El Congreso destituyó al presidente de Perú
El presidente de Perú, José Jerí, fue destituido de su cargo mediante una moción de censura votada por la mayoría del Congreso en una sesión extraordinaria celebrada ayer martes 17 de febrero. El cuerpo legislativo está convocado para hoy miércoles con el propósito de elegir a quien lo suceda interinamente hasta las elecciones generales previstas para el próximo 12 de abril. Se presentaron treinta candidatos.
- febrero 18, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- febrero 18, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
El Congreso de Perú, por 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, aprobó este martes una moción de censura contra el presidente José Jerí, provocando la destitución del cargo a poco menos de dos meses de los comicios presidenciales previstos para el próximo 12 de abril. Se lo acusa de “tráfico de influencias” e “incapacidad moral permanente”. Los legisladores están convocados para hoy miércoles 18 con el objetivo de elegir a quien sucederá al mandatario destituido convirtiéndose así en el octavo presidente de Perú desde 2016.
Jeri, que fue titular del Congreso, asumió la presidencia en forma interina el 10 de octubre de 2025, a raíz de la destitución de Dina Boluarte por “incapacidad moral permanente” luego de un juicio político celebrado por el parlamento.
El último mandatario peruano que completó su mandato fue Ollanta Humala (2011-2016). Su sucesor, Pedro Pablo Kuczynski renunció en 2018 ante la amenaza de ser removido por una votación del Congreso. Su vicepresidente, Martín Vizcarra, fue destituido en 2020 y en ese momento Manuel Merino, en tanto titular del Congreso, asumió como presidente, pero duró cinco días en el cargo, en un contexto de grave crisis social y política. Francisco Sagasti completó el período. Posteriormente, el docente y dirigente de izquierda Pedro Castillo asumió el 28 de julio de 2021 –tras ganar las elecciones– pero abandonó el cargo el 7 de diciembre de 2022, denunciando un golpe de Estado. Fue sucedido por Boluarte y luego por Jerí.
La destitución de Jerí se concretó mediante la aprobación de una moción de censura (75 votos a favor y 24 en contra), decisión que requiere una mayoría simple, a diferencia del juicio político que exige una mayoría cualificada del cuerpo integrado por 130 miembros.
Jerí está acusado de presunta corrupción por los delitos de “patrocinio legal de intereses particulares” en favor de empresarios chinos y por “tráfico de influencias en agravio del Estado”. En una entrevista televisiva concedida el pasado domingo, el ahora destituido presidente sostuvo que “yo no he cometido ningún delito y tengo la plena suficiencia moral para poder ejercer la presidencia de la República”.
La destitución de Jerí se concretó mediante la aprobación de una moción de censura (75 votos a favor y 24 en contra), decisión que requiere una mayoría simple, a diferencia del juicio político que exige una mayoría cualificada del cuerpo integrado por 130 miembros.
El expresidente había recibido el respaldo del embajador de Estados Unidos en Perú, Bernie Navarro, quien dijo al medio local Gestión que el mandatario debía seguir en su cargo. “Cambiar de presidentes seguido, en los ojos no solo de los Estados Unidos, sino del mundo no es normal”, sostuvo. Y agregó el representante norteamericano que “para atraer la inversión estadounidense, la estabilidad es muy importante”. También la dirigente política Keijo Fujimori –hija del fallecido mandatario Alberto Fujimori— había dado su apoyo a Jerí y pidió a sus legisladores que no votaran la moción de censura. Sin embargo, su bloque (Fuerza Popular) se dividió en el momento de la votación parlamentaria.
Uno de los dirigentes que más énfasis puso en el proceso de destitución de Jerí fue Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, quien además es candidato presidencial y marcha primero en las encuestas para las elecciones de abril próximo de la que participarán treinta postulantes. López Aliaga, quien se muestra como un ferviente admirador del presidente norteamericano Donald Trump, ha dicho que “Jerí es operador de decenas de grupos chinos que entran a Palacio (la sede del gobierno) en masa”.
Fernando Rospigliosi, presidente del Congreso, periodista y exactivista por los derechos humanos, perteneciente a Fuerza Popular, es la figura encargada de conducir la transición hasta la elección parlamentaria del nuevo presidente interino y, a su vez, aparece como uno de los candidatos con mayor apoyo legislativo. Sin embargo, el propio Rospigliosi ha dicho que no está dispuesto a asumir la presidencia.
Maricarmen Alva, del partido Acción Popular, se perfila como posible candidata para asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y, en consecuencia, la jefatura del Estado peruano hasta las elecciones de abril. Entre otros respaldos cuenta con el apoyo de Rafael López Aliaga.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



