Argentina / 2 febrero 2026

temperature icon 28°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Política
  • /
  • Adorni: brazo ejecutor y emisario político de los hermanos Milei

Adorni: brazo ejecutor y emisario político de los hermanos Milei

El nuevo Jefe de Gabinete encara una “auditoría” en todas las carteras con la finalidad de “achicar el Estado”. Las negociaciones con los gobernadores incluyen un proyecto de ley para modificar la Ley de Glaciares que permitiría la explotación minera por parte varias provincias.

Compartir:

Compartir:

Adorni050225

El nuevo jefe de gabinete Manuel Adorni fue coronado como el emisario político de la hermana del presidente y secretaria general de la presidencia Karina Milei. La semana pasada él no solo encabezó la reunión del Consejo de Mayo en las oficinas del ministerio del Interior, en la que los representantes de los distintos sectores aliados al gobierno terminaron de delinear lo que serán las reformas laboral, tributaria y penal que la Casa Rosada presentará el 9 de diciembre al Congreso, sino que también los hermanos Milei le dieron un rol protagónico en la reunión de gabinete que se hizo el martes, por más que también estuvo allí Javier Milei

Según comentó Adorni -el brazo ejecutor de “el Jefe”- en ese encuentro con todos los ministros la semana pasada, él comenzará en los próximos días con una “auditoría” en cada una de las carteras para “achicar el Estado”. Habrá despidos y recortes del personal en un 10 por ciento, principalmente en organismos descentralizados. Allí, aseguran desde la Casa Rosada, buscan eliminar unos 28 mil puestos de trabajo.

Más allá de los gestos que los hermanos Milei dieron para empoderar al vocero devenido Jefe de Gabinete, desde que asumió en el cargo el pasado 5 de noviembre, Adorni tuvo un rol específico: sentarse en la mesa de negociación que el -también flamante- ministro del Interior Diego Santilli inició con cada uno de los gobernadores cercanos a la Casa Rosada. Karina Milei no confía en Santilli como si fuese un funcionario propio y, por eso, no solo le vació la cartera antes de que asuma -le quitó al ministerio del Interior la secretaría de Ambiente, Turismo y Deporte y Migraciones- sino que también mandó a su emisario, Adorni, para que siga de cerca cada una de las conversaciones y no lo deje solo.

El objetivo de la dupla Santilli- Adorni con los gobernadores es uno: negociar, procurando entregar lo menos posible, para conseguir votos en el Congreso y fortalecer los bloques en ambas cámaras para que puedan ser aprobadas las reformas que Milei llama «de segunda generación», y, por supuesto, el Presupuesto 2026, que será lo primero que buscarán que aprueben los legisladores en el período de sesiones extraordinarias que comenzarán el 11 de diciembre, con la nueva composición parlamentaria. Lo primero que deberán hacer los alfiles parlamentarios de La Libertad Avanza es que la Cámara de Diputados logre un nuevo dictamen para la Ley de Leyes porque el que habían logrado caducará el 10 de diciembre. En el Senado, en tanto, ingresarán la reforma laboral.

Karina Milei no confía en Santilli y por eso mandó a Adorni para que siga de cerca todas las conversaciones que se hagan con los gobernadores. El objetivo es negociar para reforzar al oficialismo en el Congreso sumando votos en ambas cámaras pero procurando entregar lo menos posible. La ronda de reunio

La ronda de reuniones de Santilli, bajo la mirada atenta de Manuel Adorni, fue amplia. El viernes pasado se reunió con el gobernador jujeño, Carlos Sadir, también con el de Santa Cruz, Claudio Vidal, y un día antes con el de Misiones, Hugo Passalacqua. Desde el inicio estuvieron fuera de toda negociación los cuatro gobernadores opositores: Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires; Ricardo Quintela, de la Rioja; Gildo Insfrán, de Formosa y Gustavo Melella de Tierra del Fuego. 

Santilli visitó este lunes al correntino Gustavo Valdés, con quien el vínculo después de las elecciones en esa provincia había quedado resquebrajado -Karina y los primos Menem presentaron un candidato a gobernador de la Libertad Avanza para competir con la fórmula del hermano del gobernador-. Aún debe juntarse con el puntano Claudio Poggi y con el santafesino Maximiliano Pullaro. Jorge Macri tampoco fue de la partida y, por ahora, falta también una reunión con Sergio Ziliotto, de La Pampa que, si bien estaba considerado dentro de los gobernadores opositores, la semana después del triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones de medio término estuvo en la reunión de 20 gobernadores y Javier Milei que se celebró en Balcarce 50. 

Una de las variables de negociación de Adorni y Santilli con los gobernadores para no entregar recursos y convencer a los gobernadores de que les den votos, fue la promesa de modificar la Ley de Glaciares. Con esa modificación cambiarían la zona periglacial y habilitarían, de ese modo, la explotación en las provincias que poseen esos recursos naturales. El proyecto para modificar esa ley también se presentaría el 9 de diciembre con el resto de las reformas que se trabajaron en el marco del Consejo de Mayo.

Otra de las maniobras que está por mostrar sus resultados fue la de convencer a un grupo de gobernadores del norte, y a otros de la Patagonia, para robarle diputados al bloque de Unión por la Patria y que La Libertad Avanza se convierta en la primera minoría en la Cámara Baja. Los gobernadores de Neuquén, Catamarca, Salta y Tucumán se reunieron la semana pasada en la Casa de Salta ubicada en el centro porteño y estarían a un paso de concretar la conformación de ese nuevo interbloque que pondrá en aprietos al peronismo. Tres diputados de Catamarca ya confirmaron que se van del bloque de UxP.

En la reunión de gabinete que Adorni y Milei encabezaron la semana pasada, en tanto, no solo se habló del temario de sesiones extraordinarias y de cómo se habían desarrollado las conversaciones y negociaciones con los gobernadores, sino que también se habló de una especie de «auditoría» que Adorni emprendería en esta segunda mitad del mandato. Algo que no cayó simpático a la mayoría de los titulares de las carteras.

Según confirman desde Balcarce 50, esa auditoría no será para “controlar a los ministros”, sino que tendrá como objetivo final seguir achicando la planta del Estado con más despidos. Si bien desde que asumió LLA ya echaron de sus puestos de trabajo a cerca de 60 mil empleados estatales, ahora el desguace se centraría en organismos descentralizados como CONICET, INDEC, ANSES, INTA, INTI, ENARGAS, ENACOM y los Medios Públicos y se trataría de la destrucción de unos 28 mil puestos.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro
boletín
para mantenerte
actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: