Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 25°C
Edit Template

Cómo reaccionó la dirigencia argentina a los ataques sobre Venezuela 

El ataque de la administración de Donald Trump a Venezuela, y el secuestro de Nicolás Maduro, desató una ola de críticas y cruces en la política nacional. Referentes del gobierno, el peronismo, la izquierda, la UCR y el PRO se pronunciaron a favor y en contra de la intervención militar.

Compartir:

Compartir:

images

 

El escenario argentino se debate hoy entre el festejo oficialista por el fin de la “dictadura socialista” y el repudio generalizado de la oposición ante lo que califican como una “agresión imperialista”, una “violación flagrante del derecho internacional”, y un “mensaje disciplinador” que pone en riesgo la soberanía de todas las naciones de la región. 

Desde la Oficina del Presidente, Javier Milei emitió un comunicado en el que celebró la “captura” de Nicolás Maduro, a quien calificó como “el mayor enemigo de la libertad en el continente”. Milei fue uno de los primeros jefes de estado en marcar su posición y vinculó al régimen venezolano con “el narcoterrorismo, el Cartel de los Soles y el apoyo logístico a grupos como Hamás y Hezbolá”. Además, expresó su apoyo para que Edmundo González Urrutia y María Corina Machado asuman el mando constitucional.

El jefe de gabinete Manuel Adorni atacó al kirchnerismo y lo acusó de “defender de manera eufórica a una dictadura que empieza a morir”. “Defender a Nicolás Maduro es defender la muerte. Fin”, publicó. A esta posición se sumó el expresidente Mauricio Macri, quien a través de sus redes sociales celebró la detención del presidente de Venezuela. “Ver llegar a su fin la impunidad de un dictador que se creía eterno. Latinoamérica recupera un país secuestrado», afirmó y destacó su histórico apoyo a Machado. 

En sintonía, la actual senadora por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, habló de “violación de derechos humanos” por parte de Maduro, atacó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tildándolo de “pro dictaduras”, y afirmó: “Acá elegimos otra cosa: libertad, orden, ley y defensa de los derechos de todo”.

En la vereda opuesta, el Partido Justicialista (PJ) y gobernadores como Axel Kicillof y Ricardo Quintela condenaron los bombardeos sobre Caracas. Kicillof calificó el acto como una “grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional” y aseguró que “Argentina tiene una larga tradición en el diálogo internacional y la defensa de la soberanía y la integridad territorial, en la prohibición del uso de la fuerza y en la solución pacífica de las controversias internacionales”, indicó.  

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, expresó su “su profunda preocupación” y “condena enérgica” frente a los hechos de violencia registrados en la República Bolivariana de Venezuela, “que ponen en riesgo la vida de civiles y vulneran principios fundamentales del derecho internacional”.

El Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, marcó una postura institucional crítica. Si bien el espacio recordó que ya había denunciado la «opacidad del proceso electoral» y exigido la publicación de las actas, rechazó de manera categórica la intervención: «Ninguna irregularidad institucional puede ser utilizada como justificación para una invasión… la democracia no se impone por la fuerza». El diputado Guillermo Michel, referente del espacio, añadió que “si bien el peronismo omitió señalar antes graves abusos de Maduro, la violación de la Carta de la ONU es inadmisible”.

Milei fue uno de los primeros jefes de estado en respaldar la invasión de Estados Unidos a Venezuela. En la vereda opuesta, el Partido Justicialista (PJ) y gobernadores como Axel Kicillof y Ricardo Quintela condenaron los bombardeos sobre Caracas. Calificaron el acto como una “grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional”.

Juan Grabois publicó uno de los mensajes con más repercusión en las redes. “¿Caída de Maduro titulan? ¿Festejan? Además de perversos, ¿Son idiotas? ¿Festejan una guerra? ¿No vieron cómo quedó Medio Oriente después de Libia, Irak y Siria? No importa si es Maduro, Lula o Kast. Es invasión, bombardeo y secuestro. Es guerra. Es la destrucción del derecho público internacional. Es ilegal. Es criminal. Es el fin de Latinoamérica como zona de paz”, sostuvo el líder de Patria Grande. 

En esa línea, Myriam Bregman (Frente de Izquierda) mantuvo un durísimo cruce con Milei y Sabrina Ajmechet, tildándolos de «cipayos» y «trapos de piso de Trump». Bregman aclaró: “Siempre denunciamos el régimen autoritario de Maduro, pero no nos confundimos sobre las intenciones de EE.UU.”.

En un comunicado oficial, la Unión Cívica Radical hizo llamado “a la paz en la región, y a la plena vigencia del Derecho Internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”. Desde el partido centenario, recordaron que “hemos condenado una y otra vez el proceso autoritario llevado adelante por Nicolás Maduro en Venezuela que desconoció sistemáticamente la voluntad popular”. Y reafirmaron que “que la única salida legítima y sostenible a la crisis venezolana es democrática, pacífica y constitucional”, al mismo tiempo que pidieron “elecciones libres, transparentes y competitivas” y manifestaron el compromiso con el respeto del Derecho Internacional y los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la prohibición del uso de la fuerza.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: