateo 7, 21. 24-27) hablaba de construir sobre la roca sólida y no sobre la arena escurridiza. Buen punto para enfocar el asunto de la embestida colonialista estadounidense en el Caribe Sur y sus pretensiones de desembarcar en Venezuela.
- diciembre 5, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- diciembre 5, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
“El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica, se parece a un hombre prudente, que edificó su casa sobre roca. Vino la lluvia, bajaron las crecientes, se desataron los vientos y dieron contra aquella casa; pero no se cayó, porque estaba construida sobre roca”, dijo Jesús a sus discípulos.
El Evangelio habla de construir una vida sobre la roca, tomando a Jesucristo y su palabra como ejemplo, para estar preparados y resistir los vendavales que puedan venir durante nuestras existencias terrenales. Sin embargo, la idea es inspiradora para abordar múltiples situaciones. Intentemos con el escenario que se plantea en Venezuela.
En agosto de este año, Washington decidió enviar una gran avanzada militar al Caribe Sur, precisamente frente a las costas de Venezuela. La justificación fue el combate al narcotráfico. Decían que desde esa zona sale la droga que está matando a los ciudadanos estadounidenses. Empezaron las acciones contra las presuntas “narcolanchas”; empezaron los bombardeos sobre embarcaciones pesqueras que supuestamente trasladaban drogas.
Hay unos ochenta muertos por estos ataques, sin embargo, no hay una sola prueba que haya mostrado Estados Unidos que confirme sus acusaciones. Y aunque la hubiera, son ejecuciones extrajudiciales que violan el derecho internacional, ese sobre el que la administración Trump se hace encima. Concretamente: las fuerzas armadas del imperio norteamericano han asesinado a 80 sudamericanos sin rendir cuentas a nadie.
Recientemente, Trump, en su papel de sheriff internacional, anunció que las aerolíneas deben considerar el espacio aéreo venezolano “cerrado en su totalidad”, como si tuviera alguna autoridad para hacerlo.
Condena internacional
Lo dicen la ONU y la propia Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA): Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia el norte de América. Más del 80 por ciento de la droga que viaja hacia allí lo hace a través de la ruta del Pacífico. Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Brasil, Colombia, México, Cuba, Rusia y China, entre otros, han condenado estos atropellos estadounidenses.
El último día de octubre de este año, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó: “Que Venezuela envíe ese veneno para allá es mentira. No hay una hectárea de hoja de coca en Venezuela, no hay laboratorios, y cuando los encontramos, los volamos». Y añadió: «Venezuela es inocente, y todo lo que se está haciendo contra Venezuela es para justificar una guerra, un cambio de régimen y robarnos la inmensa riqueza petrolera, que es la principal reserva petrolera y la cuarta reserva de gas del mundo».
Estas declaraciones son una buena pista para responder a la pregunta “¿Por qué Estados Unidos lo hace?”.
Maduro está acusado -sin pruebas, como cuando fue la invasión a Irak porque “producía armas químicas”- de ser el líder de una gran organización criminal dedicada al narcotráfico. Incluso -como en las películas del western- su cabeza tiene precio. La última actualización es de 50 millones de dólares, recompensa anunciada por Pamela Bonci, la Fiscal General de Estados Unidos.
Otro interrogante flota en el ambiente: “¿Cuándo caerá Maduro?” El aludido tiene una respuesta: «Yo siempre le digo al pueblo de Venezuela: nervios de acero, calma y cordura y máxima unión nacional, las fórmulas para que nuestro país no se desvíe del camino que hemos tomado».
Desde febrero de 1999, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela, luego de triunfar en las elecciones de diciembre de 1998, el pueblo venezolano ha decidido construir «Poder Popular», una experiencia política, social y económica levantada sobre la roca de la unidad nacional y la ampliación permanente de su democracia que -dicho sea al paso- es muy diferente a la nuestra. Cuando en 1999 adoptaron la Constitución y la identidad de República Bolivariana, sellaron un rumbo que es muy sólido. Han resistido múltiples embates: el golpe de Estado contra Chávez, en abril de 2002, cuando el pueblo mismo fue y rescató de la cárcel a su comandante; las «guarimbas» orquestadas por la derecha fascista para derrocar al gobierno en 2014 y en 2017; el atentado contra Maduro en agosto de 2018, mientras hablaba en un acto público, en Caracas; la payasada de Juan Guaidó, un mamarracho político que en 2019 se autoproclamó presidente y rápidamente fue reconocido por Washington. Hoy de Guaidó pocos se acuerdan, pero el gobierno bolivariano sigue conduciendo la República; han intentado corromper a las Fuerzas Armadas Bolivarianas para dar un golpe, sin entender que el pueblo, el gobierno y sus fuerzas armadas son una misma entidad.
El imperio falla en su intento de acabar con un hombre. Maduro es el líder de un pueblo consciente, organizado, movilizado, y sobre todo valiente. La Revolución Bolivariana se construyó -como enseñó Jesús- sobre la piedra. Trump puede ordenar la invasión ahora mismo, pues Estados Unidos tiene un largo historial de invasiones en varios rincones del planeta; es parte de su política internacional. De algunas salieron bastante chamuscados. En el caso de Venezuela sería un error tremendo, una tragedia. Se derramará mucha sangre y nuestro barrio se habrá convertido en otro escenario de lo que varios analistas llaman la Tercera Guerra Mundial No Declarada, la que ya se libra en Ucrania, Medio Oriente, África, el Indo-Pacífico, y fundamentalmente, en nuestras cabezas.
Un último párrafo para nuestro gobierno nacional, que está ansioso por enviar tropas para participar de la aventura venezolana. Lamentable, repudiable.
Compartir:
Temas relacionados
- #Estados Unidos#Venezuela
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



