Argentina / 21 febrero 2026

temperature icon 27°C
Edit Template
La inflación en la ciudad de Buenos Aires sigue en aumento: fue del 3,1% en enero

El índice de precios al consumidor de la ciudad capital es el más alto en los últimos diez meses y el acumulado del año anterior alcanzó al 31,7%. La inflación nacional será publicada mañana por el INDEC. Los anuncios se dan en el marco de la controversia por la falta de actualización de la metodología para realizar el cálculo que fue postergada por decisión de Milei y que generó la renuncia de Marco Lavagna como titular del organismo estadístico.

Compartir:

Compartir:

Xt-HW2oLN_360x240__1

Las autoridades estadísticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que la inflación durante el mes de enero pasado alcanzó al 3,1%, representando la mayor suba en los últimos diez meses. El acumulado de los últimos doce meses llegó al 31.7%. El índice inflacionario oficial para todo el país será divulgado mañana por el INDEC.

El dato estadístico de la ciudad capital se conoce después de la polémica surgida tras la renuncia presentada la semana anterior por el titular del INDEC, Marco Lavagna, debido a discrepancias respecto de la fecha de entrada en vigencia de la nueva fórmula para el cálculo de la inflación que había sido prevista para enero y fue postergada por decisión del presidente Javier Milei y del ministro Economía Luis Caputo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de CABA igualó este enero al nivel del primer mes del año 2025 y, por primera vez desde marzo pasado, superó el 3%. 

Los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Recreación y Cultura (7,4%), Restaurante y Hoteles (5,3%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (4%) y Transporte (3,7%). En diciembre pasado la inflación de la ciudad de Buenos Aires había sido del 2,7%, por lo que el nuevo dato refleja una tendencia levemente alcista que también puede estar marcada por motivos estacionales vinculados con la época de vacaciones. Al margen de ello se trata del quinto mes consecutivo en el que se registra aceleración en el costo de vida de los habitantes de la ciudad capital, teniendo en cuenta que en agosto/2025 fue del 1,6%, seguido de 2,2% en septiembre y octubre, 2,4% en noviembre y 2,7% en diciembre.

A la espera de los datos nacionales que ofrecerá el INDEC, la controversia sobre la fórmula del cálculo sigue vigente. En este momento el IPC se mide sobre la base de una canasta de bienes y servicios con patrones de consumo de una familia tipo del año 2004, que difiere sustancialmente de los actuales. La actualización metodológica –para utilizar una canasta ajustada a consumos de 2017-2018— estaba prevista desde tiempo atrás, pero el gobierno de Milei pidió que el cambio se postergara debido a que en la nueva lógica de medición tienen mayor peso las tarifas de los servicios públicos que aumentaron significativamente tras la quita de los subsidios estatales. El dato habría impactado no solo para poner en evidencia los aumentos de precios, sino que puede servir de base –entre otras cuestiones— para dar cuenta de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, para exigir ajustes de los haberes jubilatorios y reclamos salariales en el marco de negociaciones paritarias.

Se trata del quinto mes consecutivo en el que se registra aceleración en el costo de vida de los habitantes de la ciudad capital, teniendo en cuenta que en agosto/2025 fue del 1,6%, seguido de 2,2% en septiembre y octubre, 2,4% en noviembre y 2,7% en diciembre.

La agenda de puesta en vigencia de la nueva metodología había sido negociada con el INDEC de Marco Lavagna y aceptada en principio por el ministro de Economía. Sin embargo, la posibilidad de que los nuevos índices pusieran en cuestión las afirmaciones presidenciales sobre el proceso de desinflación incorporada al discurso oficial impusieron un cambio de estrategia.

En una entrevista periodística, el ministro Caputo admitió que “siempre la bajada de línea de Milei fue que el cambio se hiciera una vez que el proceso de desinflación estuviera terminado”. De esta manera el titular de la cartera económica confirmó que la renuncia de Lavagna fue consecuencia de este desacuerdo y reconoció que el nuevo índice con una canasta actualizada entrará en vigencia cuando Milei y él mismo lo decidan.

La decisión oficial de postergar sin fecha la puesta en práctica de la nueva metodología para medir el IPC generó también malestar en círculos económicos y financieros debido a la sensibilidad que el dato tiene para muchas actividades y porque provoca también desconfianza en el uso de las estadísticas oficiales. 

La expectativa apunta entonces al dato que se conocerá mañana y que será divulgado por las nuevas autoridades del INDEC.

 

4Palabras



Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en: