Arrancan las sesiones extraordinarias y LLA parte en situación de ventaja
El temario convocado por el Ejecutivo nacional incluye seis puntos, entre ellos el Presupuesto 2026 y reformas laboral y fiscal. El oficialismo es primera minoría (95 bancas). Unión por la Patria enfrenta tensiones internas y fugas, pero mantendría su conducción.
- diciembre 9, 2025
- Lectura: 5 minutos
Compartir:
- diciembre 9, 2025
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
El Congreso de la Nación comenzará una nueva etapa con la asunción de los 127 diputados y 24 senadores electos en octubre. También será el inicio del período de sesiones extraordinarias convocado por el presidente Javier Milei. El plazo de funcionamiento se extiende hasta el 30 de diciembre, pero todas las proyecciones indican que la labor parlamentaria podría extenderse a enero y febrero.
El temario publicado en el Boletín Oficial incluye seis proyectos clave. El más importante es el Presupuesto 2026, que ya tiene dictamen de comisiones. También están incluidos el proyecto de Inocencia Fiscal, que busca incentivar a “sacar los dólares del colchón”; y otro que fija el déficit cero como regla fiscal. Después vienen las reformas del Código Penal y de los regímenes laboral y tributario. A estas iniciativas se suma la modificación a la ley de Glaciares, que tiene acuerdo del Ejecutivo nacional y de un puñado de gobernadores para facilitar la explotación minera.
Por primera vez, el Gobierno de Javier Milei inicia las sesiones en situación de primera minoría, con 95 escaños. En el oficialismo hay confianza. Consideran que “deberían salir todas las leyes”. Antes de que la administración libertaria empiece a jugar el segundo tiempo, el peronismo ya había perdido su estatuto de bloque con más cantidad de representantes. Quedó con 93 escaños. La salida de varios diputados que responden a los gobernadores de Catamarca y Tucumán fue un hecho fundamental en ese retroceso.
La prioridad del Gobierno es darle luz verde al Presupuesto junto con la ley de “inocencia fiscal”. Ambos temas empiezan por Diputados. El Senado debe discutir la reforma laboral. El objetivo es darle, al menos, media sanción, igual que al nuevo marco jurídico de los glaciares.
La ahora senadora Patricia Bullrich quiere liderar el debate público de la reforma laboral y dar batalla contra los sindicatos. Es un viejo clásico, que recuerda al gobierno de Fernando de la Rúa.
En el bloque de Diputados de Unión por la Patria todo indica que se mantendrá la estructura de conducción. Un triunvirato. La jefatura de la bancada sigue en manos del santafesino Germán Martínez. La vicepresidencia de la Cámara a cargo de Cecilia Moreau. Y la secretaría parlamentaria liderada por Paula Penacca.
Fuentes del peronismo informan a 4Palabras que el bloque “es una olla a presión”. Pero el triunvirato tiene conocimiento del escenario y promete “mayor participación federal”. En especial, en el reparto de las autoridades de las comisiones. Es un escenario de complejidad. La derrota en las elecciones legislativas debería generar un recambio de las autoridades y una renovación de liderazgos. A la vez, se reconoce que, en un contexto muy difícil, en este 2025 se lograron encadenar una serie de triunfos legislativos. Eso ocurrió con la ley de Emergencia en Discapacidad, el financiamiento universitario y el Garrahan. En estas iniciativas hasta se lograron revertir los vetos presidenciales. Un hecho sin demasiados precedentes desde el retorno democrático.
Las distintas vertientes de Unión por la Patria reconocen el trabajo de Germán Martínez al frente del bloque. Logró equilibrios internos y acuerdos con otros bloques. Y, en especial, volvió a demostrar el conocimiento de la técnica legislativa y su capacidad de trabajo.
Desde la conducción del bloque esperan mayor disciplina a la hora de las votaciones. Salvo con una ley, la de glaciares, donde habrá dificultades con aquellas provincias mineras.
Pero desde algunos sectores del peronismo hay dudas. Aún hay resquemores luego de la partida de algunos diputados que respondían al gobernador de Catamarca Raúl Jalil, como Fernanda Ávila, Sebastián Nóbrega y Fernando Monguillot, que armaron una bancada propia. Así que las señales de alerta siguen activas. El diputado de San Luis, Jorge “Gato” Fernández, anunció que no se suma al bloque peronista. “Pesó que el kirchnerismo haya armado una lista aparte para las elecciones”, explicó. Ahora las miradas están en Ernesto “Pipi” Alí, el otro legislador que responde a Alberto Rodríguez Saá.
Más allá de estas situaciones, en el bloque consideran que los diputados que responden al exgobernador Gerardo Zamora no se irán “por el momento”. Pero hay incertidumbre sobre qué pasará a la hora de la votación del Presupuesto con esos diputados santiagueños. Y, en especial, con los pampeanos, ante el acercamiento del gobernador Sergio Ziliotto al Ejecutivo nacional. Este miércoles al mediodía habrá una reunión del bloque conducido por Germán Martínez. Esperan comenzar a saldar las fisuras internas.
Con respecto a la reforma laboral, es un hecho que ingresará a través del Senado. Patricia Bullrich quiere liderar el debate público de ese paquete y dar batalla contra los sindicatos. Es un viejo clásico, que recuerda al gobierno de Fernando de la Rúa.
El Congreso comienza su funcionamiento. El debate será la regla. Las tensiones internas del peronismo serán un factor a observar. Y la capacidad de acuerdo del oficialismo se pone a prueba.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
- #Congreso#gobierno de Milei#presupuesto#reforma laboral
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



