En el último año cerraron doce ramales de larga distancia: advierten sobre el regreso de ciudades fantasma
Un informe del Observatorio Social del Transporte revela que el sistema ferroviario perdió casi un 40% de sus pasajeros en los últimos dos años y cerró 12 ramales de larga distancia. Mientras el Gobierno justifica los recortes y avanza hacia la privatización, especialistas advierten sobre un nuevo "ferrocidio" y la vuelta de las ciudades fantasma.
- febrero 4, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- febrero 4, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
Según el último informe realizado por el Observatorio Social del Transporte (OST) de Santa Fe el gobierno de Javier Milei lleva adelante una política ferroviaria de “degradación y cierre”. “Un segundo ferrocidio puede ser el definitivo”, aseguró el referente del OST, Eduardo Toniolli, en la presentación de un informe que revela cifras alarmantes: en los últimos dos años cerraron doce trenes de larga distancia y regionales, mientras que la cantidad de pasajeros descendió cerca de un 40%.
Esta cifra representa el peor momento del sector desde 2018. El relevamiento señala la desaparición de doce de los veintidós servicios que funcionaban en el país al inicio de este ciclo. Para Toniolli, se trata de “un proceso de vaciamiento que pone en riesgo definitivo la red con un balance desastroso del último año” y alertó -en diálogo con medios rosarinos- que de cada cuatro personas que utilizaban el tren en el interior, una ha quedado fuera del sistema.
El informe detalla suspensiones en ramales clave como los que unían Retiro con Mendoza, San Luis, Tucumán y Córdoba, además de recortes en servicios regionales en Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y la Costa Atlántica. Actualmente, solo se mantiene operativo el 50% de las rutas de larga distancia y el 44,4% de las regionales respecto a los niveles de 2023.
Durante la gestión de Darío Golia como vicepresidente de Trenes, se recuperaron miles de kilómetros de vías a través de un plan estratégico del sistema ferroviario. “Hay que pensar en la transitabilidad, también en la seguridad de los pasajeros y recuperar material rodante, modernizar también el sistema de electrificación de líneas que quedaron truncas: avanzar con un sistema ferroviario moderno, integral y federal para todo el país”, agregó el exfuncionario.
El informe del OST alertó además que los pocos servicios que quedan en funcionamiento están siendo degradados “adrede”, como está sucediendo, por ejemplo, con el tren entre Retiro y Rosario. Pasajes cada vez más caros y servicios cada vez más lentos, irregulares e inciertos, debido a suspensiones intempestivas decididas por Trenes Argentinos. “Hay que oponerse fuertemente a esta política de vaciamiento, ya tuvimos un primer ferrocidio en los 90, veníamos de situaciones similares en la dictadura y el gobierno de Frondizi, pero entendemos que de llegarse ahora a un segundo ferrocidio, puede ser el definitivo”, dijo Toniolli.
Rentabilidad y perspectiva social
Darío Golía, Intendente de Chacabuco y exvicepresidente de Trenes Argentinos, remarcó la importancia de la función pública de este servicio. “Siempre hay que hablar de una rentabilidad social, en todos los países del mundo los trenes están solventados altamente por el Estado. Es un servicio indispensable, federal y universal para todos los ciudadanos, y tiene un impacto muy importante en la economía, fundamentalmente en el interior”, aseguró. Golía subrayó que el sistema ferroviario “es clave para aliviar las rutas” y “mejorar la rentabilidad productiva”, y advirtió sobre el aislamiento humano: “Hay ciudades, localidades enteras que no tienen otro medio de transporte que no sea el ferrocarril; y pueden quedar aisladas o volverse localidades fantasma como ya vivimos en otras épocas”.
Durante su gestión, se recuperaron miles de kilómetros de vías a través de un plan estratégico del sistema ferroviario. “Hay que pensar en la transitabilidad, también en la seguridad de los pasajeros y recuperar material rodante, modernizar también el sistema de electrificación de líneas que quedaron truncas: avanzar con un sistema ferroviario moderno, integral y federal para todo el país”, agregó el exfuncionario de Trenes.
Mientras tanto, la Secretaría de Transporte justifica el recorte de los servicios y avanzó en la contratación de auditorías externas para valuar el material rodante y el estado de las vías, para facilitar futuras concesiones privadas. En ese sentido, la Fundación para el Desarrollo Humano Integral en su informe «Trenes Argentinos Hoy: Entre el ajuste y la puesta a punto para la privatización» describe la estrategia oficial como un “ajuste selectivo” mediante la Emergencia Ferroviaria para poner en valor la flota antes de ser transferida al sector privado o cerrar definitivamente en nombre de la eficiencia.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



