Argentina / 14 febrero 2026

temperature icon 22°C
Edit Template

WhatsApp no tiene fronteras para analizar la última fecha del fútbol argentino

Entre sopas de chucrut y señales de celular robadas en la frontera coreana, Vogarín y Cho analizan los partidos del último fin de semana y sus alrededores. Del baile de Tigre a River hasta el fax sobre la interna del PJ, un reporte donde el balompié es la única excusa para unir a tres camaradas en este primer contacto internacional.

Compartir:

Compartir:

4f18991484f7ba20883b4f8c306fb423f9c1fcd8

-Atento Cho, Atento Cho ¿estás ahí? Se enciende la llamada futbolera internacional de WhatsApp.

-Amigo acá estoy, ¿cómo vas? -nos responde el experto norcoreano desde el otro lado del mundo.

Cada vez que termina la fecha de futbol argentino, cuestión que se vuelve un tanto difusa, el Che-Cho se hace un pique hasta el paso fronterizo con Corea del Sur, para agarrar señal del celu y recibir el parte de la fecha. Es una calle la que divide un mundo del otro y Cho supo cómo negociar su permanencia ahí por unos minutos, entre medio de barreras, vallas, alambres de púa, soldados, armas y tanques de guerra. 

Hay doce horas de diferencia entre Argentina y Corea del Norte, entonces la sincronización de nuestra cita depende de cómo estén de humor los guardias fronterizos y las actividades de los compañeros de llamada. Puede ser al mediodía o a la noche de acá o de allá. 

Tenemos la suerte de la vida y de los usos horarios internacionales que la ciudad rusa de Vladivostok, capital del distrito federal del Extremo Oriente, se encuentra muy próxima a la frontera con China y Corea del Norte. Solo hay una hora de diferencia entre coreanos norteños y rusos orientales.

– Vogarín, Vogarín, ¿estás? -se suma el otro compañero de llamada.

-Firme como siempre, ¿cómo está camarada? Acá listo para saber cómo salieron los partidos desde Vladivostok, donde el culo del mundo no llegó todavía.

-¿Cómo está Helga?, Vogarín.

-Bien, haciendo sichi.

-¡¡¡Bien ahí la Helga!!!

Sichi es una sopa de todos los días en Vladivostok, pero con la potencia del chucrut y otras hojas verdes. Se come en un cuenco con crema agria y una rodaja de pan negro.

Yevgeni Vogarin de chico quiso ser cosmonauta y jugador de fútbol. Llegó a piloto de helicóptero y futbolista multipropósito. Nada mal. Nació en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, jugó en el Luch F.C. de Vladivostock y le quedó para siempre el cariño por Argentina cuando el combinado albiceleste hizo una gira previa al Mundial 1978 por la URSS y vio los partidos desde su helada casa en una tele blanco y negro. De grande, se casó con Helga, una enfermera del hospital de la ciudad, que tenía parientes en la localidad bonaerense de Moreno y ambos compartían la misma pasión por el fútbol argentino. 

-Comandante Vogarín, ¿cómo va eso? -tira Cho.

-Espectacular querido Che-Cho, espectacular -dice el ruso desde su sillón y mira por una ventana que da a las aguas del Golfo de Pedro el Grande.

-¿Ta fresco? -consulta el Che-cho.

-Día tranca hoy camarada, estamos en 7° bajo cero.

– Bien. Arranco por la fecha del viernes, ¿les parece? 

-Deale nomás profesor -responde Vogarin con un poco de interferencia.

Central Córdoba y Gimnasia: partido abominable. No le salió una a nadie. Se iban al empate, pero el uruguayo Michael Santos la vio sobre el final, metió una arremetida y puso el 1 a 0. Santos le pidió por favor al pibe que iba a tirar el tiro libre en forma de centro que no lo haga y que lo deje a otro muchacho. Tuvo razón. Vino el centro y el uruguayo metió un cabezazo que le dio la victoria a los santiagueños.

-¿Qué se sabe de la interna del PJ? -consulta Cho.

– En 32 municipios habrá más de una lista pese al acuerdo entre Kicillof y Máximo Kirchner, dicen los diarios oficiales.

-Vamos al sábado camarada que hubo de todo, ¿no? -insiste el chofer de helicóptero ruso.

A Rosario Central se le ablandó la milanesa en Mar del Plata. Ganaba con gol de Ovando, estaba todo listo para dar una vuelta por la rambla marplatense aprovechando el verano, pero en la última ola el Tiburón empató con un gol de Cordero. Fin. 1 a 1 para Aldosivi y Rosario Central.

-Pero, este Central, venía tan bien el año pasado. ¿No hubo penal esta vez? -apunta Cho.

-No hubo tiempo.

Sigo porque me están comiendo los datos.

-Escuchen, escuchen. Racing venía de perder todo. Había olor a qué los players le soltaban el brazo a Gustavo Costas. Pero hombre de mil batallas, Gustavo hizo que su equipo se plante y terminó el primer tiempo 2 a 0 con goles de Conechny y Solari. En el segundo descontó Godoy para Argentinos, solo para la anécdota. El árbitro Mastrángelo intentó de varias maneras pudrirla, pero no le alcanzó. Ni siquiera con ayuda del VAR.

-Parece que hay quilombo con Costas -reflexiona el hombre de Vladivostock, conocedor de los vestuarios soviéticos.

-Pero si quiere lío camarada, escuche esto. Tigre, el equipo sensación del campeonato, le pegó un baile táctico y estratégico a River, haciéndole precio con un 4 a 1. El equipo de Gallardo se puso la hoja de calcar del torneo pasado. Llamativamente los goles de Tigre fueron casi todos iguales.

Ocho jugadores de River en campo rival paparuleando con la pelota, quite en el medio, habilitación para Russo y Romero. Romero y Russo. Siempre mano a mano contra dos centrales a contra pierna y con poca energía digamos. El primero lo hizo Serrago, después Romero y Russo y Russo. Iban 4 a 0. Sí.

-Histórico.  Nunca vi ese resultado en cancha de River. –tira Cho. 

-Hacia el final, Rivero que le regaló el tercero a Tigre, quiso compensar y de un gran sablazo puso el 1 para River. Muchos hinchas se fueron antes, otros insultaban sin parar y de algún lado bajó la orden de cerrar el partido al grito de: “Vamos River Plate…”.

-Gallardo se equivoca en creer que le va a salir todo igual que en la etapa anterior. No podés inventar la pólvora siempre -reflexiona Cho.

-Otra cosa -insiste Cho- ¿por qué lloró Georgina Barbarossa en el regreso a su programa?

La conductora sorprendió a todos al relatar cómo, tras casi 50 años, volvió a abrazar a su tía en Mallorca, reviviendo recuerdos entrañables y compartiendo detalles que conmovieron a todos,  aducen los portales

-Ya debe haber técnicos llamando dirigentes -arriesga el aspirante a cosmonauta retomando el hilo futbolero.

El que pudo ganar fue Belgrano en Córdoba con gol del inagotable Chino Zelarrayán.

-Un jugador de otra época. Piensa y hace jugar -interpela el coreano Cho.

Otro partidazo también con olor raro para técnicos fue el de Newell’s y Defensa y Justicia. Después de un arranque a los empujones de Ñuls, Miritello estampó el 2 a 0 para Defensa con dos contragolpes. Ruben Botta, jugador conceptual que volvió a Defensa, se lució. Y no se quedaron ahí. En el segundo tiempo estiró Portillo, para que los rosarinos se vuelvan locos. Perdían 3 a 0 de local. Cerca del final maquillaron el resultado, diría un comentador radial, Cóccaro y Salomón. 3 a 2. Suena bien, ¿no?

-Anda bien ese Botta -comenta Che-Cho.

-A veces -replica el ex número 5 del Luch. 

-A propósito, ¿cómo sigue lo de Maxi López con Wanda Nara? -matiza Cho.

-“Yo siempre estuve para escucharla” -dicen los diarios.

-Vamos al domingo. Hay que hacer memoria y no confundir días, partidos, jugadores y goles. Gimnasia de Mendoza le ganó 1-0 a Instituto de Córdoba con gol de Lencioni; y Sarmiento y Atlético Tucumán terminaron 2 a 1. Marabel y Churín aventajaron al equipo de Junín 2 a 0 y descontó Villa.

¿Independiente qué hizo Profesor? –consulta el ruso.

-Ganó coronel. 1 a 0 en Vicente López, contra Platense. El gol lo hizo el chico Montiel. 

-Las jóvenes suspiran por él en el “insta” -agrega Cho.

-¿Y el clásico? -lanza el ruso.

-La única que fue al arco, entró. Ganó Huracán de local. Lo hizo un tal Jordy Caicedo, mezcla de rugbier sudafricano y futbolista atlético, el colombiano cabeceó un centro muy mal acompañado por un defensor de San Lorenzo, y el arquero se tiró en cámara lenta. San Lorenzo no pateó el arco en todo el partido. Ni una.

-Lleva más de 6 años sin ganarle a Huracán en el Ducó. Tremendo -asegura Cho.

-En el otro intenso del domingo, Vélez Sarsfield, con los mellizos Barros Schelotto en el banco, le ganaron a Boca 2-1 con doblete del joven Pellegrini. Uno atrás del otro hizo el pibe. El descuento sobre el final de lo hizo el niño Zufiaurre. Todo en el segundo tiempo.

– ¿Y el Changuito? .preguntó Vogarín.

-Está lesionado.

-¿Qué onda Boca? -dice Che-cho. Nadie responde.

-Me llegó vía fax que procesaron a Diego Spagnuolo y a otros 18 acusados por las coimas en la Agencia de Discapacidad -indaga el militar y futbolista ruso.

-¿Y ayer profesor? -dispara el norcoreano.

Barracas Central le ganó a Gimnasia de La Plata 2 a 0 con goles de, escuchá bien este nombre, “Kevin Jappert” y el “Chiqui” Tapia hijo.

-Jajajjaja -explota la voz ronca del ruso al teléfono.

-Escucho entrecortado -dice Cho.

-Voy cerrando. Estudiantes de La Plata le ganó a Riestra con gol de Guido Carrillo a sus 34 añitos.

-Contentos los capitalistas pro Sociedades Anónimas Deportivas -marca el ruso.

Lanús se emboló terriblemente de Talleres de Córdoba y Talleres de Córdoba se emboló tanto de Lanús que decidieron empatar 0 a 0, pero Río se salió del libreto y pasado un minuto de los 90 reglamentarios hizo un gol. Inmediatamente Aquino empató para el granate. 

-Acá se empata o se empata -grita Vogarín.

-Son esos partidos donde los técnicos en conferencia de prensa ponen cara de serios y cancheros y dicen: “Fue muy parejo. Un partido que un error te puede costar caro. Que se define por detalles” -suelta Cho con una carcajada.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del debutante Estudiantes de Río Cuarto, que con un gol en contra de Antonini le dio el triunfo a Independiente Rivadavia de Mendoza. Una pena.

– No escucho nada -dice Che-Cho y agrega-. Contame algo de la reforma laboral. ¿Hay quórum?

-Como cerró el dólar profesor -consulta apurado el ruso.

-No se oye nada -insiste Che-Cho.

– A mí se me acaba la batería. Chau.

-Chau, abrazo. Los quiero -nos dice el coreano.

– Futboleros del mundo uníos -concluye el ex militar soviético.

 

4Palabras

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: