La asfixia de los hogares: la morosidad rompe el techo histórico
Cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes. Los indicadores de endeudamiento familiar del Banco Central marcaron trece meses de crecimiento consecutivo. Los niveles de incumplimiento registran alzas en materia de préstamos personales y en las tarjetas de crédito.
- enero 26, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
- enero 26, 2026
- Lectura: 3 minutos
Compartir:
El modelo de transferencia de recursos y enfriamiento del consumo está ingresando en una fase cada vez más complicada para la dinámica de los hogares. No se trata solo de la frialdad de los números macroeconómicos, sino de la radiografía de una asfixia cotidiana: familias que cobran menos y que, por primera vez en décadas, ya no pueden cubrir siquiera los intereses de sus deudas básicas. Dos informes oficiales publicados de forma reciente por el INDEC y el Banco Central (BCRA), terminan de configurar un escenario de deterioro social que no encuentra su piso. A las familias argentinas les cuesta cada vez más llegar a fin de mes.
La consecuencia más dramática de esta licuación de ingresos se refleja en el sistema financiero. El Informe sobre Bancos del BCRA revela un dato que debería encender las alarmas en la Casa Rosada: la morosidad de las familias ha alcanzado niveles muy altos en la serie histórica. Pero la administración de Javier Milei no parece estar preocupada por ese tipo de indicadores. Hasta hoy el pico de incumplimiento se había registrado a la salida de la pandemia (agosto de 2021), con un 5,1%. Ese techo fue pulverizado. En noviembre de 2025, la irregularidad total de los préstamos a hogares llegó al 8,8%.
El desglose por tipo de crédito muestra la magnitud del colapso. En materia de préstamos personales, el incumplimiento superó por primera vez la barrera del 10% para situarse en un crítico 11% (casi cuatro puntos por encima del máximo de la pospandemia). Con respecto a las tarjetas de crédito, el impago de los resúmenes saltó al 9,2%, duplicando prácticamente el récord anterior de 4,9%. Se trata de 13 meses de crecimiento ininterrumpido de estos indicadores.
De acuerdo a consultoras privadas, se estima que cerca de 15 millones de personas se encuentran en esta situación de endeudamiento creciente, si se suman los sistemas de crédito no formal, que se brindan a sola firma y con la mera presentación del DNI. Con el despliegue tecnológico, también proliferaron los créditos que proporcionan las fintech.
Detrás de la caída del salario y el aumento de la mora subyace una mutación regresiva del mercado laboral. Desde diciembre de 2023, la economía argentina ya destruyó más de 300 mil puestos de trabajo registrados. A razón de ochenta empleos formales perdidos por día.
Una de las explicaciones fundamentales para entender estos saltos en la morosidad familiar pasa, sin dudas, por la caída del salario real de los trabajadores registrados, que en noviembre acumuló su tercera caída consecutiva: bajó el 0,7% mensual. Las subas en la inflación de ese mes (2,5%) y el de diciembre (2,8%) terminaron de devorar cualquier intento de recomposición.
Desde que inició la gestión actual en diciembre de 2023, el poder adquisitivo ha sufrido una erosión sistémica. El sector público sufrió una pérdida real del 15,5%; mientras que en el sector privado formal, la caída es menor, del 1,3%. El promedio para los salarios registrados traza un retroceso acumulado del 6,4%.
Detrás de la caída del salario y el aumento de la mora subyace una mutación regresiva del mercado laboral. Desde diciembre de 2023, la economía argentina ya destruyó más de 300 mil puestos de trabajo registrados. A razón de ochenta empleos formales perdidos por día.
Ese vacío fue ocupado por la supervivencia: se crearon 231.000 puestos no registrados y 400.000 nuevos «cuentapropistas». El resultado es una sociedad con más gente trabajando, pero con trabajadores más pobres y cada vez más cercados por la deuda.
4Palabras
Compartir:
Temas relacionados
Comentarios Cancelar la respuesta
Más leídas
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad
Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado
Publicidades
Más información
- All Posts
- Ciencia y Tecnología
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Internacional
- Política
- Sociedad



