Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 28°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Internacional
  • /
  • Brasil: reacción popular por la posible reducción de la pena para Bolsonaro

Brasil: reacción popular por la posible reducción de la pena para Bolsonaro

Después del fracaso del proyecto de ley de amnistía que habría favorecido al ex presidente Jair Bolsonaro, los legisladores que le responden lograron que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley de Dosimetría, una suerte de amnistía light que reduciría sustancialmente las penas. Movilizaciones populares en contra, el trámite en el Senado y la potestad de Lula para vetar la norma.

Picture of Dani Leda

Dani Leda

Compartir:

Compartir:

veloso-djavan-buarque-gil-1

A fines de 2022 , tras la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales, Jair Bolsonaro no aceptó la derrota en las urnas. Emulando al Donald Trump de dos años antes, Jair insistió en que la elección había sido fraudulenta. Nunca hubo una prueba pero a pesar de ello el bolsonarismo hizo todo lo que pudo para instalar la creencia. 

Bolsonaro copió a Trump de la misma manera que sus seguidores imitaron a los trumpistas fanáticos. El 8 de enero de 2023 , en una secuencia de imágenes dantescas y claramente inspiradas en la toma del Capitolio, una turba de bolsonaristas invadió violentamente los edificios de los tres poderes. Lo hicieron destruyendo lo que encontraban por delante, orando (sí, arrodillados y con los brazos alzados al cielo) y pidiendo además intervención militar. 

El intento de golpe de estado no fue algo nuevo en Brasil. Pero sí fueron inéditas sus consecuencias. El 11 de septiembre de 2025 y por primera vez en la historia, militares de la alta cúpula, incluyendo un ex-presidente, fueron enjuiciados, condenados y encarcelados. Bolsonaro recibió una pena de 27 años y 3 meses de prisión

Llamativo: hasta hoy, casi 24 meses después de haber dejado de portar la banda presidencial,  Bolsonaro  sigue apareciendo en las redes sociales como “Presidente de la República Federativa de Brasil”. Algo que debería –como mínimo– hacer ruido. 

Su bancada en el Congreso trató de hacer pasar el Proyecto de Ley de la Amnistía. Hubo una masiva manifestación en contra el 21 de septiembre que tuvo como consecuencia la no aprobación de la amnistía en el Senado, más allá de que el Supremo Tribunal Federal la iba a declarar inconstitucional. La Constitución Brasileña de 1988 impide amnistiar crímenes en contra del estado democrático. A partir de ese momento la derecha comenzó a impulsar otro proyecto de ley.

El jueves 11 de diciembre , con 291 votos a favor y solo 148 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley (PL) de la Dosimetría, también conocido como Amnistía Light. Ese PL cambia la forma de calcular la cantidad de años de prisión para sancionar crímenes que atentan contra el estado de derecho. Como resultado se produce una significativa reducción de dos tercios de la pena. Por tercera vez en tan solo tres meses el pueblo volvió a marchar.  Una frecuencia bastante alta para la idiosincrasia de ese país, tan distinta a la argentina. En Brasil, donde las distintas fuerzas políticas pueden estar años sin generar grandes movilizaciones callejeras, resulta sorpresiva una seguidilla de este tipo de manifestaciones.

En la playa de Copacabana y frente a la multitud, un Gilberto Gil de 83 años, con pasos quizás ya un poco vacilantes alentó: “Que las manifestaciones de este tipo en Brasil sean más frecuentes, más intensas y más completas. Para que los legisladores se convenzan de una buena vez que siempre que sea necesario ustedes estarán acá con nosotros y nosotros estaremos acá con ustedes”.

El domingo 14 de diciembre decenas de miles de brasileños protestaron en 60 ciudades bajo las consignas de: “Sin amnistía” y “Congreso enemigo del pueblo”. La organización de la protesta se hizo en  tiempo record.

Con el cantante y compositor Caetano Veloso como su cara más visible, se realizaron actos en todo el país con la participación de artistas como Gilberto Gil y Chico Buarque además de militantes y figuras políticas. El mensaje era claro: el pueblo –se sentía traicionado por el Congreso– reafirmaba su rechazo a la amnistía disimulada para los que habían atentado contra la democracia. Pero ¿se escucharon sus gritos? 

En la playa de Copacabana y frente a una multitud, un Gilberto Gil de 83 años, con pasos quizás ya un poco vacilantes alentó: “Que las manifestaciones de este tipo en Brasil sean más frecuentes, más intensas y más completas. Para que los legisladores se convenzan de una buena vez que siempre que sea necesario ustedes estarán acá con nosotros y nosotros estaremos acá con ustedes”.

El 17 de diciembre la Amnistía Light se aprobó en la cámara alta con 48 votos a favor, 25 en contra y una abstención.

Ahora solo falta la promulgación por parte del presidente. Tiene el plazo de 15 días para promulgarla o vetarla, total o parcialmente. Spoiler alert: el ex metalúrgico ya avisó que lo va a vetar, por lo cual el proyecto volvería a Diputados. Vale destacar que el PL de la Dosimetría viene sufriendo numerosos cuestionamientos por parte de juristas por su mala redacción y sus efectos legales en otros juicios.  

A contramano de lo que pasa en nuestro país, Lula tiene el respaldo del pueblo que ha salido a la calle y que parece estar dispuesto a seguir haciéndolo. Y, si la derecha no está de acuerdo con el  veto, debería poner el cuerpo también.

Al contrario de Argentina, Brasil nunca ha llevado a juicio a los torturadores y genocidas de la última dictadura. De hecho, Bolsonaro más de una vez exaltó públicamente a uno de ellos, el mismo que torturó a Dilma Roussef. Momentos hediondos de la historia reciente. 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: