Bullrich asegura un “95% de acuerdo”, pero la reforma laboral sigue llena de nudos
Tras el encuentro con la oposición “dialoguista”, el Gobierno confirmó la fecha de votación para la reforma laboral pero persisten las resistencias en el articulado. La incógnita por la reacción de los gremios y las exigencias de los gobernadores.
- febrero 3, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- febrero 3, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
“Hay un acuerdo en un 95%”. “Los cambios los tenemos bajo cuatro llaves, se van a conocer recién en el recinto”. “Uno de los temas es si Ganancias es aceptado o no”. Patricia Bullrich salió este martes por la tarde de la reunión con senadores aliados y dejó una seguidilla de definiciones destinadas a mostrar fortaleza política del Gobierno, a una semana de la votación de la reforma laboral. Sin embargo, detrás de las frases optimistas, el debate sigue abierto.
El único dato concreto que confirmó la senadora fue la convocatoria a sesión para el próximo miércoles 11 de febrero. En paralelo, permanece la incógnita sobre la respuesta sindical: la CGT recién discutirá el viernes si convoca a un paro y movilización para ese día, aunque la presión de sus bases, de las dos CTA y de los gremios combativos va en esa dirección.
La propia Bullrich admitió, aunque sin decirlo explícitamente, que la ley todavía tiene varios nudos sin resolver. Los cambios en el Impuesto a las Ganancias, la modificación de los convenios colectivos y la composición del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para el pago de indemnizaciones siguen en discusión. La senadora reconoció que el capítulo de Ganancias fue abordado con la oposición dialoguista en el despacho del jefe del bloque radical, Eduardo Vischi.
Hasta allí llegaron referentes legislativos de gobernadores que negocian con la Casa Rosada, junto a senadores “sin tierra” cuyos votos son clave. Participaron el cordobés Luis Juez (interbloque LLA), el correntino Carlos “Camau” Espínola –alineado con Juan Pablo Valdés–, el misionero Carlos Arce –del rovirismo–, la chubutense Edith Terenzi –cercana a Nacho Torres–, la tucumana Beatriz Ávila –del peronista Osvaldo Jaldo–, la neuquina Julieta Corroza –del gobernador Rolando Figueroa– y la mendocina Mariana Juri –referenciada en Alfredo Cornejo. A diferencia de la semana pasada, se sumó el jefe del bloque PRO, Martín Göerling Lara, mientras que se ausentaron la salteña Flavia Royón y la santacruceña Natalia Gadano.
Al salir del encuentro, el oficialismo buscó mostrar otra señal de fortaleza: el senador neuquino Pablo Cervi oficializó su afiliación a La Libertad Avanza con una foto junto a Karina Milei y la senadora Nadia Márquez. El Gobierno cuenta hoy con un piso de 21 votos propios; necesita 37 para el quórum y Bullrich suele hablar de “los 44” al sumar a los aliados que acompañarían la ley.
El “95% de acuerdo” que repite la senadora refleja que la aprobación en general parece encaminada, pero también expone las dificultades del oficialismo para blindar la norma en su totalidad. Bullrich confirmó que llevará las nuevas exigencias de la oposición dialoguista a la mesa política de la Casa Rosada, que se reúne este miércoles con Karina Milei, Luis Caputo, Santiago Caputo, Manuel Adorni y Martín Menem.
El “95% de acuerdo” que repite la senadora refleja que la aprobación en general parece encaminada, pero también expone las dificultades del oficialismo para blindar la norma en su totalidad. Bullrich confirmó que llevará las nuevas exigencias de la oposición dialoguista a la mesa política de la Casa Rosada, que se reúne este miércoles con Karina Milei, Luis Caputo, Santiago Caputo, Manuel Adorni y Martín Menem.
El Gobierno tiene ahora una semana para ajustar la letra chica. Si se cumple la promesa de no filtrar cambios, será en el recinto donde Bullrich detalle cómo quedan los artículos más sensibles.
Uno de los principales focos de tensión es el artículo 191, vinculado a Ganancias. Las provincias advierten que podrían perder hasta $1,7 billones de recaudación. Pero también persisten tironeos por el capítulo laboral que prioriza los convenios por empresa, reduce la ultraactividad y modifica el sistema de homologación (artículos 126, 130, 131 y 132). Varios gobernadores, grandes empleadores en sus distritos, temen un aumento de la conflictividad local. A esto se suma la discusión por el FAL: la reducción del 3% en las contribuciones patronales impactaría sobre la ANSES y presiona a las cajas previsionales provinciales no transferidas.
“Hay que avanzar con una reforma laboral porque el sistema, con millones de trabajadores en la informalidad, no funciona. Pero debe apuntar a potenciar a las pymes y a un enfoque productivista. Hay coincidencias con el oficialismo, pero otros puntos se pueden mejorar”, señaló un vocero del gobernador radical Maximiliano Pullaro, luego de que trascendiera –y se desmintiera– una supuesta reunión con la CGT.
La reunión en el Senado coincidió con una fuerte aceleración del clima sindical. Un plenario de las dos CTA lanzó la propuesta de una huelga general, mientras la CGT debatirá recién el viernes en Azopardo. “Esta reforma busca maniatar al movimiento sindical, debilitar la organización colectiva y profundizar la pérdida de derechos. No es una reforma, es un retroceso”, advirtió Hugo Yasky, junto a Hugo ‘Cachorro’ Godoy.
También la UTEP, que nuclea a trabajadores de la economía popular, reclamó un paro nacional, aunque reconoce las dificultades internas de la central obrera para consensuar una medida de fuerza. “Si no se logra un paro general, tiene que haber paros sectoriales, asambleas, movilizaciones en las provincias y cortes”, señaló un dirigente.
Hasta el viernes, la CGT quedará bajo una presión creciente. Este miércoles se reúnen los sindicatos industriales; el Sipreba denunciará en el Senado que la ley avanza sobre el estatuto del periodista; y el jueves un frente sindical se movilizará en Córdoba, donde la UOM, ATE, Aceiteros, Aeronáuticos y el camionero Pablo Moyano esperan reunir a unas 10.000 personas. Una señal clara hacia Azopardo: hay músculo para salir a la calle contra la reforma laboral.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



