Argentina / 3 febrero 2026

temperature icon 34°C
Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Política
  • /
  • A 42 años de la recuperación de la democracia: ¿cómo llegamos y hacia dónde ir?

A 42 años de la recuperación de la democracia: ¿cómo llegamos y hacia dónde ir?

A 42 años, nuestra democracia está en riesgo por la debilidad institucional y de los partidos. El pacto de 1983 se discute. Urge la acción y la reacción: los demócratas deben construir frentes sólidos basados en la solidaridad para imaginar y sostener una nueva Argentina democrática e igualitaria.

Picture of Por Marcelo Ferreira. Presidente Laboratorio de Políticas Públicas (LPP).

Por Marcelo Ferreira. Presidente Laboratorio de Políticas Públicas (LPP).

Compartir:

Compartir:

foto columna Marcelo Ferreira

 

Hay una frase que se le atribuye a Edmund Burke: “Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”. Este pensamiento vigente, lo podemos reinterpretar así: lo único que se necesita para que la democracia no muera es que los demócratas no hagan nada.

A 42 años de la recuperación de la democracia, hoy nos encontramos con una peligrosa debilidad y cuestionamiento de las instituciones que la componen. El pacto democrático construido en 1983 hoy se pretende discutir.

A la República se la ve confundida: la división de poderes está difusa y el federalismo solo aparece como proyectos de interés localistas dejando de lado el Proyecto Nación.

Lo común, lo de todos, pareciera no ser importante. 

Los partidos políticos han sido, hasta hace algunos años, la columna vertebral del sistema democrático. La pérdida de identidad y confianza, la corrupción, la falta de respuesta y de una visión de futuro, los ha llevado a una peligrosa debilidad.

Hay que construir e institucionalizar un sistema de frentes políticos, sociales, ideológicos y programáticos que puedan trascender en el tiempo.

¡Si el sistema de partidos políticos es débil, el sistema democrático también lo es!

¡Urge la reacción!, no podemos ni debemos bajar los brazos. “La cobardía es la madre de la crueldad”, vale recordarlo.

Hay que construir e institucionalizar un sistema de frentes políticos, sociales, ideológicos y programáticos que puedan trascender en el tiempo (no solo para un acto eleccionario), para potenciar el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias, siendo facilitador y promotor del diálogo y con la mirada puesta en atender la urgente necesidad de imaginar la construcción de una nueva Argentina democrática e igualitaria.

El expresidente Raúl Alfonsín en la democracia naciente de 1983 hablaba de la importancia de construir “un pacto de convivencias básicas” e invitaba a la construcción de “una sociedad flexible que supere a la sociedad bloqueada por faccionalismos y regímenes de privilegio”. 

Retomemos la invitación: es imperativo abandonar la apatía moral y avanzar hacia una ética de la solidaridad. Por el bien de nuestra democracia, esta es y será la tarea más urgente.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado

Publicidades

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: