Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 25°C
Edit Template

Ciudad Futura: del territorio al Congreso

En un país donde la palabra “futuro” parece vaciada de contenido, una experiencia política nacida en Rosario insiste en devolverle espesor y dirección. El arribo de Caren Tepp al Congreso Nacional como diputada por Santa Fe el pasado 10 de diciembre no es apenas un recambio dentro del interbloque de Unión por la Patria: es la llegada a la cámara baja de una fuerza política que hizo de la construcción colectiva su principal capital político.

Compartir:

Compartir:

caren

Ciudad Futura desembarca en el Congreso en un momento incómodo de la política argentina. Fragmentación, descreimiento, antipolítica y un gobierno nacional que convirtió al Estado en enemigo público, configuran el escenario. En ese contexto, la llegada de la rosarina Caren Tepp a Diputados no aparece como gesto testimonial, ni como consecuencia automática del clima electoral, sino como el resultado de una acumulación política persistente, contracultural y fuertemente anclada en lo local.

Para entender de dónde viene esta banca hay que salir del Congreso y volver a Rosario. Más precisamente, a las experiencias militantes que emergieron tras la crisis de 2001, cuando una generación decidió no limitarse a resistir, sino empezar a construir. El movimiento Giros –antecedente directo de Ciudad Futura– nació en el cruce entre educación, economía social, cultura y disputa por el espacio urbano, con un fuerte trabajo territorial.

No es casual que Javier Milei haya decidido traer a Ciudad Futura al centro de la escena política durante el cierre de su campaña en Rosario, acusando a Caren Tepp de usurpar tierras. El ataque no fue anecdótico ni improvisado: apuntó a uno de los núcleos más potentes –y más disruptivos– del proyecto.

La recuperación del Tambo La Resistencia, en el barrio Alberdi, funciona como escena fundante del movimiento rosarino devenido luego en partido político. Allí, en tierras mayormente desatendidas por el Estado y altamente codiciadas por el negocio inmobiliario, se condensó una forma de hacer política: acompañar a vecinos y vecinas en la defensa del territorio, poner la tierra a producir, organizar comunidad y forzar al Estado a intervenir y regular. Caren Tepp y su compañero Juan Monteverde no fueron observadores de ese proceso, sino protagonistas directos.

Lo que el discurso libertario intentó simplificar en una acusación de campaña fue, en los hechos, una experiencia de organización social, producción cooperativa y disputa por el sentido de la propiedad y el uso de la tierra. En ese cruce – entre conflicto, territorio y política – se explica buena parte de lo que hoy es Ciudad Futura y también la distancia que la separa tanto del proyecto libertario como de estructuras políticas más tradicionales.

Ciudad Futura no ha ocupado roles ejecutivos en la gestión municipal. Su acumulación se dio desde la gestión cooperativa, el trabajo territorial y desde 2015 con la construcción política desde el Concejo Municipal, donde hoy cuenta con cuatro concejales, consolidando una presencia institucional de peso que dialoga permanentemente con la acción comunitaria.

Gestión social: la política del hacer

Lejos de la consigna de “menos Estado”, Ciudad Futura viene ensayando desde hace más de una década otra hipótesis: un Estado distinto, de cara a la gente, a los barrios y a los problemas concretos; un Estado que no se debata entre asistir o ajustar, sino que interpele y se construya en el proponer y hacer junto a una comunidad organizada, a través de la gestión social.

De esa matriz surgen experiencias diversas pero conectadas. La Escuela Ética, con una propuesta pedagógica atenta a las trayectorias educativas y cercana a la realidad de la comunidad. La recuperación y resignificación de un espacio cultural, el D7 (Distrito 7), convertido en referencia para juventudes y cultura popular. La Misión Antiinflación, como respuesta creativa y comunitaria frente a uno de los principales problemas cotidianos. La Lactería, como espacio de comercialización de alimentos cooperativos y de la agricultura familiar. Y, más recientemente, la Empresa Pública de Alimentos (EPA), quizás el salto de escala más ambicioso del proyecto, impulsada en articulación, entre otros actores, con la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).

La EPA sintetiza con claridad esa lógica: producción y acceso a los alimentos pensados como problema público, pero construidos desde la articulación con entramados productivos cooperativos. Lo social, lo cultural, lo educativo y lo productivo no quedan así en el plano de las consignas de campaña, sino que se traducen en prácticas concretas sostenidas en el tiempo.

Un dato no menor es que esta política del hacer no se desarrolló desde cargos ejecutivos. Hasta ahora, Ciudad Futura no ha ocupado roles ejecutivos en la gestión municipal. Su acumulación se dio desde la gestión cooperativa, el trabajo territorial y desde 2015 con la construcción política desde el Concejo Municipal, donde hoy cuenta con cuatro concejales, consolidando una presencia institucional de peso que dialoga permanentemente con la acción comunitaria.

Congreso Nacional: ampliación de escala y nuevos desafíos

La llegada de Caren Tepp al Congreso puede leerse como una ampliación de escala antes que como un cambio de rumbo. En un Parlamento atravesado por chicanas, batallas simbólicas y una creciente desconexión con la vida cotidiana, el desafío para Ciudad Futura será continuar con su crecimiento sosteniendo su identidad política sin diluirse en esa lógica parlamentaria.

Tepp lo expresó con claridad en sus primeras intervenciones: frente a un gobierno que propone “batallas imaginarias, hiperideologizadas y desconectadas de la vida cotidiana”, la tarea es volver a vincular política y reclamos populares

Ahí aparece una tensión central. Ciudad Futura supo construir históricamente alianzas con sectores progresistas y populares del peronismo, pero manteniendo su autonomía partidaria. Ahora es parte constitutiva de Fuerza Patria y surge la pregunta sobre qué posicionamientos tendrá en esta nueva etapa. Si mantiene la coherencia con su recorrido en Santa Fe, la apuesta será empujar debates también hacia adentro del campo popular, cuestionando una política que –como señaló en más de una oportunidad Monteverde– hace tiempo le dio la espalda a la gente y se volvió autorreferencial. El desafío será encontrar un equilibrio entre la disputa de sentido y la construcción de mayorías, evitando tanto la ruptura estéril como el simple amontonamiento. 

Rosario como horizonte

La proyección nacional no implica abandono del anclaje local. Rosario sigue siendo el centro de gravedad del proyecto, con la intendencia como horizonte político. Así lo volvió a señalar Monteverde al asumir un nuevo mandato como concejal, retomando su histórica campaña “Acá falta un intendente”, instalada a través de intervenciones en espacios públicos abandonados por la gestión municipal, y transformándola en “Falta menos para tener un intendente. Monteverde 2027”.

La banca en Diputados funciona también como plataforma: amplía visibilidad, suma herramientas y nacionaliza debates sin reemplazar la construcción territorial.

En un momento en el que desde algunos sectores del peronismo se habla de la necesidad de “nuevas canciones”, la experiencia de Ciudad Futura aparece como una partitura que se viene ensayando hace tiempo. No promete un futuro con menos Estado, sino uno donde el Estado vuelva a ser capaz de organizar, cuidar y producir junto a la sociedad.

El futuro, en este caso, no es una consigna. Es una práctica política que ahora entra también al Congreso Nacional con la pretensión –y el riesgo– de incomodar.

 

4Palabras



Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: